Back to top
Propaganda

Mariela Castro y Lis Cuesta encabezan la conga LGTBIQ+ oficialista en La Habana

Mientras, la policía política cubana impone arresto domiciliario y amenaza a varios activistas independientes para alejarlos de la zona.

La Habana
La marcha oficialista LGTBIQ+ en La Habana.
La marcha oficialista LGTBIQ+ en La Habana. Cenesex / facebook

Mariela Castro y Lis Cuesta encabezaron el sábado en La Habana la marcha oficialista que el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), dirigido por la hija de Raúl Castro, convocó bajo al denominación de "Conga contra la homofobia y la transfobia".

Ello, en una jornada en la que la policía política impuso arrestos domiciliares arbitrarios a activistas LGTBIQ+ y periodistas independientes en la capital cubana.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, la conga "celebró la aprobación del Código de las Familias", impulsado por el régimen en 2022, que incluye la autorización del matrimonio igualitario en Cuba y que fuera aprobado en una consulta que el Gobierno usó para intentar legitimarse, después de haber retirado del texto de la Constitución de 2019 un artículo que lo incluía, a causa de la oposición de varios sectores.

La conga forma parte de las actividades de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el CENESEX, y recorrió desde Calle 3ra hasta el Club 500, en 3ra y 12, en el Vedado habanero.

Además de Castro y la esposa de Miguel Díaz-Canel, así como activistas LGTBIQ+ oficialistas, participaron en el acto propagandístico el jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche y funcionarios del Gobierno local y del Ministerio de Salud Pública.

Mariela Castro dijo a la Televisión Cubana que el desfile fue en respaldo al Código de las Familias, al que calificó como "el más avanzado del mundo en muchas temáticas y aspectos en derecho familiar".

De acuerdo con el perfil de la red oficialista Transcuba, en la conga se corearon consignas como "Por todas las familias, el amor es ley"; "Socialismo sí, homofobia no", y se mostraron pancartas y gritos "pidiendo el cese del inhumano bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone al pueblo cubano, el genocidio más largo de la historia", como suele repetir la propaganda oficial.

La marcha oficialista no se celebraba desde 2018, si bien al año siguiente, después que Castro anunciara su suspensión, activistas de la sociedad civil independiente realizaron una marcha inédita en la zona del Paseo del Prado habanero, que fue reprimida con violencia por el aparato represivo.

El sábado, la Seguridad del Estado prohibió a diversas personas salir a la calle o aproximarse a la zona del acto. El activista Adelth Bonne Gamboa denunció en su muro que la policía política estaba "llamando a varios activistas LGTBIQ+ independientes para informar que esta tarde no podemos salir de casa durante el circo que hará el CENESEX en Vedado con Mariela Castro a la cabeza".

"La misma que aplaude todas las violaciones de derechos humanos básicos de la propia comunidad cuando se es independiente y la misma que hace una semana dijo que Brenda Díaz estaba muy bien en la prisión, donde está injustamente y despojada por completo de su identidad", denunció, en referencia a la mujer trans prisionera del 11J.

El coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, señaló que "sobre las 5:30PM, a la altura de Calzada y Paseo, tenía a tres gorilas del Departamento de Enfrentamiento que, al identificarse, me dejaron claro que a 3ra y Paseo, donde comenzaba el aquelarre de Mariela Castro, no podía ni asomarme; o me retiraba o tenía la opción de la patrulla".

También el periodista independiente Boris González Arenas fue retenido contra su voluntad en su vivienda. "Han llamado a mi casa para decir que no puedo salir, al menos un paramilitar en los bajos está para impedirlo. (...) 'Hasta que termine la marcha', dijeron".

Pese a ello, Bonne Gamboa comentó posteriormente: "Estoy super orgulloso de mis amigos activistas LGBTQ+ más cercanos. Nadie se prestó pal circo y todos en el mismo canal".

Y luego enfatizó: "No toda la comunidad LGBTQ+ es 'Marielista', oficialista, pro CENESEX, socialista, comunista, o cómplice de la dictadura. Muchísimos miembros de esas comunidades que tengo en mi vida son extremadamente contestatarios y están bien ubicados en que el castrismo es uno de nuestros grandes enemigos también. Y con ellos no se puede tener ningún frente común".

Y reiteró que la conga había sido organizada por Mariela Castro, "que ha dicho hace una semana que una mujer trans presa política está bien en una cárcel. Una mujer trans que ha pasado las de Caín, como se dice, dentro de esa prisión, y que su madre está todo el tiempo denunciando toda la odisea que vive día a día ahí".

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que gritaban a la lucha a la lucha no somos machos pero somos muchas en la Mari comparsa que el único que faltó fue rauly y cangrejito.

Profile picture for user Markov_chain

Seguro repartieron pan con croqueta y un refresquito al final...

sera la com(unista)ga.

Las mas descaradas son las mismas pajaras

Las mas descaradas son las mismas pajaras

Ahora el “bloqueo” también impide ser LGBTIQ…?
Muela; pero les funciona. El mundo mira a Cuba y la ve como muy avanzada en materia de derechos, o se hace el sueco.

