Back to top
Sociedad

La oficialista ANIPLANT suspende la marcha animalista 'para prevenir el coronavirus'

Activistas cubanos piden una declaración oficial sobre le enfermedad, 'de lo contrario la marcha va sí o sí.'

La Habana
Marcha de los protectores en 2019.
Marcha de los protectores en 2019. ADN CUBA

La Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), la única reconocida por el Gobierno de la Isla para la defensa de los animales, anunció la suspensión de la marcha animalista anunciada para el próximo 12 de abril "para prevenir el coronavirus".

En una declaración publicada en su muro de Facebook, la organización vinculada al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) cubano indicó que "nunca confirmó que esta actividad se realizaría, solo dijimos que se estaban coordinando los permisos necesarios. Hoy hacemos pública la decisión de no celebrar esta actividad dadas las alertas que se han emitido de evitar aglomeraciones para prevenir el coronavirus."

Entre las primeras reacciones, la activista por una Ley de Protección Animal, Beatriz Batista, demandó del Gobierno cubano "una declaración oficial para prevenir el coronavirus, de lo contrario la marcha va sí o sí. 12 de abril a las 9:00AM".

Valia Rodríguez, del colectivo Cuba contra el Maltrato Animal, confirmó la información de la suspensión oficial, a pesar de que el Gobierno ha insistido en que no existen casos del virus en la Isla.

Esta semana, diversos activistas informaron que gestionaban los permisos para realizar una nueva marcha en La Habana.

"El autorizo está dado para ANIPLANT. Son ellos quienes convocan a esta marcha", aseguró Batista en un video en su muro de Facebook.

"No va a ser por toda la avenida 23, aún no deciden si por la 21 o 25. La hora va a ser a las 9 de la mañana. Aún no nos confirman de dónde vamos a partir, pero sí va a haber caminata el segundo domingo de abril", asegura.

Los animalistas de la Isla consideran que aunque el Gobierno haya prometido una Ley de Bienestar Animal, esta no implica la protección de los mismos. Bajo el hashtag #Noviembreestámuylejos, los activistas han mostrado en redes sociales su inconformidad con la lentitud de la discusión de la normativa.

"Hay que crear conciencia en la sociedad cubana contra el maltrato animal, porque un decreto ley no borrará de un plumazo el maltrato y la crueldad hoy existentes", dijo Rodríguez.

El 7 de abril de 2019, se realizó la primera manifestación de este tipo para exigir la tan ansiada Ley de Protección y el fin del maltrato animal.

La manifestación transcurrió por la calle 25, en el Vedado habanero, hasta la tumba de Jeannette Ryder (1866-1931) en el Cementerio de Colón. Unos meses después, otra marcha con idéntico propósito fue prohibida por el Gobierno de Santa Clara.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Sabiendo como se las gasta ese desgobierno, que siempre está ocultando los datos que no le conviene que se sepan, lo más sensato es no hacer la marcha. Que miren el ejemplo de España, se permitió la mega manifestación del 8 de marzo, y hasta la ministra Montero está con el virus, y el marido en cuarentena, igual se hubieran contagiado de no haberse hecho la manifestación, pero creo que el refrán de Cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas a remojar, viene muy bien a este tipo de casos.
Las medidas en España se han tomado tarde, esperemos que no haya que lamentar grandes desgracias.