Back to top
Activismo

Activistas cubanos dedican una exposición al Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

La Alianza Cubana por la Inclusión recuerda al Gobierno que aún está pendiente la publicación del 'Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial'.

La Habana
Cubanas en un asentamiento en la periferia de La Habana.
Cubanas en un asentamiento en la periferia de La Habana.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Di.Verso y la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) inauguraron este 25 de julio la Exposición Fotográfica Índice, con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, informan a DIARIO DE CUBA la activista Marthadela Tamayo González y el rapero y también activista Osvaldo Navarro Veloz.

La muestra está integrada por imágenes que reflejan el trabajo comunitario realizado por estas organizaciones en los barrios más marginados de La Habana desde 2017 hasta la fecha. Fueron tomadas principalmente por el activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del CIR, además del artista Gelman Avellé y otros activistas y artistas que han participado en las actividades que ha desarrollado el comité en comunidades periféricas, junto a los proyectos Animando Sonrisas y Di.Verso.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del artista Julio Llopiz Casal. El título responde, explica Navarro Veloz a DIARIO DE CUBA, a que "por índice se entiende lista de capítulos o nombres contenidos en un libro u otra publicación; un índice ayuda a un lector a ubicar rápidamente aquello que les interesa".

"Además, es el índice, el dedo entre los cinco de nuestras manos que destaca por señalar algo o alguien que queremos que las y los demás vean", añade. "El caso de nuestra serie es precisamente ese, buscamos visibilizar a través del arte y la imagen documentada los contrastes de nuestra realidad, señalando y haciendo destacar la importancia que tiene exponer temas como el racismo, la violencia de género y la falta de derechos, en nuestro país". 

En un comunicado que hizo llegar Tamayo González a esta redacción, las organizaciones señalan que "la verdadera lectura de la palabra 'comunidad' se ha perdido en el halo gris de pobreza y marginalidad que la envuelve". Recuerdan que, "en el contexto cubano, son las mujeres, como responsables únicas de la familia en muchos casos, y con el peso del racismo estructural, quienes llevan la narrativa y la imagen estereotipada de los sectores en situación de marginalidad y pobreza extrema en sus rostros". A su vez, "son esos rostros los que dan testimonio de la resiliencia y fuerza con la que se enfrenta la vida en estos espacios".

Índice puede ser vista en la página de Facebook del CIR, así como en las dos de D.Verso: Diverso.cuba.5 y Diverso.

"Pretendemos que al menos esté disponible los primeros 15 días del mes de agosto. Estaremos presentando la iniciativa tanto en el espacio físico como en redes sociales, en diferentes formatos", dice Navarro Veloz.

"Otra característica de esta serie, es que pretendemos llevarla, de manera itinerante, a las comunidades donde el CIR y Di.Verso tienen presencia", apunta.

El Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora se celebra desde 1992 y quedó instituido luego del Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Mujeres, con sede en República Dominicana, donde surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

La Alianza Cubana por la Inclusión recuerda al Gobierno cubano que aún está pendiente la publicación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial

Con el objetivo de erradicar el racismo y la discriminación racial, cuya existencia en Cuba el régimen negó durante mucho tiempo, Miguel Díaz-Canel presentó anunció en una reunión con el Consejo de Ministros la creación del "Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial", el 23 de noviembre de 2019.

Cuando están a punto de cumplirse tres años desde dicho anuncio, se desconoce el contenido del programa, y ACI lo recuerda en un mensaje publicado en Twitter, a propósito del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. 

"En el Día Internacional de las Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora hacemos un llamado al gobierno cubano sobre la aún pendiente publicación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial anunciado en noviembre de 2019 por el presidente @DiazCanelB y que continúa sin ser publicado", dice la organización, que en el hilo de Twitter exige al Gobierno "la emisión de políticas públicas y programas sociales que contribuyan a corregir las asimetrías raciales que caracterizan el mercado laboral y que traducen la propia representación de las afrocubanas en el sector económico emergente".

En noviembre de 2020, cuando estaba a punto de cumplirse el primer aniversario del anuncio del programa, sin que se hubiera dado a conocer su contenido, los activistas Osvaldo Navarro y Tamayo González fueron arrestados por cuestionar la falta de información sobre el programa gubernamental.

Durante el arresto, un oficial de la Seguridad del Estado les dejó claro que ni el CIR ni el resto de la sociedad civil tenían derecho a preguntar qué pasaba con un programa anunciado por el Gobierno.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Las cubanas, ¿bajo que clasificación caen? ¿Afrolatinas, afrocaribeñas o cualquiera de las dos? Eso de estarle poniendo etiquetas a la gente está muy de moda, pero en mi criterio refleja una discriminación subyacente en eso, y también la nefasta inclinación a copiar como verdades lo que se hace en EEUU. ¿POr qué a las cubanas blancas no les ponen una etiqueta también? ¿Eurocubanas, o latinocubanas ... o cualquier otro invento? Para luchar contra la discriminación no hay que caer en eso, digo yo...

Profile picture for user PicadillodeSoya

Muchas de esas mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas no saben ni donde está Africa lo políticamente correcto está discriminando más a los Negros y a las Negras que el propio KKK.Si es un negro de Cuba es un Negro Cubano no es un Afrocubano si es un negro de Colombia es un Negro Colombiano no un Afrocolombiano.Así de estúpido anda el Mundo.