Back to top
Política

Díaz-Canel amenaza a las voces opositoras con aplicar 'el fuerte peso de la ley revolucionaria'

El gobernante llama a quienes disienten 'mentes enfermas e impotentes', mientras invoca a las 'fuerzas espirituales', al 'aliento mítico' del régimen para salir de la crisis.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la clausura del VII Pleno del CC del PCC.
Miguel Díaz-Canel en la clausura del VII Pleno del CC del PCC. Presidencia/X

Miguel Díaz-Canel llamó a todos los opositores del régimen, sin distinción, "mentes enfermas e impotentes" asociadas a EEUU y amenazó con aplicarles el "fuerte peso de la ley", en el discurso que pronunció en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde también invocó a las "fuerzas espirituales" del régimen para salir de la crisis en la Isla.

"La concepción de planes por nuevos actores de la contrarrevolución externa, que propugnan la ejecución de hechos violentos como vía para derrocar a la revolución provienen de mentes enfermas, desesperadas e impotentes que pretenden aprovechar las dificultades que confrontamos para sembrar la desesperanza y el desánimo en nuestra población", dijo el gobernante, según un video publicado por su equipo de prensa en X.

Díaz-Canel se refirió a los opositores del régimen como "elementos" que "se sienten alentados" por la que calificó como "política de asfixia económica, subversión y hostilidad del diseño estratégico concebido por el Gobierno de Estados Unidos". 

"Desde aquí lo decimos, que los terroristas, mercenarios, saboteadores y contrarrevolucionarios asociados a esa política imperial no esperen magnanimidad, ni generosidad de la Revolución. Se les aplicará el fuerte peso de la ley revolucionaria", dijo.

Para el sacerdote Juan Carballosa, nada nuevo dice Díaz-Canel. "Los cubanos libres sabemos bien, conocemos perfectamente, la hostilidad del Partido Comunista y del régimen cubano contra todo el que exprese libremente disenso político o el simple deseo de un cambio de sistema. Nada que provenga de ustedes nos es ajeno", escribió.

El discurso de Díaz-Canel contra la oposición toma nuevos bríos a raíz de la publicación de una lista con los nombres y decenas de personas y organizaciones a las que el régimen investiga por supuestos actos terroristas.

En el mismo pleno que el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, admitió el fracaso de la Tarea Ordenamiento y dijo que el seguimiento de su implementación quedaba fuera de los lineamientos del Partido Comunista, el gobernante cubano pidió desarrollar las fuerzas productivas y "también las fuerzas espirituales de la Revolución".

El gobernante habló de respirar el "aliento mítico" de la generación histórica del régimen y "desde él levantarse", recogió el diario oficial Granma.

Como en reiteradas ocasiones, pidió al pueblo sumido en necesidades y harto de las políticas fracasadas del régimen seguir "siendo optimistas; no abandonar la confianza en la victoria y tener la certeza de que los cubanos superarán sus desafíos con trabajo, talento y creatividad propia".

"Durante estos dos días hemos hablado de esfuerzos que todavía no se traducen en soluciones; de medidas que no fructificaron, y de pronósticos que no se cumplieron", dijo en referencia a los anuncios económicos nada halagüeños de Gil.

Díaz-Canel aseguró, sin embargo, que la insatisfacción "es un motor que mueve las energías revolucionarias. Porque sacude la vergüenza" y pidió a los militantes "poner comida en el plato de la gente".

El régimen cubano admitió este viernes el fracaso de la Tarea Ordenamiento y ahora se propone "avanzar" en la implementación de un "programa de estabilización macroeconómica", no detallado, en el que deposita sus esperanzas para salir de la crisis que en 2023 mantuvo a los cubanos sufriendo escasez de todo tipo y una inflación cuyo pronóstico oficial es que cierre el año con un muy elevado 30%.

Ante la incapacidad de elaborar políticas económicas adecuadas, que generen y garanticen la prosperidad de la nación cubana, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba recordó su propuesta económica para Cuba: "Economía Social de Mercado".

En una declaración enviada a DIARIO DE CUBA, el PDC explicó que "es un modelo económico que se basa en dos principios: la libertad, fundamento de la economía de mercado, y la solidaridad, que se resume en la justicia social, porque en una sociedad hay personas que por determinadas circunstancias no les va bien y necesitan  del  acompañamiento  de  los  demás.  Para la  economía  social de mercado es esencial la noción del Bien Común, que es el conjunto de condiciones políticas, económicas, legales, etc. que contribuyen a la realización personal y social de cada ciudadano".

"Cuba no es un país obligado a ser pobre. Reconocer un error es ya un paso, pero es obligatorio tomar las medidas adecuadas para subsanarlo y evitar el derrumbe total. Despolitización, respeto a la iniciativa privada, libre competencia: libertad", señaló.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Estan cagados del miedo…

¿'el fuerte peso de la ley revolucionaria'?
¿A qué se refiere, al papel ese que se utiliza como sustituto del papel higiénico ante la imposibilidad de conseguir otra cosa?
¿O al peso del hambre y la porra?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao ya esta oliendo a soga y guásima ... porque LABANA no puede cargar con tantos pasajeros como Fulgencio Batista ...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

🤣🤣🤣

Está llegando el momento de decidir si morir en las calles, o morir de hambre.

Canel singao HDP

Profile picture for user JCAleman

Nada nuevo, nada diferente.

Los bandidos que tomaron el poder en 1959 con el apoyo decisivo del protector del norte y la indiferencia o el resentimiento del 90% de la población cubana, nunca han dejado de reprimir a los sometidos como única vía para preservar el poder que los enriquece.

