Back to top
Sociedad

Si la situación de los humanos en Cuba es dura, la de los animales en los zoológicos es dantesca

Leones marinos muertos por inanición, animales famélicos, cocodrilos ofrecidos en adopción: así están varias instalaciones en la Isla.

La Habana
Leones famélicos en un zoológico en Cuba.
Leones famélicos en un zoológico en Cuba. ESCAMBRAY

"Si el departamento de Servicios Comunales y el resto de los directivos en Cumanayagua no encuentran la solución para trasladar a los dos cocodrilos que llevan una mísera vida en el mini zoo no quedaría más remedio que darlos en adopción", comentó la periodista Elsie Carbo, del periódico oficial Juventud Rebelde, en su muro de Facebook.

De acuerdo con el texto de Carbo, Fernando Cartaya, un directivo de Comunales en la localidad de Cienfuegos donde está el recinto, "no ha podido hasta ahora trasladar a esos cocodrilos para un lugar donde tengan su hábitat garantizado y no sean un peligro para la población".

"Lo otro que nos llega en llamadas y mensajes de los cumanayagüenses es que, a falta de comida para los cocodrilos, ciertos trabajadores en el zoo les tiran perros cazados en los alrededores, cuyos alaridos tienen en vilo a la población cercana al lugar. Algo que fue reportado por la protectora Lucía García, y que sería muy saludable que le llegara a Yobani Gutiérrez Ravelo, director del Centro Nacional de Sanidad Animal", denunció.

La periodista pidió que alguien acoja a los cocodrilos, al menos hasta que sea posible trasladarlos a la vecina Matanzas, donde serían liberados en la zona de cría que existe en la Ciénaga de Zapata. 

"No está de más recordar que esto fue una promesa o acuerdo tomado en el programa radial 'El Tapete', que a raíz de las denuncias y reclamos en la localidad, y al cual acudieron los funcionarios, comprometiéndose ante el público a cambiar la situación de los animales del mini zoo", subrayó.

"De todo esto también fue informado en su momento Iván Figueroa, dirrector de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental en Cienfuegos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, quien acudió a principios de este año al lugar de los hechos, dando las orientaciones pertinentes para el traslado de los cocodrilos. Sin embargo, aún no se ha hecho nada", indicó.

En la propia publicación de Carbo, el activista por la protección de los animales Eliecer León Pérez comentó: "Es hora de terminar con los paños tibios con el Gobierno de Cumanayagua. (...) Soy testigo de risas de funcionarios del Gobierno en reuniones cuando muy sutilmente alguien ( YO) ha tocado el tema de los cocodrilos. (...) Y en esta materia de cuidado de los animales pues sencillamente no han hecho nada... o digamos mejor, no han hecho nada bueno. Solo permitir que los maltraten y sufran de todas las maneras habidas y por haber".

Y advirtió: "Si hay que marchar, pues lo hacemos. Sería nuestra manera de demostrarles que no están haciendo las cosas bien y que nosotros, los animalistas, les EXIGIMOS que hagan lo que les toca. Ni Gobierno, ni Partido, ni CITMA, ni veterinaria, ni la prensa radial ni televisiva. Solo paños tibios, promesas incumplidas... O lo hacen porque les toca o ya buscaremos la forma de que lo hagan a la fuerza", finalizó.

A fines de 2021 una denuncia del propio León Pérez sobre la situación en el zoológico de Cumanayagua se viralizó. En esa ocasión, este mostró fotos de una "monita encerrada sola en un lugar oscuro, húmedo, comiendo del suelo enfangado y condenada al celibato. Cocodrilos con un pozo pequeño y casi sin agua", denunció.

"¿A dónde fueron a parar los demás animales de este lugar que no sirve para otra cosa que no sea para sufrir y mostrar a los visitantes, muchos de ellos niños, cuánto de crueldad es capaz de exhibir el ser humano y cuánto incumplen la Ley de Bienestar Animal, los mismos que deberían encargarse de que se cumpliera?", cuestionó a través de su propio muro de Facebook.

Denuncias sobre las malas condiciones en que subsisten los animales en instalaciones estatales abundan más allá de Cumanayagua. El pasado julio se divulgaron fotos de los leones del zoológico de Cárdenas, Matanzas, "hambrientos y encerrados en jaulas pequeñas".

En la publicación de Carbo, varias personas hicieron referencia a semejante situación en el céntrico Zoológico de 26, en La Habana.

"Al menos aquí en el Zoo de 26 todos están flacos que se le ven las costillas y te miran con una cara de sufrimiento que te parte el corazón", señaló Iván Irete Entendin, en referencia a los leones de ese lugar.

"Los cocodrilos parece que están disecados", agregó.

A ello, Daisy Denis comentó: "Yo ni voy ni llevo a mi hija, porque parte el alma ver a esos animales. Además del sufrimiento, no es educativo, no hay nada que ver, solo desolación y tristeza".

A ello se suma la denuncia aparecida el martes último en el blog personal Vive como Daguerre sobre la presunta muerte de hambre de un león marino en el Acuario Nacional capitalino, que alguna vez fue una obra celebrada por Fidel Castro.

"Esta primera foto es Jocker, un león marino joven de alrededor de 14 años. Felicia, otra más de las víctimas que falleció en mayo del año pasado", comentó el autor de la publicación, quien incluyó varias instantáneas e invitó a comparar el estado de los animales en cautiverio tiempo atrás y hoy, poco antes de que murieran de hambre.

"Las fotos muestran el estado actual antes del deceso de algunos de los animales que les menciono aquí. Animales con un estado de desnutrición severo, caquécticos, deshidratados, con lesiones en la piel. (...) Estos animales son exhibidos en las instalaciones del Acuario Nacional de Cuba. Invito a cada persona que lea este post a visitar el centro y confirmar con sus propios ojos lo que ven aquí", subrayó.

"Hago esta denuncia pública, exijo a las autoridades y a la máxima directiva de la ANC por su falta de atención y resolución de algo tan elemental como es el alimento básico de los animales que respondan ante esto de forma inmediata", demandó.

Según la publicación, el tan celebrado por el Gobierno Decreto-Ley de Bienestar Animal y otras disposiciones legales, fruto de la exigencia de los colectivos de animalistas, son inservibles cuando "el mismo Estado y sus instituciones son los primeros en incumplirlas".

En las últimas semanas, la persistencia de casos de maltrato y la inoperancia de las autoridades ante ellos ha hecho que activistas de la Isla exijan modificaciones a las normativas vigentes en la materia.

El caso más reciente de abuso contra un animal que provocó crispación se dio cuando a inicios de este mes circularon imágenes en las que más de una decena de personas enlazaron a un gato durante un espectáculo de rodeo en La Habana en una institución estatal.

Los cubanos que protagonizaron ese episodio fueron posteriormente sancionados con multas de 3.000 y 1.500 pesos, aseguró el medio oficial Cubadebate, luego de que la reacción obligara a las autoridades a intervenir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.