Back to top
Finanzas

Más de 26.400 cubanos esperan en la cola virtual para comprar divisas en Sancti Spíritus

La captación de divisas por CADECA depende del turismo y de los cubanoamericanos con familiares en la Isla, reconoce la directora de la entidad financiera estatal en la provincia.

Sancti Spíritus
Una CADECA en Sancti Spíritus.
Una CADECA en Sancti Spíritus. Escambray

Más de 26.400 cubanos esperan en la cola virtual para comprar divisas en Sancti Spíritus, informó la directora de la entidad financiera estatal Casas de Cambio S.A. (CADECA) en la provincia, Belkys Martínez Arévalo, al medio estatal Escambray.

Preguntada sobre la lentitud con que avanza la cola virtual para comprar divisas a través de la plataforma Ticket —"única vía legal para acceder a estas monedas" en Cuba, como enfatiza Escambray— la directiva justificó la situación con la caída del turismo.

"Realmente las ventas han mermado un poco, teniendo en cuenta que no es secreto para nadie que el turismo en Cuba está bastante deprimido y las ventas que se hacen aquí son en dependencia de las compras que se puedan hacer en los hoteles de Trinidad o de Sancti Spíritus", dijo Martínez Arévalo.

"Al no haber tantos turistas o estos cuando vienen no efectúan la venta de sus divisas con nosotros, tenemos menos disponibilidad para la comercialización en estos momentos que al comienzo, cuando había más turismo que ahora, esperemos a ver si este aumenta", añadió.

Aunque en noviembre Cuba regresó a la senda de los más de 200.000 turistas recibidos, según cifras oficiales, y han arribado más visitantes internacionales que en 2022, el país está lejos de recuperar las cifras previas a la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, el propio Gobierno ha reconocido que, por segundo año consecutivo, incumplirá plan. A principios de 2023, las autoridades proyectaron recibir 3,5 millones de turistas.

Además del turismo, la captación de divisas por CADECA depende de los cubanoamericanos con familiares en la Isla, admitió la directiva, citada por Escambray.

En sus visitas al país, los cubanoamericanos "a veces compran las tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC) para adquirir mercancías en las tiendas", citó el medio estatal a Martínez Arévalo.

Comprar productos en las tiendas estatales en MLC es un privilegio de cubanos residentes en el exterior y de los que viven dentro, pero cuentan con familiares que han emigrado y les envían remesas para que no mueran de hambre.

El propio Raúl Castro admitió en 2021 que las tiendas se habían creado "para incentivar las remesas desde el exterior".

De acuerdo con la directiva espirituana, cuando el Gobierno comenzó a vender divisas había pocas personas puestas en la Sala de espera de la aplicación. El servicio tiene hoy "una considerable demanda y por ejemplo hoy suman más de 26.400 clientes en esa cola virtual".

"Mientras más personas haya, por supuesto la demora va a ser mayor. Antes al mes y pico o dos meses los clientes volvían a comprar porque era muy fácil. Ahora no, la lista ha crecido bastante para todos los servicios, no solo para CADECA. En el caso nuestro, al crecer esa cola y las ventas ser un poco menos, por supuesto que la demora es mucho mayor. Pero no se han dejado de vender ni un solo día divisas varias aquí y la aplicación Ticket está funcionando muy bien", explicó.

La directiva señaló que, al comprar las divisas, el cliente tiene la opción de llevarse el dinero físico o de ponerlo en una tarjeta MLC.

Aunque acotó que lo segundo es opcional, Martínez Arévalo recordó la bonificación establecida por el Gobierno cubano para quienes eligen esta opción de colocar el dinero en la tarjeta.

"Nadie está obligado a ponerlas en tarjeta, la decisión es del cliente, si se lo lleva en efectivo o si lo pone en tarjeta. Pero, en este último caso existe una ventaja: cuando compran 100 le caen 100 MLC en su tarjeta, porque es uno por uno; mientras que si adquiere euros físicos solo se le venden entre 90 y 95 porque el cálculo se realiza en base a 123,60, que es el importe por el que se vende el dólar americano", dijo.

La tasa de cambio de 123,60 pesos cubanos por dólar, fijada por el Gobierno, reduce el salario mínimo (2.100 pesos) a unos 17 dólares. El salario promedio, que roza los 5.000 pesos, se queda en menos de 40 dólares.

Sin embargo, esa tasa de cambio resulta baja en comparación con los más de 260 que cuesta el dólar en el mercado informal. A este tienen que acudir los cubanos ante la imposibilidad de comprar la divisa legalmente.

Las largas colas virtuales para comprarle las divisas al Estado incentivan la compra y venta ilegal. En la propia provincia Sancti Spíritus, el Ministerio del Interior (MININT) arrestó en octubre a una cubana que utilizaba su vivienda como casa de cambio de divisas.

La ciudadana fue acusada del delito de tráfico de moneda nacional y divisas, sancionado con cárcel y multas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De las remesas, el gobierno se roba la parte del león. Total, que la diáspora paganini está costeando los lujos de los sibaritas de la cúpula.