Back to top
Salud

Una cubana pide ayuda para conseguir bolsas de colostomía: no hay 'por la farmacia o el hospital'

'No puedo llevar una vida normal, ni tan siquiera salir de casa; dependo de los vecinos', explica la cubana en Facebook.

Madrid
La cubana Dinorah García Hernández.
La cubana Dinorah García Hernández. Karina Bosa/Facebook

Una jubilada cubana de 62 años tuvo que recurrir a las redes sociales para conseguir bolsas de colostomía, ausentes en las farmacias y en los hospitales, por falta del material necesario.

"Acudo a ustedes porque estoy desesperada y nunca pensé estar viviendo estos momentos tan difíciles a mis 62 años jubilada", dijo la mujer, llamada Dinorah García Hernández, en un post publicado en la cuenta de Facebook de la usuaria Karina Bosa.

"En el 2019 comencé a atenderme en el Hospital Oncológico por un problema interior donde me sometí a 29 radiaciones exteriores, tres interiores y cinco sueros. Después comenzaron las secuelas de este tratamiento dando consigo una fístula sometiéndome a una colostomía", explicó García Hernández, quien fue operada en noviembre de 2022.

En ese momento, para ella comenzó lo que describió como su "tormento" ya que no ha podido adquirir las bolsas de colostomía "por la farmacia o el hospital ya que se carece de este material".

"Debido a esto no puedo llevar una vida normal, ni tan siquiera salir de casa; dependo de los vecinos para adquirir los productos y algún que otro favor", dijo la mujer, que solo tiene una bolsa que ya está deteriorada por el uso, pues debe reciclarla.

Las personas interesadas en ayudar a García Hernández pueden contactarla a través de los números de teléfono +53 76930276 y +53 58941264.

Los cubanos se ven cada vez más obligados a pedir ayuda en las redes sociales para conseguir medicamentos o los insumos necesarios para someterse a una cirugía. O incluso para tratarse fuera de la Isla.

Funcionarios de salud del régimen cubano han tenido que reconocer la falta de insumos necesarios para el tratamiento del cáncer y de bolsas para los pacientes que se han sometido a colonoscopias.

En abril pasado, el doctor Julio Guerra Izquierdo, director provincial de Salud de Santiago de Cuba, dijo que las bosas de colostomía "en su mayoría se importan y ha habido una afectación económica para poder adquirirlas", pero informó que recientemente se había recibido "un suministro que alcanza para satisfacer una parte de la demanda, cuya distribución" comenzaría "en breve".

La cubana García Hernández no está entre los beneficiados con la llegada de ese suministro, anunciada por Guerra Izquierdo.

En el propio mes, el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología, de Sancti Spíritus, explicó las dificultades que hoy presenta el servicio de Oncología para brindar la terapia hormonal sistémica, debido al déficit del medicamento necesario.

"Esta no se aplica de manera óptima, y cuando hablamos de curación, el tratamiento debe realizarse temprano y de modo concurrente".

El propio doctor Álvarez Blanco había descrito al medio local, en febrero pasado, algunas de las dificultades que tenía el sistema de salud cubano para la detección temprana de la enfermedad.

''Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo", señaló.

"La radioterapia tampoco la tenemos en Sancti Spíritus, sino que es regionalizada y se realiza en Villa Clara para cuatro provincias cubanas", dijo el médico.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si fueran balas de goma,escudos,gases lacrimógenos ,carros antimotines enseguida llos gestiona el el estado mafioso de los verdeolivos.Pero para el pueblo m...

Profile picture for user Amadeus

Benitez si me da el número de su médico lo puedo llamar y pedirle que le cambie la medicación. No hay problema. A cualquiera se le hace un favor.

Profile picture for user Pedro Benitez

Consígueme Adderall 10mg, pero sin Viagra, no vaya a ser cosa que me infarten. 917-747-8823

Ya se visualiza el fin de ese infierno. La paralización total de una economía se asemeja a una huelga general y siempre tras una huelga general sigue el desplome de una dictadura. Todo esto coincide con la inminente desaparición física de los nonagenarios Raúl, Ramiro y Machado. Aleluya.