Back to top
Maltrato Animal

Multas de 3.000 y 1.500 pesos: el castigo para los cubanos que maltrataron a un gato en un rodeo

Ninguna de las notas de la prensa oficial sobre los hechos ha explicado a los lectores en qué consistió este episodio de maltrato animal en Cuba.

La Habana
Captura del video que circuló en redes sociales para denunciar el caso de maltrato animal.
Captura del video que circuló en redes sociales para denunciar el caso de maltrato animal.

Los cubanos que protagonizaron el más reciente episodio del maltrato animal en la Isla, el de viernes 8 de abril, consistente en el enlace de un gato durante un espectáculo estatal de rodeo, fueron sancionados con multas de 3.000 y 1.500 pesos, publica el medio oficial Cubadebate.

Según la nota, la Dirección del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), a través de la Dirección General del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) y el Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN), realizó el análisis correspondiente con el Equipo de Rodeo y el Comité Organizador de la Feria Internacional Agroindustrial y Alimentaria FIAGROP 2022, en la mañana del sábado 9 de abril. 

La nota especifica que este tipo de sucesos no ha sido parte de espectáculos de rodeo anteriores en la Feria Agropecuaria de Boyeros. Se habría tratado de una acción espontánea de los humoristas encargados de la animación del espectáculo, que no estaba prevista y habría violado el Programa Aprobado para el evento y el Reglamento de Rodeo Cubano, en vigor desde el año 1997.

La jefa del Departamento Provincial de Sanidad Animal de La Habana, Marianela Altunga Díaz, informó que a los artistas implicados se les aplicaron multas de 3.000 pesos y a los atletas con responsabilidad en el hecho, multas de 1.500 pesos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 58 del Decreto 38/2021, Reglamento del Decreto-Ley No.31/2021 de Bienestar Animal.

Cubadebate señala que, como parte del plan de Capacitación y comunicación que se desarrolla en el país sobre las normas jurídicas de Bienestar Animal, se continuarán realizando acciones de concientización sobre la temática con todos los equipos de rodeo del país mediante la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la oficialista ANIPLANT.

Ninguna de las notas de la prensa oficial cubana sobre el suceso ha explicado a los lectores en qué consistió el episodio de maltrato animal que se produjo durante el mencionado espectáculo de rodeo.

Un vídeo, que fue publicado en Facebook originalmente por un usuario que se identifica como Vive como Daguerre y compartido por varios animalistas y el grupo "Cuba contra el maltrato animal", muestra el momento en que los protagonistas del espectáculo sacan de un saco al gato, que echa a correr. Entonces, varios "vaqueros" intentan echarle el lazo, hasta que uno lo logra y lo levanta enlazado por el cuello. La operación se repite un par de veces, hasta que se llevan al animal exhausto o muerto.

El video generó repulsa entre los cubanos y severas críticas a las autoridades y al propio MINAGRI por no aplicar el Decreto-Ley de Bienestar animal.

Una usuaria también señaló el hecho de que la norma no prohíba el rodeo, actividad que los animalistas consideran cruel.

"El rodeo de por si es una crueldad que el DL (Decreto-Ley) cubano NO CONSIDERA. ¿Será porque la actividad es parte de lo que el Ministerio de la Agricultura de Cuba hace/promueve?, y redactó un DL donde era juez y parte", cuestionó la usuaria en Facebook. 
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que disfundir este video para que los animalistas del mundo presionen a sus gobiernos para no tener relaciones con Cuba.Sobre todo con su Ministerio de Agricultura por aupar el maltrato animal.