Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hacer una "alta fiscalización" al Ministerio de Agricultura, decisión que se tomó el sábado durante la última jornada del primer periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ese medio dijo que el acuerdo se ajusta a lo establecido en la Constitución de la República, pues la carta magna dicta que le corresponde a la ANPP ejercer la más alta fiscalización a los órganos del Estado, para cuya realización se auxilia de sus comisiones permanentes de trabajo.
La Comisión Agroalimentaria será la encargada de dirigir el proceso, en el que también participarán la de Asuntos Económicos, la de Industrias, Construcciones y Energía, y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La ACN precisó que la acción de control estará dirigida a evaluar la Estrategia Económico-Social actualizada, el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía, y los niveles de eficiencia del sistema empresarial atendido por el ministro de la Agricultura.
También se aprobó conocer y evaluar, en el segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento, previsto para diciembre, la rendición de cuentas del Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas y de Cienfuegos.
Se analizarán aspectos como el comportamiento de la calidad de los servicios básicos a la población, en especial los de Salud, Educación, Transporte y Recursos Hidráulicos. También sera chequeada la comercialización de alimentos, la construcción de viviendas, el comercio interior, y los resultados de los programas productivos definidos en la Ley No. 148 "De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional".
Los parlamentarios aprobaron de igual manera la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias (MINDUS). En este caso, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía será la encargada de levar el correspondiente cronograma de trabajo. En dicho proceso, que se desarrollará del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2023, participarán además la Comisión de Asuntos Económicos, la Agroalimentaria, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
La rendición de cuentas del MINDUS estará dirigida a analizar los resultados del sistema de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de las inversiones y negocios con capital extranjero, y del encadenamiento con todos los actores económicos.
La decisión de realizar esta "alta fiscalización" al Ministerio de Agricultura se produce en medio de una grave escasez de alimentos en Cuba, condicionada por las menguadas producciones del campo. A modo de estrategia, en los últimos meses el régimen ha omitido abordar la actualidad agrícola de la Isla en sus medios oficiales de propaganda.
A principios de junio pasado fue noticia la ausencia de varios días del pan normado en las bodegas. A un 82,5% de cubanos residentes en la Isla encuestados por el proyecto CubaData le preocupa la falta de alimentos en el país. Esa insuficiencia ha provocado incluso que en el 70,8% de los hogares de los encuestados alguien haya comido menos o se haya saltado comidas, según reveló la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria.
Y porqué no empiezan la fiscalización de GAESA las FAR,el MININT y verifican la corrupción, inmoralidad de la bola de altos oficiales...
2 vueltas más a la mierda que está en el tanque .. ahora habrá más peste jjjjjj
Más reuniones entre ELLOS y nada va a cambiar. Cuba está ocupada por vagos y personas sinvergüenzas.