Back to top
Represión

El régimen cubano 'celebra' el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial reprimiendo activistas

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial denuncia que la Policía ha sitiado su casa para impedir un foro.

La Habana
Juan Antonio Madrazo Luna coordinador del CIR
Juan Antonio Madrazo Luna coordinador del CIR

Mientras el portal estatal Cuba.cu publicaba que Miguel Díaz-Canel "reafirmó hoy el compromiso de Cuba en la lucha contra el racismo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial", la Seguridad del Estado reafirmaba la represión contra el activismo antirracista independiente cubano.  

La casa del activista Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), está sitiada desde horas de la mañana de hoy, para impedir la realización de la novena edición del foro "Mujeres negras, entre la desigualdad y la resistencia". 

Madrazo Luna no lo supo hasta que recibió la llamada de una activista que se dirigía a su casa, sede del CIR, para participar en el foro.

"Neurelina Cardó Brizo, miembro del CIR, venía para acá con otras cuatro muchachas que ni siquiera son activistas. Han participado en talleres que ha organizado el CIR sobre violencia de género y emprendimiento y las habíamos invitado al foro", explica Madrazo Luna a DIARIO DE CUBA.

"Las detuvo un carro patrulla en la esquina de 23 y D. Un oficial de la Seguridad del Estado, que se identificó como Maykel, les pidió el carné de identidad y les dijo que aquí no se iba a hacer nada hoy", cuenta el activista. "Les dijo 'nadie va a entrar a la casa de Madrazo hoy. O se retiran o van presas'. Ellas, por supuesto, optaron por irse".

Madrazo Luna, que denuncia además que le fueron cortados los datos móviles pasadas las 9:30 de la mañana, dice que, a diferencia de otras ocasiones, cuando ha podido tomar fotos de los agentes, ahora se han quedado fuera de su campo visual.

"Desde aquí solo he podido ver a algunos de los factores de la comunidad", explica. "La única persona que pudo llegar a mi casa me dijo que cuando iba a subir, escuchó a una mujer rubia preguntarle a la vecina de abajo, que es la de vigilancia, si tenía algún conocimiento de lo que iba a ocurrir hoy en mi casa". 

La actividad prevista por el CIR y frustrada por la Seguridad del Estado cubano consistía en el desarrollo del foro mediante la presentación de las ponencias que se recibieron y la entrega de los premios Diversidad Plus 2022.

"Este año recaían en la activista comunitaria Concepción Hernández Balbón, las Krudas, el colectivo de Tremenda Nota y la periodista Yaíma Pardo", detalla el activista.

Madrazo Luna esperaba ofrecer una actualización sobre el tema racial en la Isla, a partir de un material titulado "Desigualdad económica y mujeres negras", de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de la Universidad de La Habana. 

"También pensábamos realizar un ejercicio de discusión sobre un artículo de (Roberto) Zurbano que se llama 'Cruzando el parque: hacia una política racial en Cuba', que aborda la falta de transparencia en el Programa de Gobierno contra el Racismo y la Discriminación Racial", dice el coordinador del CIR.

Antes de que su conexión por datos móviles fuera interrumpida, Madrazo Luna logró divulgar la "Declaración del CIR en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial", mediante la cual la organización de la sociedad civil cubana se hace eco del lema de Naciones Unidas "Voces por la acción contra el racismo".

"En  su mensaje global  el Secretario General de Naciones Unidas, el Sr Antonio Guterres resalta que, 'Voces para la acción contra el Racismo' nos invita a hablar alto y claro, a escuchar atentamente y a actuar con determinación", dice la declaración.

"En Cuba el racismo y la discriminación racial es un peligroso combustible clave en la reconfiguración de las  desigualdades", continúa.

"Sesenta y tres años después de una Revolución que se presentó ante el mundo como la más emancipadora, los más desfavorecidos continúan siendo las personas negras. El colonialismo interno y el silencio disciplinario desde la experiencia socialista es un tenso conflicto tanto ideológico como económico frente a una narrativa que atraviesa a toda la sociedad. El racismo es una de las materias prima que fabrica la diferencia". 

La declaración destaca también la necesidad de que la estrategia del "Programa de Gobierno contra el Racismo y la Discriminación Racial" sea "trasparentada ante la ciudadanía".

"El programa nacional contra el racismo y la discriminación apareció en 2019 y pese a que es un programa del gobierno, que se aprobó por un decreto presidencial, a estas alturas casi no se sabe nada de su contenido. Lo conocen solo los que están trabajando en él, pero no se ha publicado nada en la Gaceta Oficial de la República", dice Madrazo Luna.

El documento del CIR recuerda que "algunas de las recomendaciones hecha por el  Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) al Estado  Cubano, correspondientes al último informe País, continúan sin ser implementadas".

Esas recomendaciones, explica Madrazo Luna, fueron realizadas en 2018. "Incluían la creación de un instituto independiente de derechos humanos, la presentación de políticas públicas diferenciadas y concentradas en la población negra y mestiza, y la implementación de políticas para enfrentar la pobreza y las desigualdades".

En su declaración a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el CIR no quiso pasar por alto "los cientos de jóvenes cubanos, en su mayoría afrodescendientes, que están privados de libertad por ejercer el derecho a la protesta y la manifestación cívica el pasado 11 de julio".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El régimen cree que la esclavitud es algo inherente al negro, o sea que el negro nació para ser esclavo. Por eso, si un negro quiere pensar con su propia cabeza y no someterse a ninguna dictadura, las pasa negras. Hay muchos negros dispuestos a liberar a Cuba, porque más que negros, son cubanos. Mis respetos a los que piensan con su propia cabeza y no se someten.