El alto grado de envejecimiento poblacional que golpea a Cuba ha permitido a TaTamanía convertirse en "la primera empresa privada del país dedicada al cuidado de personas mayores, en situación de discapacidad o enfermas". Pero los servicios que ofrece esta MIPYME resultan impagables para la mayoría de los cubanos que construyeron el socialismo y hoy son adultos mayores.
La empresa ofrece "servicios integrales y personalizados de cuidados en el hogar, así como de atención, cuidado y acompañamiento de los ancianos en los hospitales". Hasta el momento, tiene presencia en La Habana y Guantánamo.
Su presidenta, Yadira Álvarez, informó a inicios de noviembre, durante el pleno de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que TaTamanía pronto llegaría a Villa Clara, la provincia con mayor índice de envejecimiento en el país.
El grado de envejecimiento en Cuba es del 22,3% del total de población, según datos publicados en octubre por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), un indicador que preocupa a académicos, activistas y al propio Estado, pues ve cómo aumenta el número de adultos mayores, mientras disminuyen los nacimientos y la población económicamente activa emigra.
Pero las remesas que envían estos emigrados permiten a TaTamanía lucrar con el envejecimiento de la población cubana, pues su competencia son los deficientes cuidados que ofrece el Estado en sus instituciones.
Hasta 2021, según cifras oficiales, en Cuba había 300 casas de abuelos con 10.258 plazas, 3.516 plazas de día en hogares de ancianos y 157 hogares con 12.561 camas. Esas capacidades ya resultaban insuficientes hace diez años, cuando el 18,3% de los cubanos tenía 60 años o más, según el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012. En 2020, se estimaba que el 15% de los ancianos en la Isla vivía solo.
Con la implementación de la Tarea Ordenamiento, el precio de los hogares de ancianos escaló a 1.260 pesos, muy cerca de la pensión mínima, que quedó establecida en 1.528 pesos. Los ancianos que dedicaron sus mejores años a la Revolución y a la construcción del socialismo, tienen que pagar más de la mitad de sus pensiones —y en algunos casos la pensión casi completa— por los cuidados que proporcionan esas instituciones estatales.
En esos centros, la higiene es escasa. En muchos casos, basta pasar por la acera para sentir el olor a orine y los ancianos tienen un aspecto desaseado.
TaTamanía se ubica en otro nivel. La persona recibe los cuidados a domicilio —aunque también se le acompaña en el hospital si está ingresada—. El personal de esta empresa tiene entrenamiento en Medicina o Enfermería, por lo que no se trata de simples acompañantes, aunque también realizan labores domésticas en el hogar si el cliente lo requiere.
¿Cuánto cuestan los servicios que ofrece esta empresa privada?
Medios de prensa aparentemente independientes como Cuba Información 360 y D-Cuba han dedicado artículos a TaTamanía, sin incluir sus tarifas. En el mencionado pleno de la FMC, la organización ponderó su trabajo, naturalizando que una empresa privada se encargue del cuidado de los ancianos en el socialismo. Sin embargo, la organización femenina subordinada al régimen se cuidó de mencionar los precios que cobra TaTamanía y ponen de manifiesto la desigualdad que marca la sociedad cubana actual.
Tampoco basta acceder a la página en internet de la empresa o a su cuenta de Facebook para obtener esta información. Una potencial clienta, que llamó a la empresa para conocer las tarifas, explicó a DIARIO DE CUBA que la empresa ofrece dos paquetes. Uno cuesta 170 pesos la hora y el otro 220.
Por diez horas de los cuidados que incluye el paquete básico de TaTamanía, un anciano tendría que renunciar a comer durante todo el mes. Y es probable que ni así pueda costear el servicio.
¿Qué familias pueden pagar para que TaTamanía cuide a sus mayores?
En un país donde la inflación se traga el salario mínimo de 2.100 pesos y el promedio, que ronda los 4.000, las familias deberían desembolsar 850 pesos por cinco horas de cuidado, que incluye bañar al anciano, calentarle los alimentos que le deja preparados la familia y suministrárselos, en caso de que no pueda comer solo.
Si el servicio incluye labores domésticas, como limpiar la casa, cocinarle y lavarle la ropa a la persona, esas cinco horas le costarían a la familia 1.100 pesos.
Los servicios que ofrece TaTamanía son un lujo inalcanzable para esos cubanos que entregaron horas de trabajo voluntario y cumplieron misiones internacionalistas por la Revolución, y que hoy apenas sobreviven con las míseras jubilaciones que les paga el Estado. Su única esperanza es que sus hijos hayan escapado del socialismo que ellos ayudaron a construir y les envíen dinero.
Como otras empresas privadas, y las estatales tiendas en moneda libremente convertible (MLC), TaTamanía está pensada para los cubanos con familiares que emigraron y les envían remesas para que subsistan.
¿33.000 pesos mensuales para una atención diaria?
Eso únicamente lo pagará quien tenga familiares en el extranjero y ninguna otra posibilidad de atenderlos.
Esa Mipyme huele a familia Cagastro, si hasta la presentan en la FMC ¿casualidad?
Mis padre recibía ayuda del ayuntamiento, una persona iba a asearlo y además cambiaron la bañera por un plato ducha, si necesitaba ir al hospital una persona lo podía acompañar en caso de yo no poder ir por causa de trabajo, todo eso sin que me costara un céntimo, el capitalismo es "mu" malo.
Si ya la "revolución socialista emancipadora y faro de la humanidad", empieza a cobrar servicios de cuidados de ancianos en la "tierra prometidad de la salud gratis y la potencia médica", bien podía hacerle un gran favor a los cubanos y liberar al boniato que lleva secuestrado más de medio siglo. Es el momento ahora que Israel y Hamas intercambian rehenes.