La cocina en los hogares de la mayoría de los cubanos es una especie de circo donde las madres hacen malabares para llevar un plato de comida a la mesa. El espectáculo entre fogones va por temporadas. Durante el "Periodo Especial" la abuela de una vecina de mi infancia inventó unas frituras de pasta de oca, aquella masa pegajosa que el carnicero despachaba con una pala de albañil y sacaba de recipientes asquerosos. Los ocho niños de la cuadra iban a comer de aquellas frituras que no eran de maíz ni de malanga, pero mataban el hambre. Esos tiempos de gran desabastecimiento y de creatividad parida de la necesidad vuelven hoy.
Mientras en el año 93 el boca a boca regaba inventos imposibles como el bistec de frazada, entre otros, hoy son las redes sociales las encargadas de divulgar las "recetas del hambre". Si bien algunas se elaboran fuera de Cuba, dentro de dietas vegetarianas o veganas, en la Isla la realidad no da elección. Allí estas recetas son el resultado de la escasez, de precios prohibitivos y brechas entre quienes pueden adquirir los productos en las MIPYMES y tiendas virtuales y quienes no.
De la ropa vieja sin carne a los moros y cristianos sin frijoles, aquí van algunos de los inventos culinarios que durante los últimos meses los cubanos han preparado y mostrado en grupos de cocina.
Ropa vieja con cáscaras de plátano
Una joven publicó su receta del plato típico de la gastronomía cubana que se elabora con carne de res en el grupo "Recetas desde el corazón". Dijo que su versión no fue obra de la necesidad, sino que quiso probar algo más después de comprobar que las cáscaras de plátano son menos dañinas que la salchicha, la jamonada, los productos enlatados y una lista interminable de cosas que desgraciadamente tienen que comer los cubanos, estos sí por necesidad.
El resultado, según comentó, habría sido "muy bueno", pues le puso ajo, ají cachucha, comino, cebolla, vino seco y salsa de tomate, todo esto en un sofrito con aceite. Esta cocinera tuvo suerte de poder reunir todos esos ingredientes.
Chicharrones con cáscara de yuca
En medio de alertas por riesgos de intoxicación e intentos de aplacar las ansias de un buen chicharrón de cerdo, un usuario del municipio Yara, Granma, compartió en el mismo grupo "Recetas desde el corazón" la forma de hacer el plato, pero con cáscaras de yuca, una parte del tubérculo que puede contener cianuro en cantidades peligrosas si no se cocina adecuadamente.
Según las indicaciones, se pela la yuca, de la cáscara se elimina la parte oscura, posteriormente se hierve y luego se fríe en aceite caliente. La receta es internacional. Aparece en el canal de YouTube del chef colombiano Gustavo Osorio en un programa de Cocinemos Juntos. Según Osorio, el resultado es crujiente y muy sabroso. Los cubanos que tienen la suerte de tener aceite no han dudado en replicar el plato.
Preparado de palmiche a fuego lento
A la palma real recurrió recientemente una mujer. En la misma página "Recetas desde el corazón" compartió una especie de guiso elaborado no con el palmiche, fruto utilizado para la alimentación de los cerdos, sino con el interior de las ramas. En una publicación que replicó la periodista Mónica Baró, la cocinera mostró varias fotos del plato, hecho a fuego lento y que le quedó "de lo mejor".
Arroz de col
En otro grupo de Facebook, Recetas de la comida cubana y del mundo, una usuaria harta de esperar por que el arroz de la cuota llegara a la bodega compartió la fórmula para convertir una col en este cereal, el alimento base de la dieta en la Isla.
"Acabo de descubrir el arroz de col. La receta es bien complicada. Lleva una col, la cortas según la cantidad de personas a comer, la mueles, le pones sal, vinagre y ¡voilá! ya está el arroz. Recuerden que fui la primera en descubrirlo", dijo la mujer, probablemente con sarcasmo.
El arroz que no llega a los cubanos por la libreta de racionamiento cuesta oro en estos momentos en el mercado negro (hasta 200 la libra costaba el pasado mes de octubre), pero la col tampoco se vende barata. Usuarios han lamentado que las han visto vender por hasta 300 pesos.
Pudin de arroz… y a falta arroz de plátano burro o fongo
En la página "Recetas de la comida cubana y del mundo" y "en "Recetas desde el corazón" varios internautas han publicado sus adaptaciones de pudines para sustituir el pan, también escaso en los últimos tiempos, por no hablar de la leche, que dejó de ser ingrediente de esta preparación hace ya mucho tiempo.
Sin pan y sin arroz, otros usuarios han propuesto un pudín a base de plátano cocido o boniato.
Congrí o moros y cristianos sin frijoles
Para hacer frente a la escasez de frijoles o su carestía (hasta 500 pesos la libra), varios cubanos han apostado por las hojas de guayaba o la cáscara de plátanos para preparar congrí o moros y cristianos. Con la cocción de estos sustitutos intentan conseguir un caldo parecido al de los frijoles para cocer el arroz.
"Vi una receta a través del agua de plátano, la mía es con hojas de guayaba, las cuales hierves hasta obtener el color característico que estas desprenden durante la cocción y luego reservas el agua para la preparación normal con todos los aliños correspondientes", dijo una usuaria de "Recetas desde el corazón".
"Les aseguro que queda riquísimo, además de que las hojas de guayaba poseen propiedades medicinales", destacó.
Este miserable bodrio (anti)culinario solo sirve de entretenimiento a los hambrientos y de control a sus amos, los que prefieren a los sometidos distraídos en inventar platos con ingredientes de la miseria repartida que en protestar y exigir la misma comida que disfrutan los narco líderes.
No entiendo como se complican para explicar el menú cubano...
Menú estándard revolucionario: Nada con nada.
A ver si los del PCC y compañia se ponen a ello y dan ejemplo.
Como alternativa les podria venir bien dejar de robarse todo el dinero de la economía cubana, largarse de una vez y dejar que el resto se pueda ir rehaciendo sus vidas.
En el año 92 o 93 (pleno periodo especial) tenía una compañera de trabajo ,militante del partido y que me enteré recientemente que anda por Miami, que comentaba que había comido el bistec de cáscara de toronja y que sabía “igualito “al de res, yo le respondí y confieso que después me dió pena que para decir eso había que tener un poder de abstracción tan grande, que podría masturbarse en un escenario frente a un público numeroso.
Ñoo! Le roncan tres pares
Recetas desde el corazón debería de llamarse: recetas desde la miseria. La administradora puso el grupo privado, parece que no le gustaban las críticas.
Lo bueno es que todo eso queda para historia, cuando se juzgue a la familia Castro y sus satélites no tendremos piedad de ellos los recluiremos en cárceles especiales y veremos a los Canel y las Marielas, las Aleidas y los supermachos varones de la Familia Castro alimentándose con esos mismos " platos deliciosos " que exhiben como conquistas de la revolución.
Ése es mi sueño, que a todos esos puercos podamos un día alimentarlos con todas esas m...