Back to top
Desabastecimiento

Nada de nada o un puñado de azúcar: la oferta de las bodegas cubanas este inicio de noviembre

El MINCIN se justificó diciendo que 'las afectaciones financieras han limitado las importaciones oportunas de arroz'.

Madrid
Una bodega en La Habana.
Una bodega en La Habana. Diario de Cuba

"Tres libras de azúcar blanca por persona; más nada llegó a mi bodega", contó a DIARIO DE CUBA una jubilada al salir la mañana de este miércoles del Mercado de 27 y A, en el Vedado. Una escena similar tuvo lugar en Luyanó, donde una madre de tres adolescentes solamente pudo comprar este primero de noviembre una libra de azúcar blanca y dos de azúcar morena.

Este diario pudo comprobar que la misma situación se repetía en Playa, Marianao, Mayabeque, Sagua la Grande, Santa Clara. En otras localidades de Habana del Este como Peñas Altas, Guanabo o Alamar y en Mariel, el desabastecimiento era total. "En mi bodega, que todavía nos deben una libra de arroz del mes pasado, a día de hoy jueves, aún no están vendiendo los mandados. Dice el bodeguero que es porque no entró nada", declaró Eufemio González, residente en Peñas Altas.

En Holguín y Camagüey lo que se puede comprar este jueves en las bodegas es únicamente una libra de azúcar morena.

Este miércoles el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) se justificó diciendo que "las afectaciones financieras han limitado las importaciones oportunas de arroz" y que "a partir de los arribos las entregas se realizarán de forma fraccionada y gradual". "Se trabaja en las empresas mayoristas para el completamiento de una libra de la canasta familiar normada de octubre, y para noviembre se aseguran las siete libras por consumidor", añade la nota, publicada este jueves. 

Según el MINCIN, el pasado miércoles se inició "la distribución de las primeras tres libras" de arroz de noviembre. Asegura "que se deben completar con un atraso de hasta cinco días promedio".

Esta semana fue noticia que el Gobierno de Vietnam envió a Cuba un cargamento de arroz. Según publicó la prensa oficial, fueron 1.200 toneladas métricas del producto, base de la dieta de los cubanos, cargadas en el puerto de Cat Lai y listas para ser embarcadas hacia Cuba.

La nota del MINCIN en redes sociales está llena de comentarios de cubanos indignados. Por ejemplo, Marisleydis Ramírez Soca escribió: "No sé cómo tienen la cara de publicar esas cosas cuando lo que tienen con la canasta básica es una falta de respeto y grande. Del arroz de octubre deben una libra y hoy día primero aquí en Boyeros, La Habana, no hay nada en existencia para este mes, y el tema de la leche mejor ni tocarlo porque ya ni eso lo garantizan, y es alimentos de los niños. Pero Cuba avanza y eso nos duele, a nosotros el pueblo".

También comentó en esa misma línea crítica, Navy Tamayo Ibarra. La internauta pregunta a las autoridades qué hicieron con todas las toneladas de donación que también entraron al país. Cuenta además que en su provincia, Sancti Spíritus, "para más remate", no se encuentra "ni plato fuerte". "Hace dos o tres meses que no entra nada, en la shopping ni picadillo hay", añadió Tamayo. "¿Hasta cuándo es esto?. Nosotros el pueblo de Cuba no tenemos culpa de los problemas de finanzas o económicos que tiene el país, por favor pensar más en eso", concluye.

Ante la falta de arroz en las bodegas, las familias cubanas no tienen otra alternativa que comprar este cereal en el mercado informal, el liberado o en los bodegones privados recién abiertos y gestionados por las MIPYMES. La libra de arroz en esos mercados puede costar entre 180 y 250 pesos la libra, en un país donde el salario mínimo es de 2.100 pesos.

Las largas cola para comprar arroz han sido comunes este año, incluso en provincias como Camagüey, productora del cereal. En abril se pagaba por una libra de arroz en el mercado informal hasta 180 pesos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

No importa, los esclavos han sido preparados (entrenados) por sus amos para resistir el hambre, los mosquitos, los apagones y los palos sin chistar, y para desahogar cualquier descontento nada mejor que un acto de repudio a un opositor, una conga o un concierto de regueton y luego reyertas a machetazos entre los sometidos.

El desabastecimiento y el malestar de nosotros los cubanos se resuelve tan fácil!!! Es una pena que ellos no quieran darle solución!!! Declarense incompetentes!!! Entreguen el Poder!!! Convoquen a elecciones, llamen a los cubanos de adentro y de afuera a las mismas, siempre aparecerá alguien!!! Y ya, con eso se acaba el problema de Cuba!!!

Y las toneladas de arroz de "donaciones"; dónde están?!?!...

Pues en los almacenes del "pueblo revolucionario".
Quien no se declare abiertamente revolucionario no es "pueblo", es esclavo y punto.