Back to top
animales

Abuso animal en Cuba: Los echa a sus perros de pelea, cuando no dan más los degüella y los sirve de comida

'Las peleas de perros es algo ya feo, pero hacerle esto a los animalitos es algo que no tiene descripción', dicen cubanos que hacen pública la historia tras múltiples denuncias y ninguna medida.

Madrid
Imagen de la vivienda donde se realizan las peleas de perros y los restos de uno de los perros asesinados.
Imagen de la vivienda donde se realizan las peleas de perros y los restos de uno de los perros asesinados. diario de cuba

En un barrio de la ciudad de Pinar del Río un cubano que se dedica a las peleas de perros desde hace aproximadamente dos décadas ha provocado indignación por otro capítulo de abuso animal.

El ciudadano, Ernesto I.G. (DIARIO DE CUBA reserva su identidad porque no pudo contactarlo para conocer su versión), presuntamente captura animales vivos, como perros callejeros, para que sus pitbulls se entrenen con ellos. Cuando ya no pueden mantenerse en pie, los mata, descuera y los da como alimentos a sus propios perros, denuncian personas que dicen no soportar más la "impunidad con la que actúa" su vecino.

Según han dicho las fuentes, que prefieren anonimato por temor a represalias, desde hace años corrían historias de que este hombre hacía una selección de los cachorritos cuando sus perras parían

"Se deshacía de los débiles, los molía y se los daba de comer a los mismos perros. Eran rumores de actos tan sanguinarios e inescrupulosos que nadie se lo creyó del todo. Pero recientemente hemos obtenido pruebas de otros actos deleznables que sucedieron", dice a esta redacción una de las fuentes.

"El hombre le está pagando dinero a los niños, visto por varios vecinos, para que les lleven perros callejeros. Se los tira a sus perros para que entrenen, y después de que esos animales están todo magullados y prácticamente sin fuerzas, el hombre los cuelga, les corta el cuello, los despelleja y se los da de comer a sus perros Pitbull", relata.

Los entrevistados enviaron a DIARIO DE CUBA fotos de restos de uno de los perros abandonados en un basurero por uno de los menores a los que presuntamente ha pagado el "criador". Esta redacción prefirió no compartirlas todas porque su crudeza puede herir la sensibilidad.

"El tema de las peleas de perros es algo ya feo en sí, pero hacerle esto a los animalitos es algo que no tiene descripción", denuncia una de las fuentes.

"Él tiene en su casa todo muy bien preparado. Tiene un patio con una valla y fibras puestas para que no sea vea nada hacia dentro. Ahora mismo tendría solo dos perros Pitbull, pero su casa es un punto de encuentro para las peleas", añade.

El criadero de perros se encuentra en la vivienda del ciudadano denunciado, en el reparto Pepe Chepe, Pinar del Río

Según el testimonio de los denunciantes, "el problema es que este hombre es lo que se dice en Cuba un chivato, se ha visto en varias ocasiones a oficiales de la Policía entrando a su casa y tiene como un respaldo que ha impedido hasta ahora cualquier medida ante las reiteradas denuncias que se han realizado".

"En varias ocasiones a las 5:00AM se ha visto el frente de su casa llena de motos de los que están dentro en la pelea de perros", dice otra de las personas.

Ante llamadas a la Policía para hacer la denuncia de la pelea de perros, oficiales han contestado que "lo resolverían", pero lo único que ocurre es que los participantes abandonan de inmediato el sitio, según han declarado las fuentes.

Afirman que este señor organiza peleas de perros desde hace años y que "con la aprobación del nuevo Decreto-Ley de Bienestar Animal actúa con un poco más de discreción" en torno a estas, pero el hecho de que esté matando perros callejeros y también gatos para alimentar a sus animales es de una "repugnancia mayor".

Tras las demandas de activistas y animalistas, el Gobierno aprobó en 2021 el Decreto-Ley de Bienestar Animal, pero los abusos de animales en Cuba continúan.

"Como las autoridades policiales no dan respuesta, apelamos a que alguna entidad del Ministerio de la Agricultura u otra organización de bienestar animal tome cartas en un asunto tan atroz", concluyen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El animal que debio recibir maltrato es un caballo que lo dejaron vivir hasta los 90 años.

Seguro el jefe de sector coge su mascada de las apuestas por la peleas....