Un presunto ladrón falleció el sábado en Sagua de Tánamo, Holguín, después de sufrir un accidente mientras huía con otro hombre en una moto que habrían robado en el reparto Caribe, del municipio Moa, informó en Facebook la página oficialista "Realidades desde Holguín".
"En el día de ayer, en el reparto Caribe, del municipio Moa, dos personas en la vía pública asaltaron a Yoandris Vázquez, con el objetivo de robarle la moto de su propiedad. Con la intención de que no diera aviso, lo amarraron de pies y manos en plena calle", detalló el citado perfil.
"Un carro perteneciente a la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) que transitaba por el lugar, detectó a la víctima y la asistieron —continuó la publicación—. El propio Yoandris les hizo el recuento de lo sucedido y les definió el rumbo por el cual habían huido, organizándose el proceso de captura de los asaltantes. En el municipio Sagua de Tánamo, el cual se encuentra a 32KM de Moa, los asaltantes, que se desplazaban a gran velocidad con el objetivo alejarse del lugar del hecho y poder burlar así a las autoridades, chocaron con una escalera."
"El que venía sentado en la parte posterior de la moto salió despedido del vehículo, se lesionó y falleció a las 11:30AM en el hospital de Sagua de Tánamo, Juan Paz Camejo. El otro asaltante se dio a la fuga. El fallecido se llamaba Reinaldo García Pardo, del poblado El Cristo, Santiago de Cuba", concluyó el post.
DIARIO DE CUBA llamó a las estaciones de Policía de Moa y Sagua de Tánamo, así como al departamento de instrucción penal de Moa. Ninguno de los oficiales consultados estaba al tanto de los detalles de este caso. El director del hospital Juan Paz Camejo confirmó a esta redacción que García Pardo fue atendido en esa institución hasta que falleció.
La página oficialista "Realidades desde Holguín" ha expuesto varios robos acontecidos en ese territorio. El viernes 30 de junio, otra publicación decía: "Encima de un poste de esos que sostienen las luminarias de la Avenida de los Libertadores, bien cercano al estadio de béisbol de Holguín, un auto patrullero recorría el lugar entrada la noche y subido en uno de los mástiles, se encontraba un inescrupuloso sujeto que pretendía hurtarse el medio destinado al bien público para lucrar a pesar de la compleja situación que atraviesa el país".
"Los agentes del orden supieron cómo accionar de inmediato y bajaron al 'trepador' sin que mediaran paños tibios.
Este hombre es conocido por Juan Ramón Sánchez", concluía el post.
El 27 de junio "Realidades de Holguín" compartió otra publicación que contaba un asalto con machete a un conductor. "Cazado fue el ingrato Mario E. Peña García quien en una súplica pidió una 'botella' a Félix Angel Martínez, quien se trasladaba del barrio Certenejas para la Ciudad de Holguín en su máquina particular. Incluso le suplicó, porque no traía ni dinero para pagarle. El bondadoso Felix accedió, y casi en el reparto Ciudad Jardín, el muy ingrato sacó un machete que traía envuelto y exigió al conductor que parara la máquina".
"Félix no accedió, y en el forcejeo hasta recibió una cortada en la mano derecha —concluyó el citado texto—. Al descuidar el timón para defenderse, se salieron de la vía y se incrustó el vehículo contra unos árboles. Ante el estruendo, vecinos del lugar y oficiales del MININT (Ministerio del Interior) que iban transitando casualmente, le dieron captura al ingrato."