Profile picture for user cubano libre

La Dictadura siempre ha sido Chea, y si a eso le sumas a la tarúpida Mariela Moco Pegado, a Lis La Puerca Jamalichi y unos cuántos mariconcitos arrepentidos, la conga termina en un Gran Ridículo, en un San Nicolás del Peladero del Siglo XXI, en lo máximo de la "Chealdá".

Profile picture for user pim-pam-pum

Y eso que no han visto el show que ha montado hoy Podemos en Madrid, de vergüenza ajena, parece el anticipo de una gala Drag.
A mí me da igual con quién se acuesta cada cual, pero esto de querer meterle a uno por los ojos todo este espectáculo ya cansa. Yo creo en las personas y me importa un pimiento el color o su sexualidad, como decía mi difunto padre a las personas se las valora por cómo son con su prójimo.

El mismo show,diferentes payasos....

Profile picture for user Ana J. Faya

La consigna debió ser "Socialismo NO y Homofobia tampoco". No hay reales avances sociales en Cuba con la promulgación de la ley "de las familias", con tanto preso político y tantas familias hechas trizas por no apoyar al actual gobierno. No sé qué "amor" hay cuando se reparten palos por salir a reclamar comida.

Profile picture for user Weston

Ridículos!!

Este mundo esta perdido. Incluso, algunos llevan una camiseta con la imagen del Che Guevara.
Nunca he sido homofobico pero desde hace un tiempo hasta la fecha me tienen hasta los co... con tantas plumas. Ya no solo es aceptarlos sino que estamos llegando a un punto donde el que no lo sea sera mal visto.
Igual es curioso que en Occidente, donde se es mas tolerante con la homosexualidad, hayan tantas manifestaciones reclamando derechos. Me pregunto por que no forman tanto lio en otras partes del planeta donde no son aceptados y muchas veces marginados.

Profile picture for user El Santo

giscard, cuesta creer, pero lo que antes fue prohibido ahora es aceptado y al paso que vamos, pronto será obligado.
Es el arma de la nueva izquierda encaminada a destruir la sociedad y la familia.
Que Dios nos agarre confesados!!!

El Santo:

Ese es el punto: destruir la familia. Que ocurra en Cuba no me extrana porque nada bueno sale de aquella isla comunista, pero que muchas democracias esten con la misma cantaleta nos da una idea del futuro que nos espera.

EEUU pudiera ser un ejemplo para la humanidad si no fuera por el presidente comunista Obama, que además de legalizar los matrimonios gays, también legalizó la marihuana. De estar otro periodo habría legalizado el perico, el éxtasis y todas las drogas con el fin de destruir el país.

contrarrevolucionario:

Y que crees que esta haciendo el ladron y corrupto de Biden? Trump fue la piedra en el zapato de todos estos degenerados porque la idea era Obama-Clinton (la bruja)-Biden. Ahora tenemos fronteras abiertas y fentanilo por todos lados mientras que la actual administracion se preocupa mas por el tema racial y sexual que por la destruccion de la clase media norteamericana.

Profile picture for user padre Ignacio

Pues si a la infanta Mariela le ha dado por las maricongas, ya se puede ser gay en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, pero eso si, sigue estando prohibido ser contra no se que coño, porque de revolución aquello no tiene nada. Sigue en espera una disculpa por las atrocidades de los campos de concentración de la UMAP. Todo gay que se preste para estas congas sin que se pida perdón por la UMAP es un maricon.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura es un acto de re-afirmación ... lo interesante es q se escape un video de la tortilla de Marimonga y el Chifforobe ...

Sr. cura, UD. dice que todo gay que se preste para estas congas sin que se pida perdón por la UMAP es un maricón. Entonces es bujarrón. Los gays están divididos en maricones y bujarrones; los primeros gozan por detrás y los segundos gozan por delante.

Profile picture for user El Santo

Contra, en realidad son igual de maricones. A cómo dice el refrán: el que apunta, banquea.

Profile picture for user pim-pam-pum

Más bien como decía el cenicero: ma...consón Los que están adulando a la hija del general sin batallas no saben o no quieren saber lo que sucedió en las UMAP y no se dan cuenta que en realidad el régimen los está utilizando para blanquear un poco su homofobia que lleva intrínseca.

Antes había solo 2 sexos, MF. Ahora 8: MF+ LGBTIQ. En el futuro habrá uno por cada letra del alfabeto. Cada día la humanidad se aleja más de Dios. Hace falta el regreso de Jesucristo bien pronto.

Profile picture for user El Santo

No tanto el regreso de Jesucristo, más bien el de la Santa Inquisición y se acaba ese relajo.
Jajaja....

Profile picture for user El Santo

Hay mucha suciedad en la forma de actuar de estas dos mujeres.
Simplemente, tan asco dan como su conga.

Hay mucha suciedad, por eso, el sistema político que hay hoy en Cuba no es socialismo, sino sucialismo.

...y ¿dónde estaba la Raúl? No se veía en la conga.