Back to top
Turismo

La llegada de turistas rusos a Cuba se triplica, pero la cifra sigue siendo baja

La Asociación de Turoperadores de Rusia informa que entre enero y octubre de 2023 el número de turistas rusos que viajó a Cuba fue de 146.300.

La Habana
Turistas en el caribe.
Turistas en el caribe. Cubaplus

Entre enero y octubre de este año el número de turistas rusos que viajaron a Cuba alcanzó la cifra de 146.300, lo que significa un aumento de 3,5 si se compara con el mismo período de 2022 (42.700 personas), según una nota publicada por Sputnik. El número sigue siendo bajo si se tiene en cuenta el potencial del mercado ruso, la alianza entre Moscú y La Habana, y la intensa propaganda del Gobierno cubano para atraer viajeros del país europeo.

El dato lo hizo público la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), que expresó su esperanza de que en la primera mitad de diciembre se superen los 178.000 turistas rusos de 2019, antes de que la pandemia de Covid-19 hiciera cerrar fronteras en todo el mundo.

Las autoridades del turismo en la Isla, por su parte, esperan que el flujo de turistas desde Rusia en 2023 supere los 180.000 visitantes.

Con estos nuevos resultados, Rusia pasaría a ocupar el tercer lugar, después de Canadá y Estados Unidos, en la lista de países de ciudadanos que visitan Cuba con mayor frecuencia, indicó el reporte.

En el acumulado al cierre de septiembre de 2023, la Isla recibió 709.556 turistas canadienses, que representan casi el 40% del total de los más de 1,8 millones de visitantes internacionales. Hasta ese mes, a Cuba llegaron 2.373.455 viajeros, de los cuales 1.814.150 fueron turistas, según cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). 

Según un ránking de la compañía europea Forwardkeys publicado en octubre, Cuba ocupa el último puesto en la recuperación del sector turístico en el Caribe. La empresa, principal proveedora de datos sobre viajes a nivel mundial, ubica a la Isla en el puesto 28 de su lista. La razón es que los arribos de viajeros internacionales de enero a septiembre de 2023 se redujeron en un 45% con respecto al mismo periodo de 2019.

Las cifras preliminares de turismo en Cuba para el mes de octubre indican el arribo de 158.902 visitantes , para un acumulado de 1.973.060 en el período enero-octubre.

Para el economista Pedro Monreal, faltando dos meses para el cierre de 2023, parece evidente que la recuperación del sector "es muy endeble".

El analista consideró en un análisis reciente de la situación del turismo en Cuba que "en 2023 se reitera el incumplimiento de los planes de turistas que ya había ocurrido en 2022, lo cual hace muy cuestionable el desenfreno inversionista asociado al turismo, el cual desvía recursos que se necesitan con urgencia en otras actividades".

La baja afluencia de turistas a Cuba provocó que los hoteles administrados por el régimen permanecieran en el primer semestre de 2023 con siete de cada diez de sus habitaciones vacías.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Русский турист учится у кубинцев и бреет подмышки.
Turista rusa aprende de las cubanas y aféitate los sobacos.

Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными целями грабителей. Участились вооруженные нападения. Полиция не появляется и есть подозрения, что нападавшие — те же милиционеры. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимой венерической болезнью. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест на Карибах за пределами Кубы.

"Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If they go to Cuba the memories will be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for robbers. Armed robberies have skyrocketed. The police do not show up and there are suspicions that the assailants are the police themselves. If a tourist is looking for cheap sex, his return trip could be an incurable venereal disease. In addition, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations outside of Cuba.