Back to top
activismo

Di.Verso pone rostro de mujer a barrios pobres cubanos en la muestra fotográfica 'Com.Unidad'

El Comité Ciudadano por la Integración Racial visibiliza a través del arte los contrastes de la realidad cubana, con énfasis en los temas de género y discriminación racial.

La Habana
Una de las fotografías de la exposición organizada por Di.Verso.
Una de las fotografías de la exposición organizada por Di.Verso. CIR/DiVerso

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y su capítulo cultural comunitario Di.Verso presentarán a partir del próximo 25 de noviembre en barrios de la capital cubana la exposición Com.Unidad, la segunda serie de su proyecto fotográfico Índice.

El músico y activista Osvaldo Navarro Veloz explicó a DIARIO DE CUBA que la muestra apoya las diferentes actividades que realizará la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) en el marco de la campaña por el Día Internacional Para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, jornada que inicia el próximo 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos.

"Se trata de una exposición de carácter itinerante que llevaremos a las comunidades donde el CIR ha tenido presencia durante sus años de trabajo y en donde la mujer juega un papel preponderante y protagónico en el entorno social que la envuelve", añadió Navarro.  

En palabras del artista, "Índice busca visibilizar a través del arte y la imagen documentada los contrastes de nuestra realidad, señalando y haciendo énfasis en los temas de género, la discriminación racial estructural y cultural que acompaña a la Cuba de hoy, así como también la grave situación de vulnerabilidad y la falta de garantía y de respeto de derechos humanos que entre otros aspectos conforman la vida en la Isla". 

"De esta manera llevamos a estos barrios en situación de vulnerabilidad una representación de su propia comunidad y mostramos la vida de otras", señaló Navarro. Com.Unidad será presentada en barrios de los municipios San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución y La Lisa.

Índice se presentó por primera vez el pasado 25 de julio, en el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Posteriormente, tuvo dos presentaciones de carácter internacional, una de ellas en la ciudad de Los Ángeles, California, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, y otra en la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú.

"Invitamos a que nos acompañen a participar de esta muestra itinerante y compartan la información de la galería índice que pueden encontrar en las redes sociales del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Di.Verso y la Alianza Cubana por la Inclusión, en las cuentas de Twitter e Instagram", concluyó Navarro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.