Back to top
maltrato animal

Huesos de perro cocinados desatan alertas y repudio de animalistas cubanos

'No sabemos si fue para consumir o quizás para venderlo como parte de algún alimento. Ya esto es demasiado', denuncian activistas.

Ciego de Ávila
Patas de un perro, con huellas de haber sido cocinado.
Patas de un perro, con huellas de haber sido cocinado. Adrianela Guerra Monteagudo/facebook

Animalistas cubanos residentes en Ciego de Ávila alertaron sobre sacrificios de perros en el territorio tras el hallazgo de restos de un can, visiblemente cocinados.

"Alerta a la comunidad animalista de Ciego de Ávila y de todo el país, protectores, representantes de grupos de protección animal y a todos los amantes de los animales, cada día tenemos más hechos de violencia y abandono de esos seres maravillosos que no tienen voz ni poder para defenderse, pero ahora además tenemos sacrificio de perros en nuestro territorio", denunció en su perfil de Facebook Adrianela Guerra Monteagudo.

"No sabemos si fue para consumir o quizás para venderlo como parte de algún alimento, evidentemente estaba cocinado porque al tocar los huesos se sabe y por las marcas se deduce que fue descuerado, atado por sus paticas delanteras", añadió.

"No tengo palabras para expresar lo que siento, es un hecho simplemente abominable, lo peor es no saber quién o quiénes están cometiendo estos crímenes y no poder hacer nada al respecto. Ni siquiera contamos con una verdadera ley de protección animal que los ampare y se cumpla", lamentó.

"Ya esto es demasiado, es más de lo que cualquier ser humano puede soportar, perdonen la crudeza de las fotos, pero es necesario que las vean para que todos cuiden más a sus animales y los mantengan en un lugar seguro, lejos de la peor de las especies", concluyó.

Pese a que el Gobierno de Cuba se jacta de haber aprobado el Decreto Ley de Bienestar Animal, muy demandado por grupos de animalistas, la persistencia de casos de maltrato y la inoperancia de las autoridades ante ellos continúan.

En marzo, varias personas de un barrio de Pinar del Río, cansados la "impunidad con la que actúa" un vecino, denunciaron a DIARIO DE CUBA el caso de un hombre que se dedica a las peleas de perros. Este individuo presuntamente captura animales vivos para que sus pitbulls se entrenen con ellos. Cuando ya no pueden mantenerse en pie, los mata, descuera y los da como alimentos a sus propios perros, denuncian personas que dicen no soportar más su vecino.

El caso más reciente de abuso contra un animal que provocó crispación se dio cuando a inicios de este mes circularon imágenes en las que más de una decena de personas enlazaron a un gato por el cuello durante un espectáculo de rodeo en La Habana en una institución estatal.

Los cubanos que protagonizaron ese episodio fueron posteriormente sancionados con multas de 3.000 y 1.500 pesos, aseguró el medio oficial Cubadebate, luego de que la reacción obligara a las autoridades a intervenir. 

Ante tales sucesos, recientemente, fue lanzada una petición en la plataforma SOS Vox dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular que exige introducir en la legislación penal cubana el delito de bestialismo y que sean más rigurosas las sanciones por maltrato animal. La iniciativa tiene más de 5.600 firmas hasta el momento.

Por otra parte, el usuario Francisco Valiente denunció el caso de los leones del zoológico de Cárdenas, Matanzas, que "están a punto de morirse por falta de alimentos".

"La falta de alimento en el territorio cubano también afecta a los animales en cautiverio. En septiembre del año pasado, se reportó esta misma situación con los leones en el zoológico de Puerto Padre, de Las Tunas", recordó en una publicación en un grupo en Facebook.

"Al compartirse imágenes de los leones desnutridos se comentó que la carne para ellos es desviada para otros propósitos, pese a que existe un contrato que les garantiza una dotación segura. 'Es un crimen privar animales de su vida salvaje o hacerlos nacer en cautiverio para proporcionarles una vida tan miserable. ¡Basta ya!", dijo.

La denuncia coincide con las realizadas la semana pasada por animalistas de La Habana tras la muerte de un león marino en el Acuario Nacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Critican a los que se comen los perros,no al que provoca el hambre que obliga a algunos desesperados a comerselos.Si son tan defesensores,porque no van a luchar por sus canes a China o Corea del Norte donde forman parte del menù.Incluso les pago las armas y la expedición.

Conno por copiar lo malo hasta perro se está comiendo a lo Norcorea pa su escopeta