El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y su capítulo cultural comunitario Di.Verso acuden a la fotografía durante todo el mes de agosto para ampliar un llamado a la acción en favor de las personas adultas mayores, población de mayor vulnerabilidad en la dura situación social que vive Cuba.
Con la exposición fotográfica Índice, los participantes destacan la necesidad de acciones concretas para proteger al segmento de mayor edad, en especial a las mujeres.
La muestra "tiene como objetivo visibilizar los contrastes de la sociedad cubana a través del arte y la imagen documentada. Esta tercera edición, dedicada al adulto mayor en Cuba, se lanzó el 25 de julio en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrocaribeña y de la Diáspora, con la intención de sensibilizar y alertar sobre los desafíos sociales y estructurales que presenta el cuidado y resguardo del adulto mayor", explicó a DIARIO DE CUBA el activista Osvaldo Navarro, coordinador de Di.Verso.
Navarro añadió que la organización ha querido poner énfasis en las mujeres, "las que sin duda forman parte del mapa de población en situación de vulnerabilidad del país".
Para la presente edición de Índice, el CIR contó con el asesoramiento del Observatorio de Envejecimiento Cuidados y Derechos (Cuido60), que impartió un taller a los interesados precisamente sobre envejecimiento, pobreza y vulnerabilidad en la tercera edad en la Isla.
"La iniciativa ha contado con material gráfico que hemos colocado en nuestras redes sociales y la página web de Cuido60. Allí también se puede encontrar la exposición de fotografías. Además, hemos tenido encuentros presenciales como el taller que sostuvo parte de nuestro equipo con la socióloga Teresa Díaz Canals. En este se tocaron temas como la ética compasiva, cómo afecta la bancarización y la crisis actual a los adultos mayores, además de abordar temáticas incluidas en la Década del Envejecimiento Saludable", dijo Navarro.
"Hemos sostenido encuentros con integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil, a quienes hemos transmitido parte de los conocimientos y herramientas que desde Cuido60 nos han facilitado, así como nuestra experiencia en el trabajo de campo", añadió.
Integrantes del CIR trabajan desde hace años en comunidades en situación de marginalidad donde el adulto mayor y la población afrodescendiente sufren con más dureza el impacto de la pobreza.
En estas comunidades "las personas se enfrentan a la estigmatización cultural y hegemónica, lo que se suma a las discriminaciones contra la edad, de tipo racial y estructural y la poca presencia de las instituciones estatales en estos espacios", lamentó el coordinador de Di.Verso.
"La población a nivel mundial envejece con más rapidez que en el pasado. En América Latina y el Caribe está transición demográfica avanza con mayor celeridad. Se estima que la población de 65 años o más superará el 30% para finales de siglo", recordó Navarro.
En el caso de Cuba, según datos oficiales, el 22,3% de la población tiene más de 60 años. Con niveles elevados de mortalidad y la baja fecundidad registrados en los últimos cuatro años, la Isla es uno de los países más envejecidos de la región.
"En medio de la crisis y la situación del país, creemos que urgen acciones para visibilizar la situación de los más vulnerables. Es esencial que el adulto mayor disfrute de derechos humanos básicos, atención sanitaria de buena calidad, y, sobre todo, hay que poner énfasis en la discriminación y olvido que sufre este sector poblacional, así como la situación de crisis de cuidados y salud mental", señaló el activista.
En opinión de Navarro, "la participación de las expresiones organizadas de la sociedad civil es fundamental" para enfrentar el flagelo "desde el activismo y la academia".
"Este trabajo conjunto es un componente añadido en esta tercera edición de Índice, gracias a la participación de Cuido60. Esta simbiosis puede lograr que las comunidades donde tenemos presencia se fomenten las capacidades de las personas mayores, la equidad, y el carácter inclusivo que necesita el adulto mayor", destacó el activista, apuntando también a la fuerte responsabilidad que recae sobre el Gobierno.
Una buena idea que puede desembocar en repartir comida y abrigos….en competencia con la miseria que reparte el Estado.
Si a la personas jovenes y activas laboralmente los tratan como a la mierda, ni les pagan un salario decente, les roban su trabajo y talento diariamente; que esperan para los retirados? Alguien aun piensa que esta gentuza-mafia del partido comunista en el poder son buenos? SI, son buenos ladrones y adulones de la familia Castro! jalalevas viviendo del cuento y en la miseria pero aplaudiendo como focas adoctrinadas. Nada que hacer a menos que poner el plan "Coge tu pedruzco - Soga y Guasima"; entonces puede ser que se arregle aquello.
El uniformado de la foto es el Chauvin antillano, una remembranza del soldado francés Nicolas Chauvin que aunque resultó gravemente herido en las guerras napoleónicas despues de anos de fidelidad a la causa, recibió una exigua pensión por sus heridas.
El frances siempre mantuvo su fanática creencia bonapartista y su resuelta devoción a la causa, a pesar de haber sido olvidado en la miseria. El chovinismo castrista es aun mas irracional, por eso cualquier semejanza con la realidad no es pura coincidencia.
Yeah, a ellos les prometieron, fueron a la Plaza, aplaudieron, chivatiraron, fusilaron y ahora el diablo le está pagando con moneda falsa.