Al menos cuatro jóvenes han sido asesinados en varias provincias durante los últimos días en medio de la escalada delictiva que experimenta la Isla, mientras el Ministerio del Interior (MININT) publicita la solución de casos acumulados en meses anteriores.
Los detalles que han trascendido de los asesinatos indican que fueron perpetrados con un alto nivel de crueldad.
Un joven fue asesinado presuntamente a machetazos el domingo en el municipio Baracoa, Guantánamo, según informó en Facebook el padre de la víctima, Rubén Pérez Pérez. "Hoy 2 de julio fue asesinado mi hijo Ruberlandis Pérez Guilarte, en el bar El Bambú. Espero que este hecho no quede impune, si no tomaré justicia por mis propias manos. EPD mi niño", dijo Pérez Pérez.
De acuerdo a una fuente anónima citada en Facebook por el periodista Alberto Arego, Pérez Guilarte fue macheteado en el cuello y otra persona está hospitalizada por el mismo incidente. "Hasta el momento no hay información oficial al respecto y se desconocen más detalles", precisó Arego.
Asesinado joven en Manzanillo
Por otra parte, otro joven fue asesinado con armas blancas en Manzanillo el sábado, y su hermano está grave tras ser apuñalado por el mismo grupo que presuntamente los atacó, informó Arego en otra publicación.
Allegados al fallecido (Roberto López, de 21 años) dijeron a Arego que el suceso ocurrió durante una fiesta en la localidad Troya. "Era vecino mío del barrio, él vivía en La Demajagua. Era buen chico y trabajador. La madre se llama Yuneidis y el padre Roberto. Ellos andaban por el velorio de una gente en Troya y parece que llegaron a la fiesta ellos solos y ahí le cayeron como seis de Calicito. Y después que lo mataron, le dieron en el piso (hasta) que lo dejaron azul. El fallecido es de La Demajagua. Los otros son de Calicito. Son tres barrios pegados (con Yara). Eso pertenece a Manzanillo", detalló la fuente de Arego.
Siete personas están detenidas por el asesinato de López, según Arego. Un familiar cercano dijo a este periodista: "La mamá se llama Yuneidis Roget Figueredo. No pudo estar en el velorio de su hijo porque estaba cuidando en el hospital al otro. Ese a lo mejor necesite intervención quirúrgica pues tiene líquido en los pulmones".
Asesinado joven en un bar de La Habana
Entretanto, el joven Frank Ernesto Viel Peña fue asesinado este fin de semana en el bar Mango Habana, informó también Arego en Facebook.
"Soy de Playa. Sí, es verdad, a mi amigo lo mataron anoche desgraciadamente. Un joven lleno de vida. ¿Quién dice que no hay violencia? Y cada día es más y más. Se llamaba Frank Ernesto. Vive en 23 y 26, Miramar. Mi hermano, mi amigo, vecino. Queremos justicia. Él no se merecía esto", dijo una usuaria de Facebook a Arego.
Según otra fuente, el fallecido habría sido asaltado y, tras resistirse, resultó apuñalado sobre las 5:00AM. La Policía habría detenido por el asesinato a un joven de unos 18 años.
"Te vamos a amar para siempre, mi hermano, que Dios te tenga en la gloria. Nos vemos ahí mi amigo. La vida es injusta quitando a las personas buenas de nuestras vidas. En menos de 15 días dos de mis amigos han perecido", expresó Ángel Miguel Pérez, quien dijo ser amigo del fallecido.
Un adolescente asesina a un joven en San Miguel del Padrón
También ha trascendido el asesinato de un joven de 20 años llamado David, quien habría sido ultimado por un adolescente de 16 años en el habanero municipio San Miguel del Padrón.
El hecho ocurrió el pasado 21 de junio, según le contó un vecino a Arego. "Crecí en ese barrio y jugábamos juntos de pequeños, y ahora de grande dejé de verlo, pero era de buena familia y enfocado en la música (...). Solo que tuvo la suerte de nacer en un barrio no tan bueno y, además, de hacerse de un 'pequeño' enemigo (16 años), que al final terminó quitándole la vida a puñaladas. Al final terminó entregándose, pero el asesino se dio a la fuga luego de que pasara todo, que fue a cuadras de la casa de ambos", precisó la fuente.
"Habían tenido una pequeña discusión y luego de separarse buscó un cuchillo y le dijo a otra persona: 'mira lo que le voy a meter a este'. En una esquina le dio unas cuantas puñaladas por las piernas porque mi amigo resbaló en un charco, y ya luego fue al abdomen y al corazón", agregó el vecino.
El MININT publicita asesinatos "resueltos" en Guantánamo
Mientras los casos de este tipo no se detienen, el MININT trata de contrarrestar las quejas de los cubanos publicitando casos resueltos. En Guantánamo informó sobre las investigaciones de dos asesinatos ocurridos en marzo y mayo pasados, reportó el periódico oficial Venceremos.
El 14 de marzo de 2023, cerca de la localidad de El Peral, en el Consejo Popular de San Justo, fue encontrado muerto un hombre en las márgenes del río Guaso, con signos de violencia, indicó el reporte. De ese hecho se han podido determinar cuatros autores, quienes están presos y son procesados por el delito de asesinato, añadió.
Por su parte, sobre un asesinato ocurrido del 14 de mayo de 2023 en las proximidades del conocido popularmente como "Puente Negro", del Consejo Popular de San Justo, se pudieron determinar los dos autores, continuó la publicación. Ese día una persona que conducía una motorina (moto eléctrica) fue agredida brutalmente y luego falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General Docente Agostinho Neto.
Los imputados en este caso son Jordan Enrique Pelegrín Serantes, natural de Guantánamo, pero con dirección de la provincia de Matanzas, de 19 años de edad y con antecedentes penales por amenaza, y Alberto Limonta Rodríguez, natural de Guantánamo, con 23 años y a quien le constan como antecedentes los delitos de tenencia de arma blanca y propagación de epidemias.
El periódico oficial dijo que ambos implicados reconocieron su participación directa en el crimen y lo reconstruyeron. Añadió que existen suficientes elementos criminalísticos y penales para procesar a estos jóvenes por el delito de asesinato.
Estos ciudadanos, según el reporte, serían de una cadena delictiva, de la que 16 personas están en prisión provisional. Los detenidos habrían reconocieron su participación en 14 robos de tiendas, peluquerías, talleres de reparación de teléfonos, viviendas y la vía pública.
Joven asaltado a machetazos en Holguín vuelve a hospitalizarse
Una víctima de los hechos violentos que azotan Cuba, el joven holguinero Léster Domnínguez, ha vuelto a ser hospitalizado para tratarse una escara y la traqueotomía que recibió tras un asalto a machetazos en marzo pasado.
"Vamos a ingresar a Léster para ver la escara y la traqueotomía. A ver cuando le pueden cambiar la cánula y de ahí ver el medicamento que le haga falta para estar en la casa y seguir su rehabilitación", dijo en Facebook Dennis Domínguez, el tío del muchacho.