Back to top
Política

Vietnam promete 'un suministro estable de arroz' al régimen cubano

El presidente de la Asamblea Nacional vietnamita visita Cuba junto a una amplia delegación de su país.

La Habana
Manuel Marrero y l presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue.
Manuel Marrero y l presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue. Estudios Revolución

El régimen vietnamita prometió continuar asegurando "un suministro estable de arroz" a La Habana, un mes después de anunciar una donación de 5.000 toneladas y tres meses después que la prensa oficial cubana informara de otra baja producción de arroz para 2023 en la Isla.

El presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, de visita en Cuba, aseguró al primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, que su nación continuará asegurando el suministro estable de arroz a la Isla, según lo citó el portal estatal Cubadebate.

En mayo de 2022, el Gobierno cubano aprobó Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que entró en vigor el 28 de octubre del año pasado, encaminada a garantizar la producción de alimentos de manera sostenible y a la reducción de la obligatoriedad de importarlos.

Sin embargo, la realidad demuestra que el Gobierno depende cada vez más de donaciones para mal alimentar a los cubanos y, en el caso del arroz, depende cada vez más de Vietnam, mientras la producción nacional se hunde.

En marzo pasado, un medio oficial vietnamita informó sobre el envío a Cuba de 5.000 toneladas de arroz donadas por ese Gobierno. A inicios de este mes, la agencia estatal Prensa Latina dio a conocer que el producto debe llegar a La Habana, en sacos de 50 kilogramos, en mayo próximo.

En diciembre del año pasado, el mismo día que Marrero Cruz celebraba el quinto aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, que impulsa proyectos iniciados por Fidel Castro, y destacaba la impronta del difunto dictador en los programas del centro, Prensa Latina informaba que empresarios vietnamitas enviarían una donación de 7.500 toneladas de arroz a Cuba.

Mientras, la producción de ese alimento en Cuba, que desde 2018 ha ido en picada, también será baja este año, según anunció en enero pasado Oslando Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

"En la década en curso la producción arrocera se ha visto muy limitada debido, en lo fundamental, a la carencia general de insumos, así como de las piezas de repuesto para las combinadas arroceras", dijo al medio estatal Granma.

El funcionario aseguró que el Programa Integral del Arroz, un plan de ese Ministerio para alcanzar el autoabastecimiento del grano en el año 2030, difícilmente llegaría a cumplirse, pues de las 200.000 hectáreas necesarias de siembra para alcanzar las 600.000 toneladas de arroz que cubren la demanda nacional, en este 2023 el plan previsto a sembrar era de apenas 68.000.

Como es habitual en la prensa oficial, el reporte culpó al embargo estadounidense, a los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, de la baja producción de arroz. Pero otros reportes de la misma prensa estatal han admitido que los problemas para aumentar la producción de arroz en Cuba provienen, en realidad, de la Tarea Ordenamiento, debido al impacto que ha tenido esta política en los costos de producción.

Pese a las donaciones de regímenes aliados de La Habana como los de China y Vietnam, el arroz continúa escaso para los cubanos.

Vuong Dinh Hue, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, se encuentra en Cuba junto a una numerosa delegación de su país.

Este jueves entregó la Orden Ho Chi Minh a su homólogo Esteban Lazo, ratificado el pasado 19 de abril como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba y del Consejo de Estado, informó Juventud Rebelde.

La ceremonia tuvo lugar en el salón Juárez del Capitolio Nacional. Además, fueron condecoradas con la Orden de la Amistad de Vietnam Ana María Mari Machado, Homero Acosta Álvarez y Yolanda Ferrer Gómez, vicepresidenta, secretario y titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, respectivamente.

La delegación del régimen vietnamita de visita en Cuba incluye a la directora general de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) Vu Viet Trang, quien este jueves se reunió con Edda Diz Garcés, directora de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La propia agencia estatal cubana informó que ambas coincidieron en la importancia del flujo de información confiable en un contexto en el cual abundan noticias falsas, y que mantuvieron la intención de estrechar aún más los lazos que unen a los dos medios de prensa.

En 2022, Vietnam y Cuba estuvieron entre los diez países con mayores problemas en torno a la libertad de prensa a nivel mundial, de acuerdo con el ranking que elabora cada año la organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Cuba quedó en el puesto 173, siendo el país con mayores restricciones a la libertad de prensa de América Latina. Solo Vietnam, China, Birmania, Turmekistán, Irán, Eritera y Corea del Norte presentan peor situación que la Isla.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Espero que los vietnamitas tengan un plan para poder cobrar, porque gratis no será.

---UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR-----UNA LIMOSNITA POR FAVOR---

Profile picture for user Pedro Benitez

A $18 el quintal en los mercados internacionales, la donación equivale a $2,000,000 más los costos de envio. ¿Cuantas veces pueden repartir el regalo que toca a una libra de arroz por cabeza? 5000 toneladas = 11,200,000 libras.