Back to top
Italia

Una organización italiana dona 27.000 euros al régimen para financiar una vacuna contra el dengue

Este dinero se suma a otros 19.000 euros aportados previamente por la misma entidad para el mismo fin.

Milán
Acto oficial de la entrega de la donación.
Acto oficial de la entrega de la donación. Prensa Latina

La procastrista Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC) donó al régimen cubano 27.000 euros para costear las investigaciones en la Isla de una vacuna contra el dengue, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Dicho medio señaló que este dinero se suma a otros 19.000 euros aportados previamente por la ANAIC para el mismo fin.

Vale recordar que la ANAIC es una organización que vela por los intereses del régimen de La Habana en Italia. En febrero de 2023, por ejemplo, organizó un viaje a ese país de Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Ahora, el presidente de la ANAIC, Marco Papacci, dijo que en una ceremonia efectuada en la ciudad de Milán se entregó el cheque con la donación al científico cubano Gerardo Guillén, quien es el director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).

Con el recibimiento del dinero, el también secretario del Consejo Científico del CIGB concluyó su visita a Italia, país al que llegó el 27 de octubre invitado por la ANAIC. En el encuentro con miembros de la organización donante, Guillén habló sobre avances en la búsqueda de la vacuna contra el dengue, gracias en gran medida a los primeros 19.000 euros recibidos.

El viernes 27 de octubre, Guillén fue recibido en Roma por las máximas autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia (INMI) "Lazzaro Spallanzani". Durante el intercambio con especialistas de ese centro, Guillén expuso los trabajos que desarrolla el CIGB.

Por su parte, el doctor Enrico Girardi, director científico del INMI, reconoció la importancia de la colaboración establecida: "Sobre el enfrentamiento a esta y otras infecciones transmitidas por mosquitos podemos crear una importante sinergia e intercambio de información".

A mediados de febrero de 2023, funcionarios del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), dijeron que en este año se podría contar en la Isla con "un sistema propio para el diagnóstico rápido del dengue, y un candidato vacunal". Hasta el momento, no se ha hecho pública la materialización de esos objetivos.

Mientras tanto, la expansión del dengue en Cuba no se detuvo durante el periodo lluvioso gracias a la proliferación de los focos del mosquito Aedes Aegypti. A mediados de agosto, las autoridades de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reportaron un aumento de los contagios de dengue.

La primera provincia registraba una tasa de 14,4 enfermos por cada 1.000 habitantes en la última semana de agosto, según el Ministerio de Salud Pública.

El municipio cabecera de Ciego de Ávila alcanzó la categoría de "alto riesgo de transmisión". Allí se reportaba un índice de infestación de 0,29, casi seis veces el permisible 0,05, según declaraciones de José Luis López González, subdirector de Epidemiología de esta provincia, al diario estatal Invasor.

En 2022, el dengue provocó varias muertes en Cuba, entre ellas las de más una docena de niños. La mayoría de esos fallecimientos no se conocieron a través de la prensa estatal, sino de las redes sociales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya el Sr. Díaz Canel, posee, 46 mil euros más, para su programa de sustitución del agua por gofio para la sed, así mismo, financiará a la Machi con parte de ese dinerito para sus proyectos de Festivales inútiles y de arte culinario a base de productos de fabricación local.

Profile picture for user Amadeus

La zurdería europea e italiana presta a financiar el maseratti del Cangrejo.

Es que tenía que renovarle los "pneumatici", el combustible ya se lo financian Mexico y Venezuela..

Dinero que se evapora,como el dado por los rusos para las plantas de generacion electrica.