Back to top
Sociedad

'Queremos acciones, no palabras': la última protesta de los animalistas en La Habana

La Seguridad del Estado 'custodió' la marcha de los activistas.

La Habana
'Protesta silenciosa' en el barrio habanero de La Jata.
'Protesta silenciosa' en el barrio habanero de La Jata.

Un grupo de protectores de animales marchó "en silencio" en la mañana de este miércoles para protestar por el "brutal asesinato" de un perro en el barrio La Jata, en el municipio de Guanabacoa. 

"No eran muchos, pero los suficientes para demostrar que los animales importan, que el perro asesinado brutalmente no era un trapo sucio que se bota porque ya no sirve", escribió la activista Valia Rodríguez en la página de Facebook Cubanos contra el Maltrato Animal.

"Los animales tienen detrás hoy en Cuba un movimiento creciente de personas sensibles que no quieren ni aceptarán más que el maltrato siga impune", advirtió Rodríguez.

Varios veterinarios asociados a grupos de protección animal "pusieron a dormir" al perro de La Jata, que cayó en estado de coma luego de ser arrastrado por un tractor y golpeado con tubos y piedras por "criminales" de Guanabacoa, explicó Yaqueline Jardines en la página de Facebook Apoyando y Transitando Animales Callejeros (ATAC) CUBA, otro de los grupos de activistas que ha surgido en la Isla.

"Tratamos de salvarlo, de buscarle un hogar pero nada fue posible", dijo la protectora. De acuerdo con su testimonio, el perro de La Jata habría atacado a uno de sus dueños, "un asesino que lo amarró y arrastró". 

"Pero ahí no bastó", dijo. Los vecinos de la cuadra, "borrachos y criminales", lo golpearon con piedras y tubos.

Según declaraciones de varios activistas al medio digital ADN Cuba, oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía "custodiaron" la marcha. No obstante, "no hubo detenciones y los 'guardianes' se contentaron con mirar la procesión silenciosa", reportó el periódico.

'Hechos, no palabras'

"Esta marcha en silencio fue además una declaración para demandar una Ley de Protección Animal en Cuba ya. No más posposiciones. HECHOS, no palabras", escribió Valia Rodríguez.

A mediados de diciembre, la Dirección Jurídica del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) anunció que se encontraba revisando un "proyecto de ley de bienestar animal", de acuerdo con reportes de la prensa oficial.

El anuncio apareció luego de que el movimiento de protectores de animales de Cuba tomara las redes sociales e incluso las calles para reclamar el cese del maltrato contras los animales y la aprobación de una normativa legal que los proteja de abusos por parte de particulares o instituciones oficiales.    

En abril de 2019 más de un centenar de personas marcharon desde el Vedado hasta el Cementerio de Colón para exigir los derechos de los animales; mientras que a mediados de noviembre un grupo de protectores protagonizó una protesta frente a Zoonosis por una matanza de perros realizada en La Habana antes de la visita de los reyes de España.

Hasta ese momento el Gobierno había guardado silencio sobre el ingente movimiento de defensores de derechos de los animales en Cuba, e incluso había llegado a prohibir marchas organizadas de forma independiente por activistas que exigían a las autoridades reaccionar ante las numerosas evidencias de maltrato en el país.

Tras la "protesta silenciosa" en el barrio de La Jata, en las redes sociales los activistas exigieron justicia para el perro y etiquetaron al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, al ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero y al recién nombrado Primer Ministro Manuel Marrero Cruz

"Presidente #MiguelDiazCanel, mientras se 'estudia' del tema de la #LeyDeProtecciónAnimalEnCuba estos actos antisociales, de burda crueldad continuarán repitiéndose", advirtió Valia Rodríguez.

"Los tiempos del #MINAGRI no son los tiempos que necesita #Cuba y la comunidad animalista. Si la #LeyDeProteccionAnimalEnCuba se dilata habrá que hacer algo porque no podemos dejar cosas así impunes".

Rodríguez también aseguró que los activistas ya habían escrito en 2017 al entonces presidente Raúl Castro Ruz por otro caso de maltrato animal en la ciudad de Manzanillo, en Granma. 

Los episodios de crueldad extrema contra los animales en Cuba no son raros. Justo hace un año, medios de prensa independientes y activistas en las redes sociales exigieron justicia tras el asesinato violento ―a cuchilladas― de una cachorra de la raza American Stafford en los alrededores del Parque Aldama, en La Habana.

Ahora "¿tendremos que hacer un acto de repudio en La Jata para que nos escuchen?", se preguntó Rodríguez. "Que el tema se 'toque' en la TV Nacional sin que tomen acciones YA, es puro entretenimiento".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Si tuvieran representantes en una asamblea nacional legítima bastaría con que algunos de ellos hicieran una visita a sus respectivos representantes (o algo más sofisticado y nuevo pero perfectamente posible: proponer un texto de ley en un gran foro legislativo nacional cubano, ver demo http://GranFLNC.net ) //
- - Para encaminarnos hacia la asamblea nacional legítima y efectiva, comenzar por distribuír
Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no?
http://mhecnet.org?Aspiraci…
- - También los felicito y admiro por su preocupación por la Naturaleza y los animalitos. Por cierto, el maltrato a los animales es una indicación muy seria de degradación en la sociedad.