Back to top
Turismo

El turismo ruso a Cuba sube un 30% en 2019

La cifra de viajeros de ese país podría elevarse a 200.000 en 2020, espera el Gobierno.

La Habana
Turistas extranjeros en La Habana.
Turistas extranjeros en La Habana. Agencia Cubana de Noticias

El turismo ruso en Cuba creció cerca de un 30% en 2019, cuando la Isla recibió a casi 178.000 visitantes de ese país, una cifra catalogada como récord para ese mercado, que se ha convertido en uno de los emisores emergentes hacia el país.

La cifra de viajeros rusos a Cuba podría elevarse este año hasta los 200.000, de acuerdo a las previsiones de crecimiento del Ministerio del Turismo cubano, que ha elegido a Rusia como el país invitado de honor en 2020 al evento más importante del sector, la feria FitCuba.

En la estrategia para captar clientes han intervenido el turoperador cubano Havanatur y las agencias rusas Anex Tur, Natalitur y Daikiry, a lo que se suman los vuelos de aerolíneas del país euroasiático, que actualmente llegan a varias provincias de la Isla, según señaló la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El incremento sostenido de viajeros rusos a Cuba supone para expertos del sector la posibilidad de que Rusia pueda ocupar en un futuro un lugar destacado junto a los principales emisores de turismo a la Isla, como Canadá y Francia, Reino Unido y España.

En 2018, el repunte del turismo de Rusia había llegado a más de 137.900 viajeros de ese país, después de los más de 51.000 que visitaron la Isla un año antes.

El decrecimiento de los visitantes estadounidenses a Cuba, atribuido principalmente al endurecimiento de las restricciones de viaje aplicadas por Estados Unidos, provocó un fuerte impacto en el sector, una de las mayores fuentes de recursos del Gobierno cubano, y que administran los militares casi en su totalidad, a través del conglomerado empresarial GAESA.

Las autoridades turísticas cubanas redujeron a 4,3 millones de visitantes la cifra que habían previsto recibir en 2019, en lugar del estimado inicial de 5,1 millones.

Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba, seguido de la comunidad cubana en el exterior, EEUU, Francia, Alemania, México y España, mientras le siguen como mercados potenciales Rusia, China, Portugal y Argentina.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de del Gobierno, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10% al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos, según cifras oficiales.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

que cooperen con Cuba, que cada una se lleve a su negron pa Moscu...

Profile picture for user guampara

Ya tu sabes esta gente aparte de la peste que se mandan, para sacarle una propina dios tiene que aparecer vestido de espartano

Jóvenes turistas rusas asustadas. Es un éxito total para el aburrimiento y la economía porque con esta gente no sacan ni para el desayuno. Parecen robóticas...

Regresa la carne rusa y los munequitos panda ,,,,,,

Este no es un turismo deseado! La "pestaza" no va a haber quien la aguante!

Candela volvio la peste a grajo.