Back to top
Salud

El cáncer de pulmón es la enfermedad oncológica que más personas mata en Sancti Spíritus

En Santiago de Cuba escasean las bolsas de colostomía, las almohadillas sanitarias y los condones.

Sancti Spíritus
El  doctor Julio Guerra Izquierdo, director provincial de Salud en Santiago de Cuba, entrevistado por Sierra Maestra.
El doctor Julio Guerra Izquierdo, director provincial de Salud en Santiago de Cuba, entrevistado por Sierra Maestra. Sierra Maestra

El cáncer de pulmón es la enfermedad oncológica que más personas mata en la provincia Sancti Spíritus, con una prevalencia de alrededor de 200 casos nuevos anuales, informó el medio estatal local Escambray.

Este tipo de cáncer se encuentra entre los padecimientos que más años de vida potencialmente perdidos provoca en la provincia en los últimos diez años.

"En el diagnóstico tardío es donde perdemos más oportunidad de lograr mayor curación y expectativa de vida, pues la práctica revela que gran parte de los casos se confirman en etapa tres y cuatro, cuando ya se hace inoperable; la cirugía sigue siendo la opción curativa", declaró al medio local el doctor Jorge Manuel Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología.

"La radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia son importantísimas; pero no tributan a la reducción de la mortalidad como el diagnóstico temprano, el cual aporta a la ganancia de años de vida potenciales", indicó el también especialista.

"Estamos hablando de perder años según la edad, cuando todavía los pacientes son económicamente activos y pueden tributar mucho a la sociedad y a la familia, pues, en su gran mayoría, son personas que están al frente de esta última", añadió Álvarez Blanco.

En el territorio se emplea la vacuna cubana CIMAvax-EGF, diseñada para quienes padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas, una alternativa terapéutica que alarga la expectativa de vida de los pacientes, explicó Escambray.

En Sancti Spíritus, además del cáncer de pulmón, el de próstata afecta con frecuencia la salud masculina. Aunque en el territorio hay disponibilidad de pruebas de Antígeno Prostático Específico (PSA) para el diagnóstico, la dolencia demanda tratamientos de primer mundo como el manejo hormonal y una radioterapia muy sofisticada.

Al respecto, Álvarez Blanco explicó las dificultades que hoy presenta el servicio de Oncología para brindar la terapia hormonal sistémica, debido al déficit del medicamento necesario.

"Esta no se aplica de manera óptima, y cuando hablamos de curación, el tratamiento debe realizarse temprano y de modo concurrente".

El propio doctor Álvarez Blanco describió al medio local, en febrero pasado, algunas de las dificultades que tenía el sistema de salud cubano para la detección temprana de la enfermedad.

''Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo", señaló.

"La radioterapia tampoco la tenemos en Sancti Spíritus, sino que es regionalizada y se realiza en Villa Clara para cuatro provincias cubanas", dijo el médico.

A inicios del mencionado mes, a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemoró el día 4 de febrero, el medio oficial Granma informó que el cáncer constituye una de las tres primeras causas de muerte en Cuba, y desde el año 2000 es el motivo principal de una menor expectativa de vida.

El Anuario Estadístico de Cuba reflejó que al cierre de 2021 habían fallecido 26.791 personas debido al padecimiento de esta enfermedad. De ellas, 15.450 eran hombres y 11.341 mujeres.

En agosto de 2022, el director general de la empresa de Laboratorios AICA, Emilio Vallín García, reconocía a Granma que la producción de citóstaticos para tratar diferentes tipos de cáncer era inestable. Solo estaba asegurado la producción de algunos, por un período de tres meses.

De 15 citostáticos que esa empresa elabora, cuatro estaban en falta en esa fecha por "problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos".

Los altamente demandados antineoplásicos Metotrexato 50mg y Paclitaxel 300mg, que son empleados en padecimientos como leucemia, enfermedades autoinmunes, carcinomas y sarcomas, en agosto del pasado año se encontraban en falta desde hacía casi un año.

Mientras, en Santiago de Cuba, los cubanos sufren la escasez de bolsas de colostomía, almohadillas sanitarias y condones.

El doctor Julio Guerra Izquierdo, director provincial de Salud, respondió a las preocupaciones de los santiagueros sobre estas carencias y de otros insumos médicos y fármacos, además de la baja calidad de los servicios en los consultorios del médico de la familia, en entrevista con el medio estatal local Sierra Maestra.

Como suelen hacer los funcionarios cubanos, antes de responder las preguntas, el doctor habló de "las severas afectaciones que ocasionan al sistema de Salud cubano las 243 medidas de recrudecimiento del bloqueo estadounidense, evidenciadas en la falta de recursos para el enfrentamiento a la Covid-19".

Sobre la falta de almohadillas sanitarias, afirmó que la afectación se debe "a las dificultades para la importación de materias primas para producirlas aquí en las cantidades que la población femenina las necesita".

"En este año ya se comenzó la primera entrega en algunos lugares, nos están faltando en el municipio de Santiago de Cuba alrededor de 85 farmacias, a las cuales se les distribuirá próximamente; también se hará esto en unidades de otros municipios", añadió.

Sobre las bolsas de colostomía, explicó que "en su mayoría se importan y ha habido una afectación económica para poder adquirirlas", pero informó que recientemente se recibió "un suministro que alcanza para satisfacer una parte de la demanda, cuya distribución comenzará en breve".

Tampoco existe la necesaria disponibilidad de condones, pero se han recibido "a través de donaciones de algunas organizaciones al Ministerio de Salud (…) para grupos de riesgo, y se están entregando".

"No nos es posible poner a la venta en la farmacia, porque no hay suficientes, pero sí que sepa nuestro pueblo que se están entregando a estas personas para tratar de reducir la transmisión de enfermedades.

También se han entregado a algunos adolescentes que ya tienen una vida sexual activa, debido a que el embarazo en la adolescencia es una de las cuestiones que nos han estado golpeando", añadió.

En cuanto a los consultorios de médicos de la familia, señaló que el Ministerio de Salud estableció modificaciones para mejorar la calidad de la atención al pueblo, "con el nombramiento de médicos titulares".

"Sabemos que no en todos los lugares los médicos titulares son especialistas, y trataremos de que el cien por ciento, repartido en 1.098 consultorios, lo sea. Para esto, tomamos como estrategia que los titulares puedan ser médicos graduados en años terminales de la especialidad de Medicina General Integral. Es la única manera en que podemos garantizar que haya esa estabilidad".

Reconoció además el déficit de personal de enfermería "en algunos lugares". Para solucionarlo, "impulsamos un programa de formación de técnicos en Enfermería para jóvenes que concluyan el duodécimo grado, y también hay un plan para los que terminan noveno. Además, en el futuro podrán cursar la licenciatura", explicó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El peor cáncer que existe es el comunismo. Solo en la 2⁰ guerra mundial mató a 20 millones y en Cuba sigue matando gente a diario. El único oncólogo que puede acabar con ese cáncer es la OTAN con la ayuda de Dios.