Back to top
Sociedad

Cubanos recaudan dinero para un anciano cuidador de perros, enfermo de VIH

El Departamento de Salud Animal de Camagüey le ha dicho que tiene que dar a sus animales en adopción o entregarlos a un refugio.

Camagüey
El anciano Juan y sus perros.
El anciano Juan y sus perros.

Proporcionar un lugar para vivir a un anciano que cuida perros en Camagüey y es paciente de VIH es el objetivo de una colecta de fondos promovida por cubanos en redes sociales, según una publicación en Twitter de un internauta que se identifica como Asere Ya. 

"El señor no tiene casa, vive en un hueco de escalera, tiene 65 años y tiene VIH, están recaudando dinero para comprarle algo", escribe Asere Ya y comparte las capturas de pantalla de una publicación en Facebook realizada por Alexander Pupo García el sábado.

De acuerdo al post de Pupo García, el anciano se llama Juan y, además de ser paciente de VIH, tiene una hernia "muy grande de tanto trabajar para cuidar a sus callejeros".

Pupo García cuenta que Juan recibió la visita de una persona del Departamento de Salud Animal de Camagüey, que le dijo que después de los días feriados debía dar a sus perros a en adopción o a un refugio.

"No sé a cuál, porque el Estado no tiene refugio ni condiciones para cuidarlos", señala Pupo García, quien describe a los animales como la familia de Juan.

De acuerdo a la carta, escrita a mano, entregada al anciano por la persona del Departamento de Salud Animal, este vive "en el paso de escaleras, es protector de animales y refugia en el lugar varios perros callejeros, molestando el bienestar de convivencia de los vecinos".

Sin embargo, Pupo García asegura que los perros están "limpios y atendidos", y que el jardín y el patio del edificio permanecen limpios "gracias a Juan", quien llevaría más de 30 años viviendo en el lugar.

Hasta el momento de la publicación se habrían recaudado 94.000 pesos cubanos, según Pupo García, quien pide ayuda para comprarles a Juan y a sus animalitos un hogar.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica que mantiene a las personas haciendo interminables colas para comprar intentar comprar comida y otros productos de primera necesidad. En una situación en la que los humanos pasan trabajo para alimentarse y los ancianos constituyen uno de los grupos más vulnerables, los animales enfrentan un panorama más duro. 

Los animalistas cubanos enfrentan dificultades para conseguir comida y medicamentos para los animales que tienen a su cuidado. Sin embargo, las especies que están en instalaciones estatales no tienen una situación más favorable.

En los zoológicos de Cuba, los leones están en los huesos y parecen cadáveres andantes. Varios visitantes de estos centros en el país han criticado el estado que exhiben los animales.

En abril, la periodista Elsie Carbo, del periódico oficial Juventud Rebelde, denunció en su perfil de Facebook la "vida mísera" de los cocodrilos del mini zoo en Cumanayagua.

Días después de su publicación, la muerte de un león marino en el Acuario Nacional de Cuba hizo que animalistas cubanas pidieran el cierre tanto del acuario como del Zoológico Nacional.

"Si no tienen comida para los animales, ni condiciones, ni asistencia veterinaria… pido que los liberen o los entreguen a otro acuario internacional que los acoja y les dé vida", escribió en Facebook la cubana Beatriz Batista, quien exigió el cierre de la instalación, pero también del Zoológico Nacional "porque los animales se están muriendo de hambre y de enfermedades".

"Esto es inadmisible. ¡Mamíferos marinos mueren de hambre en una isla! ¿Cómo es posible que los trabajadores del Acuarium lo permitieran? Sin gritar, sin alertar. Sin denunciar, sin fajarse por ellos", cuestionó por su parte Valia Rodríguez en una publicación en la página de Facebook "Cuba contra el maltrato animal".
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Al menos aún queda gente en Cuba que se preocupa por sus semejantes y por los animales.
Yo no soy "animalista" en el sentido de no comer carne, mucho menos soy vegana, pero tampoco me gusta martirizar a un animal por gusto. Ayer salió en Twitter un vídeo de un médico que le pegó con un palo a un perro y hoy ha salido otro del mismo individuo amenazando a una mujer, una joyita el "caballero".

Los animalistas ,ni comen carne, o toleran maltratoanimal,muchos ellos degustan maní tostado o palomitas de maíz mientras miran con indiferencia como los humanos nos maltratamos, y matamos unos a los otros.Ah, pero si ven un perrito apaleado , lloran y hasta se enfurencen,algunos incluso han hecho terrorismo contra laboratorios que usan animales en sus ensayos.Pero eso no es " violencia",sino lucha por los que no tienen voz.Conosco de cerca una que parió y le digo que porque no lo deja comer carne no tomar yogures o leche( Ella aún lo amamanta) y me dice que porque le robamos su producto a las vacas y que es de " origen animal" ,cuando le señalo que le da el pecho a su hijo y la leche materna es de origen animal,me di e que eso es permitido.Es decir es un tipo de secta o religión o tal vez grupo partidista.El niño se cayó el otro día y se fracturó el brazo,el doctor dijo que tenía problemas con el calcio... he dicho, saquen conclusiones propias.