Back to top
Prisiones

Brenda Díaz a Mariela Castro: 'haga una visita no programada a la cárcel' y dialogue con los presos

En conversación con su madre asegura estar 'cansada de las falacias'. Ahora mismo 'estoy volada en fiebre, con catarro y con de todo, y no hay ni siquiera una duralgina para darme', dice.

La Habana
Imagen de Brenda Díaz vista por su madre.
Imagen de Brenda Díaz vista por su madre. El Estornudo

Brenda Díaz, la presa política y mujer trans que fue sentenciada a 14 años y siete meses de prisión bajo cargos de sabotaje, desórdenes públicos y desacato tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, respondió este martes a las palabras de Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), quien describió la situación que la propia Díaz ha denunciado en varias ocasiones desde la cárcel como "sobredimensionada y llena de fantasías".

Ana Mary García, madre de la presa política, publicó en su cuenta de Twitter una conversación con su hija en la que Díaz, desde la cárcel, pide que se le haga llegar su mensaje a Mariela Castro Espín y asegura estar cansada de "las falacias que le tienen metidas a ella (refiriéndose a Castro Espín) y a todo el personal de este país sobre esta prisión”.

Díaz cumple su condena en una cárcel para hombres portadores del VIH en Güines, Mayabeque, y en su llamada denuncia que allí no hay control de las autoridades penitenciarias nacionales de manera que puedan ver "todo lo mal hecho".

Asegura que la comida "es sancocho" y "no hay quien se lo coma". Sobre la atención médica dice: "Yo estoy ahora mismo volada en fiebre, con catarro y con de todo, y no hay ni siquiera una duralgina para darme".

En la conversación con su madre, Díaz invita a la directora del CENESEX, hija de Raúl Castro y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Poular, a "que cuando vuelva a venir haga una visita no programada" y que se de un paseo "por los destacamentos para que dialogue con la población penal".

Castro Espín visitó recientemente el penal donde Brenda Díaz cumple su condena y señaló que el CENESEX tiene estrategias para "asesorar" al Ministerio del Interior en su trato a los presos LGBTIQ. Aseguró que las opiniones han sido "muy favorables" y que se les permite "expresiones corporales de acuerdo con su identidad". Añadió que también se les garantiza "una alimentación muy buena", "mejor que la que tienen sus familias".

La hija de Raúl Castro hizo alusión a los obstáculos legales que todavía persisten para que los transexuales puedan concretar su cambio de género en el registro civil, un proceso que, de no ser tan complicado, le hubiera ahorrado a Díaz el trago amargo de estar hoy en una prisión masculina.

"Brenda está muy bien ahí", dijo Mariela Castro sobre la presa política. Ella "no sabe que es una figura mediática que han inventado contra Cuba. Ni se ha enterado de eso", añadió al ser preguntada sobre las denuncias de los abusos que ha sufrido Brenda en prisión. "Su mamá incluso expresó que se sentía muy tranquila de que Brenda siga ahí", agregó en medio de un intercambio con los periodistas que daban cobertura a la inauguración de las XVI Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

Calificó las noticias que han salido en los diarios independientes sobre el caso de la presa política como "chismecitos" para crear un "show mediático de la prensa y las agencias corporativas" con el objetivo de "atacar" al régimen.

Esta versión de la diputada fue desmentida primero por Ana María García y ahora por la propia Brenda Díaz.
 
El pasado 5 de mayo, en conversación con DIARIO DE CUBAGarcía afirmó que todo lo que había dicho Castro Espín en su intervención "era mentira" y que había quedado "impactada" al escucharla.

"Es mentira todo lo que esa señora dijo de mí y de mi hija, todo el mundo sabe que Brenda desde el día uno que está recluida ha sabido bien dónde está su posición y las cosas que suceden aquí afuera con ella", agregó.

"Dijo que yo estaba feliz porque Brenda estaba recluida allí, que yo me sentía bien con eso; dijo que Brenda estaba feliz, superbien en esa prisión, cuando la realidad es que ella ha sido maltratada, tirada escaleras abajo, golpeada, ofendida, humillada, discriminada", añadió García sobre las declaraciones de Castro Espín.

García recordó que "todo el tiempo" ella ha estado "publicando denuncias y haciendo visible" el caso de su hija, y apuntó que "Brenda no está de espaldas a la realidad". "Además existen audios de Brenda denunciando los abusos, existen cartas, varias cosas que todo el mundo ha visto", remató.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.