Back to top
Sociedad

La población de Cuba envejece aceleradamente y no llegará a 12 millones

El Censo Nacional de Población y Viviendas se pospone hasta 2025.

La Habana
Ancianos cubanos.
Ancianos cubanos. Radio Rebelde

La población en Cuba envejece de manera acelerada y tanto el número de personas en edad laboral como el de mujeres en edad reproductiva disminuyen, informaron directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El vicejefe de la ONEI, Juan Carlos Alfonso Fraga, dijo en conferencia de prensa que según el estudio anual en 2022 nacieron 95.403 personas, con relación a los 99.096 del año precedente, mientras fallecieron 120.098, 47.547 menos que en 2021, publicó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La esperanza de vida en Cuba se ubica en alrededor de los 77 años, el grado de envejecimiento es del 22,3% del total de población y desde 1977 no ha vuelto a alcanzarse el nivel de reemplazo poblacional, añadió Alfonso Fraga, quien en febrero pasado  aseguró que no había que "dramatizar" respecto a la situación demográfica del país.

"Con eso tenemos que trabajar y con eso tenemos que desarrollar el país. No dramatizarlo ni flagelarnos", dijo entonces a la agencia AP, pese a que en 2022 el número de muertes en Cuba superó el de nacimientos, al igual que en 2021.

En esta ocasión, el vicepresidente de la ONE dijo que la población preliminar de Cuba al cierre de marzo 2023 es de 11.082.964, una cifra menor a la de 11.089.500 residentes cubanos que dio a conocer el propio funcionario en febrero.

Sin embargo, los expertos consideran en que en Cuba hay en realidad este año poco más de diez millones de habitantes ya que el recuento oficial —presentado en febrero por Alfonso Fraga— no contemplaba los 334.000 cubanos que las autoridades estadounidenses encontraron en su frontera sur entre octubre de 2021 y diciembre pasado ni los miles que, sin tener estimaciones oficiales, se calcula que emigraron a otras naciones de Europa y América Latina.

"Estimo en unos diez millones y medio la población residente actual del archipiélago", dijo a la agencia norteamericana el historiador, ensayista y colaborador de la plataforma La Joven Cuba, Mario Valdés Navia, tres meses atrás.

Si las cifras oficiales no están actualizadas es porque "la legislación cubana establece un periodo de dos años para que los que salen (al exterior) dejen de sumar. Crea un caos estadístico", señaló.

En la reciente conferencia de prensa Alfonso Fraga agregó que la tendencia es al descenso debido a la baja fecundidad, el balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad y el saldo migratorio externo.

Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, dijo que, teniendo en cuenta las variables estadísticas desde hace años se elaboran algunos escenarios alternativos. En ninguno de ellos Cuba podría llegar a 12 millones de habitantes, aseguró.

El propio funcionario dijo que la población femenina adulta en el país supera a la masculina, debido a que las mujeres tienen mayor esperanza de vida.

En abril, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, dijo que casi el 4% de la población cubana emigró a EEUU en los últimos dos años.

Morales hizo estas declaraciones el martes, durante un evento organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI.

En la reciente conferencia de prensa también se dio a conocer que el Censo Nacional de Población y Viviendas que debió realizarse en septiembre de 2022 y fue pospuesto " por la compleja situación económica" de Cuba debe llevarse a cabo en el primer cuatrimestre de 2025.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Dulce con boniatos 🍠 y mangos 🥭? (Sin azúcar por supuesto!

Profile picture for user Pedro Benitez

Una campaña para distribuir sábanas y pollitos 🐥 a los ancianos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿venden pollitos de granja en los Estados Unidos para exportar?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Lastimaran a los ancianos en el barrio si crecen los pollitos? 🐓

Profile picture for user Pedro Benitez

Es fundamental realizar un estudio de capacidad laboral para intentar distribuir los trabajadores sociales entre los ancianos más abandonados.

Profile picture for user Pedro Benitez

La isla produce miles de médicos cada año. Independiente de su preparación académica-practica, los estudiantes de primer y segundo año tienen suficiente cultura humana para entregar labores sociales con los ancianos cubanos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los familiares que se van no pueden regresar a cuidar a sus ancianos por tiempo indefinido. Lo correcto es movilizar a los Trabajadores Sociales.

Las mujeres no quieren parir criaturas para que pasen hambre.