Back to top
Sociedad

'Se acerca el día de marchar otra vez por los animales'

Los activistas por una Ley de Protección Animal denuncian que el Gobierno no responde a sus llamados.

La Habana
Marcha animalista en abril de 2019.
Marcha animalista en abril de 2019. EFE

"Le estoy pidiendo una reunión al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con representantes del movimiento animalista para el seguimiento de los puntos de noviembre pasado. Hasta ahora, sin respuesta", denunció Valia Rodríguez, activista del colectivo Cuba Contra el Maltrato Animal.

"El mes próximo, en abril, cuando se acerque el día de marchar otra vez por los animales, y marcharemos, no quiero que vengan entonces a querer conversar. La conversación es ahora", recordó.

En el muro de Facebook del colectivo, Rodríguez aseguró que luego de que las autoridades de ambos ministerios recibieran a los organizadores de una protesta frente a la sede de Zoonosis en La Habana en noviembre último y escucharan sus opiniones y sugerencias en torno a cómo enfrentar la situación de indefensión legal en que operan, no han recibido respuestas.

"Han pasado cuatro meses, es hora de sentarse para evaluar progresos y no progresos, y cómo seguir. Vamos a conciliar, colaborar y marchar juntos por una mejor sociedad para todos", invitó.

Entre las personas que comentaron la publicación, la periodista Elsie Carbó señaló: "Creo que desde ahora hay que anunciar que marcharemos de nuevo para visibilizar la misión de defensa de los animales, sin ánimo de controversia con nadie, porque hay disposición a dialogar y llegar a acuerdos productivos y sociales en beneficio de todos."

Pero la habanera Mabel Bertot terció: "No se puede confiar, son unos mentirosos. Promesas para acallar y calmar, cuando la olla tiene mucha presión le mueven la válvula para que suelte un poquito, prometen cosas para calmar al movimiento animalista, y después se vuelve a poner la válvula y todo sigue igual. Es una pena que no tengan vergüenza y sigan en sus puestos, habría que botarlos a todos".

En abril de 2019, una inédita marcha contra el maltrato animal atravesó el Vedado. Promovida por el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) y otros activistas, consiguieron la autorización en un hecho sin precedentes, aunque el vicepresidente del Gobierno local que la autorizó, Pedro Pablo Hernández Herrera, fue removido de su cargo pocos días después.

Aunque los activistas evitaron a toda costa el posible carácter confrontacional de la manifestación, el Gobierno respondió con la prohibición de otra marcha similar en la ciudad de Santa Clara.

En noviembre último, tras una matanza de perros callejeros previa a la visita de los reyes de España a La Habana, los protectores de animales también protestaron frente a uno de los centros de observación canina de Zoonosis en la capital cubana.

Las autoridades luego confirmaron que una Ley de Bienestar Animal será considerada en el cronograma legislativo previsto para los próximos años en la Isla, pero algunos de los defensores señalaron a DIARIO DE CUBA que esa disposición se escribe a sus espaldas.

Activistas de toda la Isla se han mantenido muy activos, denunciando el maltrato puntual de animales y organizando refugios y campañas de esterilización por propia iniciativa, sin apenas apoyo de las estructuras gubernamentales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Me encanta y comparto 100% sus preocupaciones por los animalitos //
- - Pero...
- - Debían ir entendiendo que el gobierno castrista impuesto en Cuba *no los representa*, no está establecido ni funciona para representarlos, no tiene obligación de prestarles atención.
- - Tenemos que trabajar para *establecer un gobierno legítimo*, para resolver esos problemas Y OTROS TODAVÍA MÁS IMPORTANTES.
- - Lo buenos es que... ¡ni siquiera es terriblemente difícil establecer ese gobierno que necesitamos! Solo hay que TRABAJAR DE LA FORMA NECESARIA para ello.