Back to top
Sucesos

'Hambrientos y encerrados, igual que los cubanos': así fueron captados los leones del Zoológico de Cárdenas

Un grupo de animalistas visita el sitio tras la polémica en las redes sociales.

Matanzas
Leones en el Zoológico de Cárdenas, Matanzas.
Leones en el Zoológico de Cárdenas, Matanzas.

"Los leones de Cárdenas están hambrientos y encerrados en jaulas más pequeñas. ¡Qué abuso! Están igual que los cubanos", dijo este viernes Magaly Ruiz en un grupo de Facebook de ese municipio de Matanzas. Por su parte, un grupo de animalistas fueron este martes al centro para comprobar el estado de los animales

Ruiz compartió imágenes de los leones hechas por una persona que vive en Cárdenas. Los animales se ven en los huesos tras las rejas. Según las animalistas, las fotos son viejas y los leones están más recuperados aunque "no se encuentran en el peso adecuado"

"Esto es abuso animal. ¿Encerrados a merced de qué? No tengo calificativo. Alguien que me ayude. ¿Es mentira o verdad que los leones y animales del 'zoo' se están muriendo de hambre", dijo Ruiz.

"Eso siempre ha sido así", "antes se sentían los rugidos del león en casi toda la ciudad, hoy ni rugido vigoroso, ni casi león", "son unos abusadores", respondieron varios cubanos residente en Cárdenas.

"Dios mío, no dejen morir esos animales. ¿Qué pasa con Cárdenas? Pidan ayuda a los hoteles a ver si con las sobras pueden también resolver para los leones y otros animales. ¡Qué descuido!", dijo Mery Aguilera.

Ante la polémica causada en las redes sociales por el estado de los leones, un grupo de cinco animalistas se acercó "alarmado" al Zoológico de Cárdenas para buscar respuestas.

La animalista Ely Pérez dijo que "las fotos que se han divulgado no son actuales. Como pueden ver, los leones no se encuentran en el peso adecuado. Sin embargo, comparado con las fotos que anteriormente se publicaron, hallamos que el grado de desnutrición no es tal".

Pérez compartió en Facebook imágenes donde se ven a los leones más recuperados. "Las fotos fueron tomadas en el día de 27 de julio de 2021. Esto nos dio esperanza. El problema parece tener solución", dijo.

Según la animalista, las autoridades del zoológico y de Servicios Comunales les permitieron visitar las instalaciones. "Nos contaron las medidas que están tomando para combatir este problema. Aclarar que es un nuevo colectivo, por lo tanto no es responsabilidad de ellos el manejo que se haya tenido con estos asuntos anteriormente", dijo Pérez.

"No es hora de hallar culpables, es hora de tomar medidas a favor de nuestros animales. Acordamos seguir en contacto con la entidad para ver cómo se desarrollan en los días venideros esta situación. Esperamos de corazón que todo resulte favorable y que algún día podamos ver en óptimas condiciones a nuestros amiguitos. Los otros animales se encuentran bien", agregó.

Los residente en Cárdenas agradecieron la publicación pero comentaron que las nuevas fotos no se ven claras. La animalista Claudia Amor dijo que "las otras fotos, si las busca, fueron de dentro de la jaula. Ninguna de las muchachas nos atrevimos a meternos dentro pero nos comprometemos a hacer mejores fotos para la próxima semana". 

"¿Qué comen esos leones? ¡Son animales carnívoros y en Cuba no hay carne ni para los seres humanos! Es tan triste. ¿Hasta donde va a llegar ese país por culpa de los ineptos que lo mal gobiernan y sus cómplices?", cuestionó Daymara Riverón.

Pérez respondió que "hay cosas que tienen que cambiar y ojalá podamos hacer que la Ley de Protección Animal se cumpla"

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Podrían tirarle los muertos por covid y se ahorra combustible de las incineraciones

Joder parecen perros con melena!

Profile picture for user Balsero

Cuba, en la actualidad, es todo un caos contenido torpemente por funcionarios ineptos y corruptos. Esos pobres animales también se deben estar preguntando por qué deben vivir ahí.

Con unos cuantos dirigentes gordos que les den a esos pobres leones se les quita el hambre.

Profile picture for user cubano libre

Esto es un crimen más de los Castro; deben alimentarlos un día con Canel el singao, otro con la China Mirabal, otro con Ramiro, con Mariela Moco Pegao (que le saquen los mocos), El Cangrejo, El Bizco, Frías el avestruz, Almeida.....y volverán a recuperarse los pobres leones,

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estaría bueno engordarlos con tripas de General ....

Profile picture for user padre Ignacio

En cualquier país por tener animales en esas condiciones te llevan a corte por abuso animal.

Profile picture for user Amadeus

Cuba no debía tener un zoológico. Un país que apenas puede alimentar a sus ciudadanos, tiene menos para sostener a los animales. Esos leones y todos los demás animales debe ser regresados a África o algún país que lo acojan. Es criminal ya lo que hacen con los cubanos para encima dejar moriri a esas criaturas.