Back to top
maltrato animal

Cadáveres andantes: así están los leones de otro zoológico en Cuba, sin comida ni medicamentos

Funcionarios dicen que el zoo de Caibarién es el único atendido por Comunales, pero en el resto la situación no es muy diferente.

Santa Clara
Uno de los leones famélicos del zoológico de Caibarién.
Uno de los leones famélicos del zoológico de Caibarién. aniplant-caibarien/facebook

Los leones, cocodrilos, primates y otras especies que malviven en el Zoológico de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, permanecen hacinados y sin acceso a medicamentos ni la comida necesaria, según denuncias en redes sociales de animalistas cubanos.

La activista Mailyn Sanz Labrador publicó en Facebook imágenes e información obtenida tras una visita al zoológico de coordinadores en Villa Clara de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), la única organización de este tipo reconocida legalmente por el Gobierno de Cuba.

"Pudieron constatar que en el mismo carecen de recursos médicos y alimentarios para una buena salud de los animales, encontrándose el león y otros desnutridos. El funcionario de dicha instalación explicó que es el único zoológico en Cuba que aún es atendido por (Servicios) Comunales ya que el resto pertenecen a la Red de Zoológicos de Cuba", precisó Sanz Labrador.

"Así están todos los lugares donde tienen confinados a animales para exhibir y me pregunto ¿exhibir qué? ¿El estado en que están, sus malas condiciones, su poco o ningún bienestar, para decir que tenemos zoológicos y acuarios? ¿A costa de qué? Del sufrimiento animal", reprochó en un comentario a la publicación Daisy Denis.

"¡Si no podemos con lo que tenemos para qué meternos en tema zoológico y demás si tampoco hay interés, ni cabeza! Dejen a los animales en su hábitat, libres, no los hagan sufrir más en ese encierro cruel", añadió. 

"Que flaquitos están. Pobrecitos. Yo a mi hijo no lo llevo ahí por nada de esta vida. Debería darles vergüenza tener en exhibición los animales así", comentó Sussi Carrillo Robles.

Para Liset Oliva, "como todas las cosas que aquí pasan es una pelota que pasa de mano en mano sin respuestas y mucho menos sin soluciones".

Abel Hernández, quien dice ser miembro del equipo de técnicos del Parque Zoológico de Villa Clara, de la Empresa Cubana de Zoológicos, dijo que es "realmente deprimente la situación actual" de la instalación de Caibarién. Añadió que "la Empresa Cubana de Zoológicos está tomando las medidas pertinentes para lograr incluir entre sus unidades el Parque Zoológico de Caibarién".

Coincidió con otros usuarios en que "muchas veces, la dedicación, el esfuerzo y el amor por proteger y cuidar estas especies no es suficiente, y menos por las condiciones actuales" que atraviesa Cuba. "Muchas veces no podemos realizar donaciones a estos lugares que carecen de recursos alimenticios y/o de medicamentos para atender estos animales", añadió.

Yailyn González escribió: "Recuerdo que de niña todos los domingos iba al zoológico pues tiene gran amplitud y contaba con lindas áreas, con diversos animales, y un área recreativa para los niños que funcionaba hasta de noche, pero que triste es ver en que ha terminado este bello lugar, y ver al león en esa condición oprime el pecho. Por favor tomar conciencia y no dejen que muera

Para Marylin Perdomo Diaz, "podemos vivir sin zoológicos, pero no podemos vivir matando animales por escasez".

En Twitter, el usuario Filosiraptor publicó con fotos tomadas del post original: "Este no es un Zoológico, esto es un león desnutrido y un cocodrilo obstinado, ambos torturados a vivir toda una vida en una jaula de 4x4 hasta morir".

"Entre los paños de rejas se puede ver el ancho del león. Hasta cuándo. Basta de matar animales de hambre", añadió en otro mensaje.

Un día después de que el Acuario Nacional de Cuba confirmara la muerte del lobo marino Jocker, visiblemente desnutrido y enfermo, animalistas cubanas exigieron el cierre de la instalación y denunciaron que los animales se están muriendo de hambre. También aprovecharon para pedir el cierre del Zoológico Nacional.

Recientemente, el usuario Francisco Valiente denunció el caso de los leones del zoológico de Cárdenas, Matanzas, que "están a punto de morirse por falta de alimentos".

"La falta de alimento en el territorio cubano también afecta a los animales en cautiverio. En septiembre del año pasado, se reportó esta misma situación con los leones en el zoológico de Puerto Padre, de Las Tunas", recordó en una publicación en un grupo en Facebook.

"Al compartirse imágenes de los leones desnutridos se comentó que la carne para ellos es desviada para otros propósitos, pese a que existe un contrato que les garantiza una dotación segura. 'Es un crimen privar animales de su vida salvaje o hacerlos nacer en cautiverio para proporcionarles una vida tan miserable. ¡Basta ya!", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.