Back to top
Sucesos

Activistas golpeados en el concierto de Buena Fe: 'Han hecho lo mismo que hacen en Cuba'

Los doctores Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez presentan una denuncia a la Policía tras la agresión.

Madrid
Dos exiliados cubanos acuden a boicot a Buena Fe en Madrid. DDC TV
El activista Lucio Enríquez muestra las lesiones por los golpes recibidos.
El activista Lucio Enríquez muestra las lesiones por los golpes recibidos. L. E. Nodarse / Facebook

Presuntos agentes de la dictadura cubana en España agredieron a los doctores y activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez en pleno concierto del grupo pro régimen Buena Fe en Madrid, la noche del viernes.

"Me han lesionado la cara, han atacado a Emilio", denunció Enríquez Nodarse después de transmitir en vivo el momento de la agresión, ocurrida en la sala de conciertos Galileo Galilei de la capital española.

En la directa se aprecia que, al finalizar uno de los temas de los músicos y los aplausos, los agredidos llamaron por su nombre a Israel Rojas, vocero del régimen de la Isla, y luego gritaron "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!".

De inmediato, comenzó un forcejeo y se cortó la directa.

En una segunda transmisión, Enríquez Nodarse aseguró que habían llamado a las autoridades españolas y narró lo ocurrido durante la agresión.

"Es que ellos creen que están viviendo en Cuba. Nos han lanzado de una platea para la otra. Yo revolqué no sé cuántas mesas. Una violencia descomunal. Evidentemente son esbirros de la embajada cubana", aseguró Arteaga Pérez.

"Si lo hacen aquí afuera, imagínese lo que pasa en Cuba", agregó Enríquez Nodarse. Instantes después, al llegar la Policía, señaló a uno de los presuntos atacantes.

El médico, a quien la Justicia española aceptó una demanda por difamación contra Ana Hurtado, vocera del régimen que está prófuga de la justicia ibérica en la Isla, protegida por las máximas autoridades de La Habana, explicó en sucesivas publicaciones en su muro de Facebook que había hecho un parte por las lesiones que sufrió para luego levantar una denuncia ante la Policía.

"¡Aquí el agresor va a pagar! Y lo mejor que tiene esto es que es un esbirro que trabaja para ellos y lo tengo identificado", aseguró.

El activista cubano Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, había llamado previamente a boicotear el concierto con el que Buena Fe da inicio a una gira por varias ciudades. Sus conciertos, además de Madrid, están programados para Bilbao, Salamanca y Cáceres, entre otras plazas españolas.

Mireles convocó a la protesta para las 8:00PM, en las afueras de la sala madrileña, y pidió en su publicación el fin "del lavado de dinero para la dictadura militar castrista". 

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el activista dijo que "lo importante de estas convocatorias" es hacer notable la inconformidad ante las presentaciones de estos artistas, que están "abiertamente en complicidad con el régimen de La Habana", para que no puedan cantar aquí "sin que sientan todo nuestro rechazo ante su accionar".

"Muchos quisieran hacerlo en Cuba y no les es posible. Tenemos artistas que por su disentir contra el régimen ahora mismo están encarcelados, como Luis Manuel Otero o Maykel Castillo. El arte es una herramienta potente para disentir y lo ha sido los últimos años, de ahí el miedo a una pintura, a una canción como 'Patria y vida', agregó.

Por su servilismo al régimen, Buena Fe recibió esta semana en La Habana la condición de colectivo Vanguardia Nacional de manos de las autoridades culturales de la Isla.

Un artículo del periódico oficialista Trabajadores detalló que fueron elegidos por el Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura "en consecuente acto de reconocimiento y gratitud" a sus "respectivos e integrales desempeños en los indicadores de la emulación sindical".

El dúo se sumó recientemente a los esfuerzos que realiza el régimen para atraer turistas y le regaló a la agencia estatal Havanatur un tema musical para su campaña de 2023.

En 2021, por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas", recibieron de manos del Ministerio de las Fuerzas Armadas una réplica del machete de Máximo Gómez.

De igual manera, el dúo ha puesto música a campañas políticas del régimen de La Habana. Tras varias denuncias del historial de complicidad de Buena Fe con el régimen en las redes sociales y una recogida de firmas online, el pasado año una gira de la agrupación por Canadá fue cancelada.

"Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana. Quien calla ante un crimen, se convierte en cómplice", pidió la carta en Change.org, que reunió más de 1.500 rúbricas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que España no es un país de personas de derecha nada más. Hay millones de izquierdistas y estos grupos del régimen tienen allí a muchos seguidores. No pueden ir a prohibirles nada. Lo que tenían que hacer era protestar de forma pacífica en la parte de afuera del lugar del concierto. En Estados Unidos hubieran sido detenidos por perturbación de la paz o conducta desordenada.

Patético. Con estas escenitas tendremos Catalejo para rato.

Profile picture for user El Santo

"Me han lesionado la cara, han atacado a Emilio", denunció Nodarse.
Ay caray, entonces: ¿Para qué carajo fueron allí a protestar lloricones?
Si van a meterse con un hijo de puta del régimen, al menos tengan huevos y agárrense también con él si les agrede.
Eso es lo que tienen que hacer y no andar con ese activismo timorato para más bien hacer figureo.

No es tan fácil como usted dice,solo mire cuantos registros le han hecho a Milanes por su Consejo para la Guerra.Los de izquierda usan usan la violencia a su antojo,queman negocios,agreden a contramanifestantes.Paso en USA cuando los agentes se les fue la mano con el delincuente reincidente y drogadicto Floid.ANTIFA y BLM llamaron a la violencia y nadie en las reces los criticó.Sin embargo cuando los ProudBoys salieron a contramanifestarse fueron tildado de extremistas blancos incluyendo uno de sus líderes un cubano mulato.Ahora lo acusan de asaltar la Casa Blanca y sedición sin haber estado presente en ese lugar, pues la ultraizquierda USA esta en el poder .En fin Santo, mientras haya un gobierno de Pedro Sánchez en España y uno de Biden en USA ,sabes que tienes que ir de pushing back o makihuara a coger leña.Tienes todo en contra tuya,la media,policia,jueces,gobierno.No es tan fácil cuando hay dictadura de izquierda...

Que se vayan con la música a otra parte.