Varios cubanos vulnerables, como ancianos y discapacitados, deambulan por las calles de Santiago de Cuba para poder sostenerse, informó en Twitter el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
En una primera publicación, realizada el lunes, el OCDH dijo: "Anciano en calle de Santiago de Cuba pide ayuda con un cartel 'Esto es para comer'. El 72% de los cubanos viven muy por debajo del umbral de la pobreza". Además, la ONG utilizó las etiquetas "SOS Cuba", "Cuba tiene que cambiar" y "Cuba no es como te la cuentan".
El tuit incluía el video donde se podía ver al mencionado anciano pidiendo dinero tirado en un muro. Sostenía un cartón rasgado que hablaba por él ante los transeúntes. Cuando el anciano notó que se le acercaba quien lo grababa, plegó el cartón y cambió la vista. Al parecer sintió vergüenza.
En respuesta a lo publicado por OCDH, el usuario Rodolfo Victoria indicó como "contrastes" la vida de lujo que se da un nieto de Fidel Castro. Mientras los más vulnerables en la Isla no tienen ni qué comer, familiares de altos funcionarios del Gobierno cubano se regocijan de privilegios.
Otra publicación de OCDH en Twitter realizada el martes, denunció: "Discapacitado en la vía pública vendiendo productos para poder alimentarse. Las personas mayores se declaran a sí mismas como el sector más perjudicado". Este tweet mostraba a un señor echado en el suelo con presumible movilidad reducida (tenía una muleta a su lado). Apostado en una calle peatonal santiaguera, el hombre vendía varios objetos no distinguibles y rollos de papel sanitario, un producto bastante escaso en Cuba.
Los ancianos han sucumbido ante la actual crisis económica que vive la Isla. A finales de junio trascendió que un cubano de 90 años vive en una cueva ubicada en el municipio Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba. En octubre de 2022, DIARIO DE CUBA reportó cómo varios ancianos habaneros vivían en la total pobreza y para alimentarse tenían que hurgar en la basura.