Back to top
Sociedad

Los cubanos envejecen en la miseria, pero según el régimen lo harán 'con más salud'

Se estima que para 2050 los adultos mayores en Cuba constituyan el 33,2% de la población total del país.

La Habana
Dos ancianos en Cuba.
Dos ancianos en Cuba. Diario de Cuba

Aunque la mayoría de los ancianos en Cuba viven en la miseria, el régimen dice trabajar para garantizarles salud.  El monopolio estatal BioCubaFarma pondrá un kit de evaluación de geriatría y gerontología a disposición del sistema nacional de salud para la atención las personas mayores, informó el portal estatal Cubadebate en un artículo titulado "Envejecer con más salud es posible y Cuba hace para ello".

El anuncio se produjo días después de que la prensa oficial publicara que el único sector poblacional que creció en Cuba en 2022 fue el de los mayores de 60 años, a partir de un informe del primer ministro Manuel Marrero.

El kit fue presentado por el ingeniero Arlem Lesmes Fernández Sigler, director general de la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital, de BioCubaFarma, durante un intercambio con científicos y expertos en temas de salud en el que estuvo presente Miguel Díaz-Canel. 

"La dinámica demográfica, y como parte de ella el envejecimiento poblacional, son asuntos del presente y del futuro", citó Cubadebate al gobernante. 

El denominado Kit Combiomed de evaluación de geriatría y gerontología consta de un estetoscopio, un esfigmomanómetro automático (Hipermax BF), un glucómetro SumaSensor (para el monitoreo de glocusa en sangre); un sistema para el manejo clínico integral de los déficits cognitivos en las personas mayores (NeuroGer), un oxímetro de pulso (Oxy FT), un equipo para la prevención y tratamiento de úlceras (Stimul W), un termómetro clínico digital, un martillo destinado a medir los reflejos neurológicos y una linterna de uso médico, explicó el medio estatal. 

En una primera etapa estará destinado a 30 centros médicos psicopedagógicos (instituciones sociales del SNS encargadas de la atención integral a personas con discapacidad intelectual severa y profunda) y a 158 hogares de ancianos.

Cubadebate dijo que el propósito es llegar "en su momento" a los 450 equipos multidisciplinarios de atención gerontológica que existen en los policlínicos de Cuba para la atención a adultos mayores con afecciones de salud y/o determinantes sociales (ancianos frágiles) bajo atención especializada multidisciplinaria y ambulatoria. También, a 11.548 consultorios médicos de la familia, "los que dan cobertura al 100% de la población con acciones de prevención para un envejecimiento saludable en el curso de la vida".

Según Cubadebate, el equipamiento, enfocado en las diez primeras causas de muerte en nuestro país, tendrá garantizada su sostenibilidad tecnológica. Dicha afirmación resulta difícil de creer, teniendo en cuenta la carencia de recursos que encuentran los cubanos de a pie en los hospitales y centros de salud destinados a su atención. 

La doctora Liliam Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) señaló que, si bien en 2021 la población envejecida en Cuba representaba el 21.6%, en 2022 ya es de 21,9 %, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Añadió que se estima que para 2050 ese segmento constituya el 33.2% de la población total.

En el encuentro transcendió además que el habanero municipio Plaza de la Revolución es el más envejecido de Cuba. Es, junto a Alamar y La Habana Vieja, uno de los que se han incorporado a un programa gubernamental para la promoción de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

El director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, doctor C. Antonio Aja Díaz llamó a "seguir invirtiendo en la calidad de vida de la población que aún no está envejecida", según citó Cubadebate.

A juzgar por el reporte del portal estatal, en el encuentro no se dio a conocer cuánto ha invertido el Gobierno en la calidad de los cubanos no envejecidos hasta el momento. La realidad demuestra que no ha sido mucho, si se toma en cuenta la cantidad de ciudadanos que intenta abandonar el país, incluso arriesgando sus vidas en las travesías. Cuba atraviesa la mayor crisis moratoria de su historia, que solo en 2022 llevó fuera a casi el 3% de su población.

Según datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, la mayoría de los cubanos que emigran están entre los 19 y 49 años y cuentan con altos niveles de calificación.

Esta estampida de cubanos jóvenes y de mediana edad resulta determinante en el envejecimiento de la población. Los que deciden partir escapan del porvenir que les depara la Isla y ven reflejado en los adultos mayores de hoy. 

Aunque el discurso del régimen presenta el panorama demográfico cubano como parecido al de países desarrollados, en la Isla miles de ancianos dependen de jubilaciones míseras que no les alcanzan para cubrir sus necesidades y mendigan para subsistir. Los que todavía tienen fuerzas vuelven a trabajar.

Por otra parte, la situación económica del país y la falta de confianza en un futuro prospero desalientan a los cubanos de fundar sus familias en la Isla. Muchas mujeres rehúsan parir.

Como afirmó el columnista de DIARIO DE CUBA Roberto Álvarez Quiñones, "lo más alarmante es que hoy en Cuba mueren más personas que las que nacen. La ONEI informó que en 2021 en la Isla fallecieron 167.645 personas y nacieron 99.096. Hubo 68.549 muertes más que nacimientos. En 160 municipios de los 168 que hay en el país la población ha disminuido".

Asimismo, la tasa cubana de natalidad o fecundidad es de solo 1,45 hijos por mujer, la más baja de América Latina, que es de 2,1 hijos y es precisamente la tasa mínima de hijos por cada mujer fértil para que la población se reemplace a sí misma y no disminuya.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, se proyecta como el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo para 2050, si se cumplen los pronósticos actuales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

El anciano de la derecha en la foto se ve muy "saludable" y feliz de vivir en el paraíso castrista. Gracias a Dios mis padres tuvieron una vejez digna y a su muerte tuvieron un entierro decente en el cruel capitalismo.

Si no tienen gente que los mantengan desde afuera, los veo MUY mal, pues mientras menos sirvan y más necesiten, menos van a recibir de la "revolución," por muy "revolucionarios" que hayan sido.