Back to top
Sociedad

La Televisión Cubana niega que exista un problema de 'bienestar animal' en la Isla

'Triste periodismo y triste programa', cuestionan en redes sociales los activistas contra el maltrato animal.

La Habana
Protesta ante la sede de Zoonosis, en noviembre de 2019.
Protesta ante la sede de Zoonosis, en noviembre de 2019. Violeta Rodríguez Chaviano/Facebook

La revista "Buenos Días", de la Televisión Cubana, dedicó una de sus secciones al tema del maltrato animal en Cuba, donde Yosbani Gutiérrez, director de Bienestar Animal del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), aseguró que en la Isla "existen mecanismos de protección animal (...) siempre han existido".

"Triste periodismo y triste programa", sentenció en Facebook ‎Valia Rodríguez‎, del colectivo Cuba contra el Maltrato Animal, que ha participado en las discusiones que sostienen los activistas por una Ley de Protección Animal con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del MINAGRI. 

De acuerdo con varios animalistas que han mostrado en las redes sociales su disgusto con el abordaje del tema, tanto el funcionario como el periodista que lo entrevistó, Lázaro Manuel Alonso, director del Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana, minimizaron el problema.

Además, Manu IC advirtió que al espacio televisivo no fue invitado "ningún protector animal" para "ofrecer sus criterios".

Según el propio internauta, el programa volvió a insistir en que "se está trabajando en una ley" que el Estado insiste en denominar como "de bienestar animal", cuando lo que piden los activistas es algo más abarcador, y advirtió que el asunto "fue uno de los principales reclamos para la nueva Constitución", aunque "no fue aceptado".

El funcionario aseguró en su comparecencia que la recogida de animales callejeros, que han denunciado los activistas por su crueldad, "no es exclusiva de Cuba", y que se realiza porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el 75% de los agentes patógenos son de origen animal", con lo que volvió a utilizar una de las justificaciones del Gobierno para sus operativos de "limpieza" y "sacrificio" de callejeros.

Presisamente a raíz de una de tales "campañas de saneamiento", ocurrida en La Habana a mediados de noviembre pasado antes de la visita de Estado de los reyes de España, varios activistas organizaron una protesta ante la sede de Zoonosis en la capital y consiguieron salvar a muchos de los animales capturados y también que las autoridades se reunieran con ellos.

Valia Rodríguez advirtió en su comentario sobre el programa que lo dicho por Yosbani Gutiérrez "es lo que debería hacer el MINSAP, pero que no hace, y por lo que hemos estado discutiendo con ellos".

"Repetimos y aseveramos que el MINSAP sacrifica mal y cruelmente a los animales, sacrifica animales que no tienen por qué ser sacrificados, ya que están sanos (...) además de su personal tener malas prácticas de manipulación de animales, donde el maltrato es lo común", agregó.

"Yosbani lo dijo de una manera tal que minimizó el problema e indujo a algunas personas y al propio periodista a pensar que el problema no existe", resaltó. 

"Al final, el periodista Lázaro Manuel Alonso, que parece no escuchó o no entendió lo que su entrevistado dijo, hizo una mala y equivocada generalización diciendo que Cuba está haciendo lo que hace el 'resto del mundo'. (...) No 'todo el mundo' sacrifica los animales que recoge en las calles (...) los que sí sacrifican no lo hacen como lo hace el MINSAP, porque están forzados a cumplir por ley con buenas prácticas (...) y porque 'todo el mundo' lo hiciera no se valida una mala práctica", finalizó.

La también activista Odalis Jaramillo Arabí comentó: "Mucha manipulación y miedo, en la televisión se censura mucho, y en el guion del programa hay temas que no permiten tocar, y sobre todo no reconocen el mal trabajo de las instituciones."

Mientras que la actriz y protectora Violeta Rodríguez Chaviano subrayó: "Parece que a Lázaro Manuel Alonso se le olvidó que si la sociedad civil, protectores y activistas no hubiéramos presionado con marchas y sacando perros de Zoonosis, el Estado hoy siguiera asesinando perros. (...) ¡El Estado tiene que parar con su soliloquio! ¡Existe un pueblo, el Estado no es el país!"

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien les va a creer a estos HP's depues de 61 anos de Mentiras y Manipulaciones, Matan de Hambre al Pueblo que podra quedar para los Pobres Perros????

y nadie aboga por las personas. serán menos que perros.....

Yo he recorrido Cuba entera, y en una Occasion cuando regrese, mi Familia de aqui me dijo, Tu fuieste a Cuba a visitor la Familia o a Ocuaprte de como viven, los Perros, Traje 200 Fotos 15o eran de Perros, unos Muertos tirados en las Calles, otros muy mal alimentados y los menos con duenos responsables viviendo como ellos! YO SI SE COMO VIENEN LOS PERROS EN CUBA, PERO SIN DUDAS QUE LOS DIRIGENTES VIVEN MEJOR QUE LOS PERROS Y EL RESTO DEL PUEBLO !!!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y ¿quéeeee importa lo que diga "Televisión Cubana"? //
- - ¡Estos son otros tiempos!

Tienen razón. Los animales salvajes que desgobiernan NO tienen problemas. Gozan de buena salud.

Profile picture for user Ares I

La vltima oracion es la raiz de todo el problema: en Cuba el estado es el pais, (no hay poblacion, no hay diversidad de criterios, solo vale la posicion oficial) o mejor dicho, Raul pudiese parafrasear a Luis XIV y decir "el estado soy yo".