El médico cubano exiliado Alexander Figueredo denunció que en el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, los pacientes y el personal de salud se enfrentan a una situación caótica debido a una escasez generalizada de recursos para la atención médica.
Figueredo dijo a través de su cuenta en la red social X que recibió una carta del gremio de médicos de este hospital, enviada a la dirección de la institución, con pedidos de solución a la crisis.
La misiva expone "la indignación de todo el personal de salud" que no cuenta "con ningún recurso para operar o atender los pacientes, desde vendajes, suturas, sondas de levine, tubo endotraqueal, ningún insumo para las urgencias médicas, desde una apendicitis hasta algo mayor...", recogió Figueredo.
"Dicha carta fue entregada y firmada por los médicos del hospital y aún no han recibido respuesta de cómo van a seguir brindando una pésima atención sin recursos y seguir de carne de cañón dando la cara a todo el pueblo", añadió.
"Denuncio que el pueblo de Bayamo está desprotegido completamente en términos de salud y sus médicos están esperando una respuesta o harán abandono de servicio. O salen en televisión nacional a decir la verdad sobre la situación de salud, o todos los médicos que firmaron dicha carta y otros que aún quedan con dignidad van a entrar en paro nacional hasta que resuelvan los insumos para los pacientes", dijo el doctor.
Desde Granma llegó también un pedido desesperado de ayuda de una madre con dos niños con microcefalia y parálisis cerebral.
La activista Diasniurka Salcedo Verdecia publicó en Facebook el caso de estos pequeños residentes en Jiguaní con imágenes que generan gran sensibilidad. Uno de los niños, además, sufre una enorme hernia que, según un médico cirujano de Bayamo, no es de operación. Salcedo invitó a ofrecer ayuda económica a la madre, Yanet Galán, a cargo de otros dos niños pequeños.
La crisis del sistema de salud pública cubana no parece tener salida y son cada día más las denuncias en redes sociales por falta de atención médica y de tratamientos de todo tipo.
Este martes el cubano Armando Machado denunció la dramática situación que padece su hermana, sin medicamentos para paliar su esquizofrenia.
Mena difundió en Facebook un video donde se ve a la mujer con algunas de sus pertenencias envueltas en una sábana y dispuesta a salir de su apartamento.
"Es mi hermana, está enferma de esquizofrenia y la trabajadora social dice que no hay cama para ingresar. No hay medicamentos y cada día está empeorando. En este video, dice ella que se va para el hospital para que la ingresen y le den sus medicamentos", comentó al respecto.
El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral, arrojó luz y cuantificó un drama de gran resonancia en las redes sociales y que las autoridades cubanas, para descargarse de responsabilidad, atribuyen invariablemente al embargo de EEUU.
Los datos que reveló el sondeo son tan abrumadores que apuntan a una crisis humanitaria. Cubadata demostró que existe una clara tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en la Isla. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.
En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.