Back to top
VIVIENDA

El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín

La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.

Holguín
Lukenia Consuegra, madre desalojada en Sagua de Tánamo, Holguín.
Lukenia Consuegra, madre desalojada en Sagua de Tánamo, Holguín. Whidner Ballester/Facebook

La madre cubana Lukenia Consuegra fue desalojada de un local estatal que ocupaba con sus dos hijos menores en Sagua de Tánamo, Holguín, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba Alfredo Álvarez Leyva en su perfil de Facebook

Consuegra expresó que vinieron unas personas y le dijeron: "venimos a sacarte las cosas y debes salir por tus propios pies".

"Me desmontaron el fogón y la olla en la que me hacía mi almuerzo. No me dejaron comer, ni a mí ni a mis hijos, porque me dijeron que debía salir rápido para afuera", añadió.

"Mis pertenencias no sé dónde están porque se las llevaron en un camión. Yo había encontrado ese lugar que estaba cerrado y lleno de polvo. Abrí la cerradura y entré. Ocupé el lugar y estaba viviendo allí sin molestar a nadie. Ellos podían haberme prestado eso (el local) mientras yo resolviera mi problema", añadió Consuegra, quien sostenía en brazos a su segundo hijo de apenas un año.

La madre holguinera dijo que la vivienda donde residía anteriormente se derrumbó. "Allí está la tierra pelada, no hay baño, ni agua, ni hay nada. Tampoco han hecho nada ahí, porque me dijeron que me harían una casita en ese lugar, pero nunca lo hicieron. Yo ando rodando por Sagua (de Tánamo) entera'', se quejó. 

En noviembre del pasado año, una cubana de 19 años y embarazada fue desalojada por las autoridades de un local abandonado en San Juan y Martínez, Pinar del Río, después de haber perdido su casa por el paso del huracán Ian. 

En agosto último, trece familias ocuparon un espacio abandonado, perteneciente a la estatal Empresa de Recuperación de Materias Primas y ubicado de la calle Vista Hermosa, entre San Pedro y Piñera, municipio Cerro, La Habana. Las familias se encontraban bajo la amenaza de desalojo por parte de las autoridades.   

El fenómeno de las "madres okupas", se extiende cada vez más por toda Cuba, espoleado por el grave déficit de viviendas. En la capital, donde los derrumbes son frecuentes, es en La Habana Vieja y Centro Habana donde se concentran la mayoría de los casos, debido a la antigüedad y falta de reparaciones de las edificaciones.

Aunque siempre las autoridades intentan sacar a las madres de los locales o casas que ocupan, en muchos casos estas mujeres logran quedarse.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El primero de mayo a marchar. Como he dicho anteriormente en este espacio. En la nueva república no queremos inmigrantes de España, todos nuestros descendientes de esa raza se convirtieron en carneros, los pocos guapos lo aniquilaron y no ha nacido más guapos. Desde ahora en adelante solo inmigrantes que se limpien el fondillo con todos los que quieren ser caciques.

ESTA ES LA IGUALDAD SOCIAL QUE PROMETIÓ EL HP EN JEFE---------Mientras los de la cúpula viven en lujosas viviendas, hay cada vez más gente del pueblo viviendo en la calle como perros callejeros. La sociedad cubana está cada vez más polarizada. Los ricos aumentan su riqueza y los pobres aumentan su pobreza.----- ALGUNOS TITULARES-----El Gobierno desaloja a una madre cubana con sus dos hijos de un local estatal de Holguín. La mujer denuncia que no tiene dónde vivir y que se llevaron todas sus pertenencias en un camión.----Trece familias okupas cubanas, en peligro de desalojo en el Cerro----Diez 'madres okupas' se acuartelan para exigir que el Gobierno cubano resuelva su situación de vivienda--------Una madre cubana con tres niños enfermos, desalojada de un local estatal en Cienfuegos. 'Me separaron de mis hijos, que empezaron a llorar al ver el forcejeo, me agredieron, montaron todas mis cosas en un camión y me sacaron de allí', relata la afectada.LOS DESALMADOS HP EN EL PODER YA PAGARÁN