Back to top
Alimentación

Vietnam tira otro salvavidas al régimen de 1.200 toneladas métricas de arroz

El cargamento parte del puerto de Cat Lai de la Ciudad Ho Chi Minh.

Hanoi
Cargamento de arroz donado por Vietnam antes de su partida a Cuba.
Cargamento de arroz donado por Vietnam antes de su partida a Cuba. Ministerio del Comercio Exterior

El Gobierno de Vietnam vuelve a socorrer al aliado cubano con otro cargamento de arroz que escasea en la Isla, esta vez donativo del Partido Comunista, el Estado y el pueblo de Ciudad Ho Chi Minh, según publicó el diario oficial Granma

Se trata de 1.200 toneladas métricas del producto, base de la dieta de los cubanos, cargadas en el puerto de Cat Lai y listas para ser embarcadas hacia Cuba. 

"Nos llena de satisfacción expresar que esta donación mantiene vivos ese sentimiento y solidaridad que son únicos, como los propios vínculos tan especiales y de hermandad existentes entre nuestros dos países", dijo la cónsul general de Cuba en esa metrópolis del sur de Vietnam, Ariadne Feo Labrada.

Al agradecer el donativo de arroz de Ciudad Ho Ci Minh y de la provincia de Binh Duong, la diplomática celebró el apoyo de las autoridades vietnamitas a su Gobierno que "ha sido permanente e incondicional".

Recordó también que históricamente el Partido Comunista, el Gobierno y el pueblo cubano respaldaron la lucha de esta nación indochina por su definitiva liberación y por la reunificación, así como en las tareas de reconstrucción del país, devastado por décadas de guerra.

La cónsul general del régimen en Ciudad Ho Chi Minh citó asimismo una reciente entrevista ofrecida por Miguel Díaz-Canel en la que culpó al embargo de que "Cuba está viviendo bajo una situación de máxima tensión".

"Asfixiar la economía, provocar el colapso del país y fracturar la unidad entre la dirección del país y el pueblo son propósitos de esa política hostil, puesta de manifiesto además en una constante persecución financiera y una enorme campaña comunicacional de subversión", según la funcionaria.

"Hoy reafirmamos que Cuba no se rendirá y continuará luchando por su autodeterminación bajo el liderazgo del Partido Comunista", arengó a los aliados vietnamitas.

Vietnam suele realizar envíos de arroz periódicos a Cuba. De hecho, en junio Hanoi prometió continuar asegurando "un suministro estable de arroz" a La Habana, un mes después de anunciar una donación de 5.000 toneladas y tres meses después que la prensa oficial cubana informara de otra baja producción de arroz para 2023 en la Isla.

En mayo de 2022, el Gobierno cubano aprobó Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que entró en vigor el 28 de octubre del año pasado, encaminada a garantizar la producción de alimentos de manera sostenible y a la reducción de la obligatoriedad de importarlos.

Sin embargo, la realidad demuestra que el Gobierno depende cada vez más de donaciones para mal alimentar a los cubanos y, en el caso del arroz, depende cada vez más de Vietnam, mientras la producción nacional se hunde.

"En la década en curso la producción arrocera se ha visto muy limitada debido, en lo fundamental, a la carencia general de insumos, así como de las piezas de repuesto para las combinadas arroceras", dijo a Granma Oslando Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

El funcionario aseguró que el Programa Integral del Arroz, un plan de ese Ministerio para alcanzar el autoabastecimiento del grano en el año 2030, difícilmente llegaría a cumplirse, pues de las 200.000 hectáreas necesarias de siembra para alcanzar las 600.000 toneladas de arroz que cubren la demanda nacional, en este 2023 el plan previsto a sembrar era de apenas 68.000.

Como es habitual en la prensa oficial, el reporte culpó al embargo estadounidense, a los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, de la baja producción de arroz. Pero otros reportes de la misma prensa estatal han admitido que los problemas para aumentar la producción de arroz en Cuba provienen, en realidad, de la Tarea Ordenamiento, debido al impacto que ha tenido esta política en los costos de producción.

Las largas cola para comprar arroz han sido comunes este año incluso en provincias como Camagüey, productora del cereal. En abril se pagaba por una libra de arroz en el mercado negro hasta 180 pesos.

 

Varios campesinos de Camagüey expresaron a DIARIO DE CUBA que el Gobierno cubano le subió el precio a todos los recursos necesarios para la siembra de arroz, como el combustible, el alquiler de la avioneta para fumigar, los fertilizantes y otros insumos.

"Todo lo tenemos que conseguir carísimo y lo que te paga el Estado cubre la inversión, pero no da ganancias. Cuando el arroz está maduro en el campo, es de ellos (el Estado ), pero cuando aún no lo has sembrado, ni se interesan ni te resuelven nada", dijo uno de ellos.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

En el contexto hipotetico e improbable de que las 1200 toneladas (2, 645, 547 libras) de arroz fueran distribuidas entre la poblacion sometida y desnutrida de unos 10 millones (descontando los cimarrones que han escapado y los homeless), tocaria a 0.26 libras por persona, o sea unas 4.2 onzas de arroz vietnamita (el que usan para agregar al pienso de aves y puercos) por cada esclavo.

Una taza de arroz pesa aproximadamente 7 onzas, según la calculadora de conversión de Traditional Oven, asi que cada subyugado del campo de concentracion antillano tiene asegurado una suculenta y deliciosa comida...de arroz.

¿Y los frijoles, la carne, la ensalada o el pan pa' cuando? Pues a esperar la proxima donacion internacionalista, por ahora a los beneficiados solo les queda agradecer los esfuerzos y la benevolencia sin par de sus lideres socialistas.

Lo que no entiendo es por qué Vietnam no está trabajando con Cuba para llevar a cabo una reforma al estilo Doi Moi, para que Cuba pueda simplemente producir su propio arroz. Vietnam tenía un sistema similar en términos de producción agrícola controlada por el estado, lo que también resultó en escasez de alimentos y hambruna, hasta que hicieron las reformas para privatizar la producción agrícola. Vietnam pasó de ser una tierra de escasez de alimentos a convertirse en un importante exportador de arroz en solo 5 años, así que obviamente saben lo que se necesita hacer. ¿Por qué no tienen estas conversaciones con los funcionarios cubanos cuando vienen a pedir arroz? Cuba tiene todos los recursos que necesita. Lo único que lo detiene es este sistema diabólico de producción agrícola. Nada de esto tiene sentido.

Arroz para los turistas. Esto para el pueblo:🖕🖕

-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR---------UNA LIMOSNITA POR FAVOR----