Back to top
Sociedad

Agentes 'encubiertos' y 'teléfonos manipulados': así fue la reunión de los animalistas y el MINSAP

Mientras Salud Pública busca un anestésico ideal para sacrificar perros, 'seguirá usando Estricnina', advierte.

La Habana
Los activistas participantes en el encuentro.
Los activistas participantes en el encuentro. Beatriz Batista/Facebook

Los activistas por una Ley de Protección Animal en Cuba que el lunes acordaron una reunión con las autoridades del estatal Centro de Higiene y Epidemiología de La Habana tras celebrar una protesta frente a la sede de Zoonosis, consiguieron arrojar luz sobre la forma en que el Gobierno atiende el tema al asistir al encuentro este martes.

De acuerdo con la activista Beatriz Batista, en el encuentro con varios funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al que asistieron presuntos agentes de la policía política haciéndose pasar por doctores, los 12 protectores aclararon que no van a "permitir matanzas, tenemos que trabajar a pasos agigantados" para conseguir un mecanismo legal que proteja a los animales. 

Batista explicó en su resumen del encuentro, publicado en su muro de Facebook, que Yusayma González, doctora responsable de los programas de Vigilancia, Prevención y Control de Zoonosis del MINSAP, insistió en que el Ministerio de Agricultura cubano "trabaja" en una Ley de Bienestar Animal.

No obstante, los activistas se quejaron por la forma de operar de Zoonosis, que recoge a los animales en la calle con métodos crueles y los sacrifica sin atender a mínimos criterios de respeto a la vida. 

Por ello, acordaron que los protectores de animales trabajen como voluntarios y busquen una alianza con el Gobierno.

Ante otra de las denuncias de los activistas en torno al uso de Estricnina para matar a los animales callejeros, en vez del Tiopental, mucho menos doloroso y cruel, González dijo que "mientras buscan el anestésico ideal van a seguir sacrificando con Estricnina y que no disponen de técnicos veterinarios para suministrar por vía intravenosa el Tiopental", resumió Batista.

"Al preguntar sobre la alimentación de los animales, Yusayma (González) asegura que ya tienen contrato con mataderos, lo cual es falso, porque ayer en la noche se llamó al matadero y le confirmaron que le cancelaron la tarjeta porque no recogen la comida", apuntó Batista.

Sobre la vacunación antirrábica, la propia doctora del MINSAP se asombró al saber que las vacunas se vencen sin ser administradas a los perros, debido a que "no se hacen los programas" de vacunación como se debería, tal y como refirió una de las cuidadoras conocedora de la materia.

El fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, quien recién presentó su exposición "Tal vez puedan vernos ahora" para llamar la atención sobre los animales abandonados, apuntó que su repercusión fue mucha, pero que "todos los medios de prensa que lo contactaron fueron extranjeros" para hacer referencia a su llamado. "A la semana lo llamó una muchacha de Cubavisión Internacional para entrevistarlo. Luego la muchacha le comunicó que le dijeron que no era de interés", apuntó Batista.

Como no hubo acuerdo alguno, acordaron volverse a reunir el viernes "con funcionarios del MINAGRI. Solicitamos la presencia del Ministerio de Justicia, de Educación Superior (debido a los experimentos con animales en el ISCAH) y de la Seguridad del Estado, para mitigar la imagen de peligro y sus continuas visitas", concluyó Batista.

Sobre esta última cuestión, la activista refirió dos detalles curiosos de la reunión. Uno de los invitados se presentó como Enrique Gil y dijo que era Doctor en Medicina. No obstante, apuntó Batista, el mismo sujeto se presentó el lunes en la protesta ante Zoonosis como "Ricardo Bofill (nombre de un opositor) alegando que era funcionario del MINSAP graduado de Psicología. Al confrontarlo en la presentación de la reunión, decidió retirarse."

Luego, Batista narró que antes de iniciar la reunión las autoridades retiraron todos los teléfonos móviles, "los cuales fueron manipulados, violados y los depositaron en una caja. Tenemos evidencia de lo mencionado porque yo dejé mi teléfono grabando y se escucha claramente cómo se lo llevan para otra oficina; van separando los celulares de los oficiales, los doctores y los animalistas. También se escucha cómo le dicen 'métele', entre otras frases. No obstante, en teléfonos determinados eliminaron imágenes", denunció.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y no hay protestas por la cantidad de viejitos desamparados de la revolucion de los humildes y para los humildes?

Y después de saber de los agentes encubiertos y de la manipulación de sus teléfonos privados, quieren seguir reuniéndose con ellos para llegar a acuerdos?

Bueno, esto como noticia no es exactamente una bomba. Un grupo de protectores se reuniò con el Minsap y alli les dijeron clarito que no tienen soluciòn. Seguirà la estricnina y los seguiràn sacrificando. Cuba no es Suiza, y aunque nos moleste un poco, vivimos en un pais del tercer mundo y asì es como se hacen las cosas en paisitos de mierda con los animales sin hogar .

Profile picture for user Ares I

Al danny nadie le saca el seguroso HP del alma, lo llevan enquistado como un cancer en metastasis: El los paisitos miserables el gobierno escucha a las organizaciones civiles, y aunque no sea suiza, se buscan acuerdos y soluciones, y no les meten un pie de aqui a Hong Kong quitando telefonos y tratandolos como a delincuentes. En cualquier paisito tercermundista escuchan a la gente porque saben que por subir 3 centavos a la gasolina o 4 dolares al precio del metro tumban al gobierno (si es democratico y se debe al pueblo) de eso mismo va la penetracion que tus secuaces danny, hacen en toda america.
Ojala que cuba fuese como esos paisitos tercermundistas, que por menos que el tema de los perros iban a salir volando todos los castros y sus marionetas...

Se comprometieron a acojer y dar refugio a todos los perros que Zoonosis recoja en La Habana?