Un robo de miles de dólares, el hurto y sacrificio de ganado mayor, sustracción de varios televisores en una escuela, de los productos de una bodega rural, así como el procesamiento de varios delitos en Guantánamo, son algunos de los hechos que en los últimos días han incrementado la ola delictiva que padece Cuba.
El copropietario de una MIPYME (micro, pequeña o mediana empresa) fue asaltado con un arma de fuego el lunes en Víbora Park, municipio habanero Arroyo Naranjo. Los ladrones le robaron más de 20.000 dólares, informó en Facebook la activista Tania Tasé.
"Esto sucedió ayer en calle Santa Beatriz y Segunda, Víbora Park. El dueño de una MIPYME fue asaltado a punta de pistola en su carro. Le quitaron 20.000 dólares (...) y su carro fue dejado en las vías del tren. Se llenó al momento la calle de patrullas y hasta una grúa tuvieron que llevar para mover el auto", dijo Tasé antes de aclarar que no podía revelar su fuente en el sitio.
La publicación fue comentada por la activista Yamilka Laffita (identificada como Lara Crofs en redes): "Es real. Solo que él no es dueño de una MYPIME es copropietario junto con mi tío. En el carro también iban la niña y la esposa en el momento del asalto. Y fueron más de 20.000 dólares los que esos ladrones robaron, pues también robaron más de 100.000CUP y algunas prendas, más los celulares de todos los que estaban en el auto. Eso es un reparto residencial donde viven muchísimos coroneles retirados, ahora mismo hay una redada por lo acontecido. Ya tienen tres sospechosos".
Un matarife de ganado y nueve televisores
Por otra parte, el Ministerio del Interior (MININT) detuvo al presunto autor del hurto y sacrificio de seis cabezas de ganado en el municipio Manicaragua, informó en Facebook el miércoles la página vinculada al MININT "Fuerza del Pueblo".
"Como resultado de las acciones que realizan las brigadas campesinas de vigilancia revolucionaria junto a las fuerzas del MININT en Manicaragua, lograron atrapar al delincuente Severino Contrera Rodríguez, quien fue el autor del hurto y sacrificio de seis vacunos procedentes de la UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) El Abra, cuando pastaban en el potrero de esta entidad estatal", detalló el citado perfil.
"Además conocimos que en el registro realizado en su casa, se le ocupó 158 libras de carne res, así como instrumentos y ropa con muestras de sangre los cuales utilizó para cometer este delito", añadió la publicación. El oficialista informó la semana pasada sobre la detención de otro presunto ladrón de ganado mayor en el municipio Santo Domingo.
Por otra parte, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Centro Habana, informó del robo con fuerza y posterior recuperación por parte de la Policía de nueve televisores en la Escuela Secundaria Básica William Soler Ledea.
Otro perfil oficialista en Facebook, "El Cubano Fiel", informó de un robo en la bodega del poblado montañoso El Bombón, municipio Guisa, provincia de Granma.
"Ladrones aprovecharon la soledad que facilita la distancia entre la bodega y las viviendas más cercanas y se robaron varios productos de la canasta básica", indicó la publicación. Añadió que los ladrones fueron capturados y los productos devueltos a la bodega.
Por último, el MININT de Guantánamo procesó a decenas de personas por diferentes tipos de delitos, informó en Facebook la página oficialista "Edwin Levis".
Según el post, se procesaron "cinco denuncias por el delito de especulación y acaparamiento de productos asignados al pueblo, se identificaron y detuvieron personas por tenencia de armas blancas y otros fueron sorprendidos infraganti cuando cometían delitos de robo con fuerza. 30 fueron multados y nueve advertidos por indisciplinas. Además se retiraron cuatro chapas y dos licencias de conducción".
"También se realizó una compra forzosa a vendedores ilícitos con altos precios, se capturó a un autor de un robo con violencia de un teléfono celular que se recuperó, y se capturaron tres ciudadanos en los límites del municipio Guantánamo con cuatro equinos sustraídos", concluyó la publicación.
Mientras la prensa oficial obvia el incremento de los delitos en Cuba y el Gobierno promueve una imagen de país seguro para el turismo, los cubanos expresan constantemente temor por la ola de criminalidad, que incluye asesinatos, y las páginas oficialistas apadrinadas por la Seguridad del Estado en las redes sociales intentan apuntalar la imagen de las criticadas fuerzas del orden.
Esa estrategia del régimen, sin embargo, es un reconocimiento tácito de la inseguridad ciudadana que denuncian los cubanos día a día.
----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
¿Los ladrones? Quizá los mismos policías.
De seguro algún uniformado le alquiló el " yerro" a los bandidos...