Back to top
Turismo

Una década habrá que esperar para ver crecer el turismo en Cuba

Quedan atrás las metas turísticas del Gobierno para este año: octubre cierra con solo 158.902 visitantes.

La Habana
Cuba en la World Travel Market.
Cuba en la World Travel Market. Travel Trade Caribbean

El hundido sector turístico de Cuba tendrá que esperar una década para ver un crecimiento, según el WTM Global Travel Report, un informe presentado en la jornada inaugural de WTM London 23 que, según el sitio especializado Travel Trade Caribbean, es el evento de viajes y turismo más influyente del mundo.

El portal oficial Cubadebate presenta el estudio, realizado con la participación de la empresa Oxford Economics, como signo de esperanza para un sector al que el régimen ha dedicado inversiones millonarias, incluidas sumas para la construcción de hoteles que siguen desocupados tras la pandemia.

Según el informe, la demanda de viajes de ocio en 2024 será "robusta" a nivel internacional, pero no para Cuba. La Isla crecería un 103% en un escenario en que los vacacionistas de todo el mundo están "priorizando" los viajes de placer para su gasto discrecional. Sin embargo, esta cifra no se alcanzaría hasta dentro de diez años.

"Para 2033, se espera que el gasto en viajes de ocio supere más el doble de los niveles de 2019. Uno de los factores será el aumento significativo en el número de hogares en China, India e Indonesia que pueden permitirse viajes internacionales", según el WTM Global Travel Report.

Según un ranking de la compañía europea Forwardkeys publicado en octubre, Cuba ocupa el último puesto en la recuperación del sector turístico en el Caribe. La empresa, principal proveedora de datos sobre viajes a nivel mundial, ubica a la Isla en el puesto 28 de su lista. La razón es que los arribos de viajeros internacionales de enero a septiembre de 2023 se redujeron en un 45% con respecto al mismo periodo de 2019.

Totalmente opuesto es el panorama que exhibe República Dominicana, que encabeza el ranking con un aumento del 10% en las llegadas de visitantes y una previsión del 54% para el cuarto trimestre del año.

Las cifras preliminares de turismo en Cuba para el mes de octubre indican el arribo de 158.902 visitantes en ese mes, para un acumulado de 1.973.060 en el período enero-octubre.

Para el economista Pedro Monreal, faltando dos meses para el cierre de 2023, parece evidente que la cacareada recuperación del sector "es muy endeble".

El analista consideró en un análisis reciente de la situación del turismo en Cuba, que "en 2023 se reitera el incumplimiento de los planes de turistas que ya había ocurrido en 2022, lo cual hace muy cuestionable el desenfreno inversionista asociado al turismo, el cual desvía recursos que se necesitan con urgencia en otras actividades".

La baja asistencia de turistas a Cuba provocó que los hoteles administrados por el régimen permanecieran abiertos en el primer semestre de 2023 con siete de cada diez habitaciones vacías.

En un reciente artículo publicado en DIARIO DE CUBA, el economista Emilio Morales vaticinó que "con mucha suerte podrán llegar a los 2.400.000 millones, una cifra similar a la alcanzada en 2009, hace 14 años".

Morales recordó que varias líneas aéreas han reducido el número de vuelos a la Isla debido a una disminución notable de la demanda y otras se han retirado del mercado porque la operación está dando grandes pérdidas financieras.

"La crisis interna se ha agravado considerablemente debido a la escasez de alimentos, medicamentos y la espiral inflacionaria en la que ha caído la economía del país y que ha puesto a vivir a más del 70% de la población en la pobreza, generando un creciente aumento del crimen en las calles cubanas. Esto ha provocado que varios de los principales países emisores de turistas a Cuba hayan generado alertas de viaje a sus ciudadanos sobre la falta de alimentos y medicamentos, así como la inseguridad ciudadana, el aumento de la criminalidad y lo asaltos en las calles de la Isla", apuntó el experto.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya no hay OBANAH ... les viene Milei y Trompo ... a ver si pueden bailar ...

Han caído en un bucle creado por ellos mismos.

¡Muy optimista esta gente!

Para recuperar turismo hay que reconstruir entera la isla y eso no va a pasar en un tiempito.
Después hay que financiarlo y eso dificilmente se pueda conseguir antes de 25 o 30 años desde el cambio de régimen.

Profile picture for user Amadeus

Es que no se puede vender turismo de playa obviando las ciudades y sus infraestruccturas. Una parienta de mi mujer estuvo con su marido en Cuba y le gustó, o sea, lo que vio del Disneyland de Esusebio Leal, pero vino horrorizada por el estado ruinoso en que se encuentra la ciudad y lo miserable de las ofertas gastrónomicas y de entretenimiento. Se pasaron casi todo el tiempo en la playa para no tener que sufrir la miseria citadina, pero tampoco esta les pareció demasiado interesante, por lo apuntado arriba. Sol y playa, buena comida y lugares que excursionar, hay en otras partes del mundo pero mucho mejores por el mismo precio.