Back to top
Animales

Activistas cubanos denuncian casos de maltrato a los animales en la estatal Finca de los Monos

La animalista Valia Rodríguez denuncia el caso de maltrato animal ante la oficina de Atención a la Población de la Presidencia de Cuba.

La Habana
Monos encerrados en pequeñas jaulas.
Monos encerrados en pequeñas jaulas. Valia Rodríguez/Facebook

La activista animalista cubana Valia Rodríguez presentó una denuncia en la oficina de Atención a la Población de la Presidencia de Cuba ante el maltrato al que son sometidos los animales que habitan en la estatal Finca de los Monos y mostró imágenes de estas situaciones en sus redes sociales.

Rodríguez dijo en una publicación en Facebook que no es la primera vez que denuncia "las condiciones de no bienestar y de abuso en que viven los animales que se explotan en la llamada Finca de los Monos".

"No son tratados como seres vivos, sino como cosas; pero además como cosas de poco valor. Muchos automóviles y celulares reciben mejor atención y cuidado", agregó la activista, que preguntó cuándo se aplicará el Decreto Ley 31 en un caso como este.

"Después hay quien se asombra ante la crueldad fría de adolescentes lanzando al aire un gato y reventándolo contra la pared. Digo más, luego nos asombramos con el vandalismo y la violencia. La violencia es una. La sensibilidad y el respeto se educan. ¿Dónde está el ejemplo desde el Estado del respeto por los animales? ¿Dónde está la exigencia de la responsabilidad?", añadió.

También la organización Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA) se hizo eco de la publicación de la activista cubana y denunció el maltrato.

El Gobierno de Cuba anunció la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal el pasado 26 de febrero, pero no fue hasta el 10 de abril que el texto legal fue publicado en la Gaceta Oficial.

"No se trata de escribir una disposición jurídica sino de materializar su contenido, punto en el que se encuentra atascado el Gobierno de Cuba, debido a los grandes retos de economía, organización, recursos y unificación del capital humano" que implicará poner en marcha el Decreto-Ley de Bienestar Animal, dijeron al respecto abogados consultados por DIARIO DE CUBA en marzo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ella miente ,miren que cebados y rosagantes están sus elites " Boinas Negras" , la Brigada Especial de Prevención de las FAR,el estado si cuida a sus animales.....