Back to top
Animales

Cubanos piden auxilio ante el 'maltrato animal' en el zoológico de Cumanayagua

'¿Dónde esta el bienestar animal?', dicen cubanos ante las imágenes de una mona encerrada y de cocodrilos en un pozo sin agua.

Cienfuegos
Una mona encerrado en un zoológico de Cuba.
Una mona encerrado en un zoológico de Cuba.

La situación de los animales en el zoológico de Cumanayagua, Cienfuegos, ha indignado a varios cubanos en las redes sociales que la consideran maltrato.

"Una triste visita al zoológico de Cumanayagua permite ver a una monita encerrada sola en un lugar oscuro, húmedo, comiendo del suelo enfangado y condenada al celibato. Cocodrilos con un pozo pequeño y casi sin agua", dijo este domingo Eliécer León Pérez con imágenes de los animales y un llamado de auxilio ante esa situación.

"¿A dónde fueron a parar los demás animales de este lugar que no sirve para otra cosa que no sea para sufrir y mostrar a los visitantes, muchos de ellos niños, cuánto de crueldad es capaz de exhibir el ser humano y cuánto incumplen la Ley de Bienestar Animal, los mismos que deberían encargarse de que se cumpliera?", cuestionó en Facebook.

León informó el pasado septiembre que "a 20 años del asesinato de los leones del zoológico de Cumanayagua, recibimos la buena noticia del traslado de cocodrilos y monos a otras provincias para que no sigan sufriendo el hambre y las precarias condiciones de vida que están sufriendo hace muchísimos años".

Sin embargo, las condiciones en el zoológico estatal siguen siendo preocupantes. "Si para las personas no tiene nada el comunismo qué va a quedar para lo pobres animales", "qué falta de respeto, si no tienen las condiciones que cierren esa prisión porque el nombre de zoológico le queda inmenso" y "la foto de esa mona me partió el corazón", comentaron varios cubanos ante las imágenes.

Sergio Gerones dijo que espera "no le echen al bloqueo ni a la Covid-19 porque ya sería el colmo. Como hay cosas que arreglar en nuestro municipio, creo que ya es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado", dijo en referencia a una frase de Fidel Castro.

"Pero qué barbaridad es esa. Se firmó una Ley de Bienestar Animal, ¿por qué no la cumplen? ¿Hasta cuándo hay que permitir semejantes abusos? Son animalitos que ni siquiera se pueden soltar en cualquier sitio pues tiene sus especificidades. ¡Qué dolor!", dijo Idania Barreto.

"Las autoridades nacionales deben tomar cartas en este asunto pues es muy penoso lo que está sucediendo y al responsable que lo pongan en el lugar de esos animalitos a ver cuánto va a resistir. SOS, ocúpense de ellos, por favor. Basta ya de abuso", agregó.

El animalista cubano Javier Larrea Formoso dijo a DIARIO DE CUBA que "hay que hacer mucho ruido en las redes sociales para que actúen las autoridades" y apliquen el Decreto-Ley de Bienestar Animal. 

No es la primera vez durante este año que cubanos denuncian las malas condiciones de animales en instalaciones estatales. El pasado julio se divulgaron fotos de los leones del zoológico de Cárdenas, Matanzas, "hambrientos y encerrados en jaulas pequeñas".

Un grupo de animalistas dijo entonces que las imágenes no eran actuales. "Como pueden ver, los leones no se encuentran en el peso adecuado. Sin embargo, comparado con las fotos que anteriormente se publicaron, hallamos que el grado de desnutrición no es tal", dijo la animalista Ely Pérez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.