Se quitaron de arriba 400 mil potenciales "revoltosos" (los mandaron por la frontera) y aún así siguen amenazando a los que tienen dentro del pais. Eso traduce que ellos estan previendo una situación económica terrible para el próximo año.

En el librito de las instrucciones para su uso dice: Este títere Singao solo funciona en dos modos: modo Mentir y modo Amenazar. Cambie las baterías si deja de hacerlo.

Profile picture for user José D Martínez

No existe ninguna evidencia de "La concepción de planes por nuevos actores de la contrarrevolución externa, que propugnan la ejecución de hechos violentos como vía para derrocar a la revolución". Sin embargo si existe evidencia de un espía a disposición del régimen Cubano que estaba adentro del Departamento de Estado de los EE.UU.

Decir que Cuba necesita "Despolitización, respeto a la iniciativa privada, libre competencia: libertad" es totalmente contrario a los pensamientos Comunistas e Marxista en cuál Cuba está adoctrinado. Parece que ya han reconocido que la Revolución Cubana ha sido un fracaso. El ego y el acostumbro al poder no los permiten a desmantelar el PCC. Orgullo es un pecado señores.

Se saben por la cuerda floja, de ahi el pataleo amenazante. Tal vez sirva de chivo expiatorio, como tantos otros "cuadros".

La pregunta es para que se siguen reuniendo estos ineptos? Siempre dicen lo mismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Toda esa palabrería barata de Díaz-Canel S significa que no habrá mejorías en la vida de los cubanos y, por tanto, habrá más represión para el que proteste. Saben que la inmensa mayoría de los cubanos no los apoya y temen manifestaciones contra el régimen. De ahí los listados de "culpables" y las advertencias de una inmisericorde represión. Tienen miedo y se atrincheran.

Profile picture for user Newton

Enfermo e impotente es él!!! No logra resolver el problema de los cubanos y se cree que es presidente.

Como dijo Alvarez Guedes para ser amable con el moribundo: “Así que agonizandito, eh?” 😀

Profile picture for user Amadeus

Ante el fracaso total de 65 años de disparates económicos y represión, lo único que ofrece en su agonía son amenazas y más represión.

Es que el Castrofascismo y sus muertos y vivos, quieren creer que con reuniones, planes, e inventos, van a restablecer un sistema productivo que funcionaba en base de inyectarle recursos, materiales y financieros. Y que finalmente producía muy por debajo de lo esperado o no producir nada.
Siguen creyendo que emitir leyes, decretos e instrucciones van a resolver la yuca y el arroz del diario. Eso sólo se produce en el campo y se realiza en el mercado, y sin participantes de cuello blanco. Pero renunciar a eso entraña la perdida del poder y el Castrofascismo eligió que el pueblo pase hambre y trabajo mientras puedan o los derriben. Es que los Castros y su panda comunista no compró ni es dueña de Cuba.

Los seres humanos hacemos sacrificios en determinados momentos de nuestras vidas, por conseguir algún objetivo que a más largo o corto plazo, rinda frutos que buscamos. Nos sacrificamos y con gusto, por nuestros hijos para verlos prosperar, nos sacrificamos trabajando más, cuando nos trazamos metas como comprar una casa, un auto . Pero de que sacrificio hablan y con que cara estos ineptos, crueles por demás, para seguir dando vueltas en la misma noria por 65 años , donde ya han perdido parte de su vida varias generaciones y algunas la vida entera. Ya con esta gente no se sabe que es más fuerte, si la ignorancia o la maldad.

Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed. Título del cuento:
"Masaje con final feliz " con la participación especial de Díaz Canel, Machi,Mariela y sus hermanos. El Sr. Canel no está diciendo nada nuevo, es nada más que agregar sus granos de arena a una campaña de improperios contra Estados Unidos para intentar expandir una cortina de humo por las pifias de sus recientes visitas de Apoyo al terrorismo de Hamas e Irán. Se notan las palabras altisonantes y "espirituales, " de las generaciones pasadas que ni el mismo se las cree, hasta ahora, ni después, ni nunca, el Castrofascismo va a resolver ningún problema, ni económico ni social, es un sistema en estado de extinción, dando palos de ciego a ver si acierta. No hay candidatos a sustituir a la ex-URSS, que quiera que el desastre habanero se convierta en su chulo.

A este hay que ponerle como nombre “sacrificio”. Todos los discurso del inepto es pedirle sacrificio al de a pie mientras él y sus acólitos viven como nosotros aquí en los EE. UU., el refrigerador lleno, aire acondicionado 24/7 en sus casas, vacaciones dentro y fuera del país, una buena cuenta bancaria, en el caso de ellos, fuera del país. Y siempre lo mismo ante de terminar el año, en especial este mes, que ya sabemos es el mes de la bruja para ellos, se ponen a aterrorizar a la población para que se estén quieto en primera base.

Profile picture for user Don Carlitos

Pobre infeliz marioneta pelele puesta a dedo, no sabría decir cuán bajo y denigrante ha sido su papel en la historia de Cuba, pero peor que él, creo que no ha existido nadie.

Muchas de esas mentes "enfermas e impotentes" como el singao ese les llama, "pronosticaron" hace tiempo el fracaso de la tarea ordenamiento y toda la mierda de medidas que han implementado él y su camarilla de incompetentes. Y escribí "pronosticaron" (entre comillas) porque no hay que ser un economista ni la cabeza de un guanajo, solo falta ser un cubano que ha vivido allí un tiempo para saber que todo lo que hacen y dicen ha sido, es y será mierda.