Back to top
Activismo

El activista Lázaro Mireles convoca a boicotear el concierto de Buena Fe en Madrid

El concierto de Madrid está programado para la noche de este viernes en la sala Galileo Galilei.

Madrid
Imagen de la campaña contra el concierto de Buena Fe en Madrid, España.
Imagen de la campaña contra el concierto de Buena Fe en Madrid, España. Twitter

Los integrantes del dúo Buena Fe, fieles defensores del régimen cubano, se encuentran en España para realizar una gira por varias ciudades. Lázaro Mireles, presidente del Movimiento Acciones por la Democracia, llamó en sus redes a boicotear la presentación que tendrá el dúo, integrado por los músicos Israel Rojas y Yoel Martínez, este viernes en la noche en la sala Galileo Galilei de la capital española.

Los conciertos, además de Madrid, están programados para Bilbao, Salamanca y Cáceres, entre otras plazas españolas. "A cantar las canciones de Morada, a pasarla bien, a que sea un espacio de amor y cosas bonitas", dijo Israel Rojas en un video compartido en la página de la agrupación en el que invitó a sus seguidores al concierto de esta noche en Madrid y el que prometió a su público que va interpretar los temas de último disco.

Mireles convocó a la protesta para las 8:00PM, en las afueras de la sala madrileña, el activista pidió en su publicación el fin "del lavado de dinero para la dictadura militar castrista". Según la cuenta de Twitter y la web de la sala de conciertos, el dúo estará acompañado de la cantante cubana Lynn Milanés, una información que uno de los organizadores del evento confirmó a este diario.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA Lázaro Mireles comentó que "lo importante de estas convocatorias", es hacer notable la inconformidad ante las presentaciones de estos artistas, que están "abiertamente en complicidad con el régimen de La Habana", para que no puedan cantar aquí "sin que sientan todo nuestro rechazo ante su accionar".

"Muchos quisieran hacerlo en Cuba y no les es posible. Tenemos artistas que por su disentir contra el régimen ahora mismo están encarcelados como Luis Manuel Otero o Maykel Castillo. El arte es una herramienta potente para disentir y lo ha sido los últimos años, de ahí el miedo a una pintura, a una canción como Patria y Vida, agregó.

Por su servilismo al régimen, Buena Fe recibió esta semana en La Habana la condición de colectivo Vanguardia Nacional de manos de las autoridades culturales de la Isla. Un artículo del periódico oficialista Trabajadores detalló que fueron elegidos por el Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura "en consecuente acto de reconocimiento y gratitud" a sus "respectivos e integrales desempeños en los indicadores de la emulación sindical".

El dúo se sumó recientemente a los esfuerzos que realiza el régimen para atraer turistas y le regaló a la agencia estatal Havanatur un tema musical para su campaña comunicacional de 2023. "Atrévete a vivirlo" es el título de la nueva canción del dúo, estrenado en la página de Instagram de la mencionada agencia de turismo.

Esta agrupación cubana ya había obtenido la condición de colectivo Vanguardia Nacional 2019, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, única organización sindical legal en la Isla, por su "compromiso con la defensa de la patria" y sus ingresos a la productora musical estatal EGREM.  

En 2021, por "resaltar en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas", recibieron de manos del Ministerio de las Fuerzas Armadas una réplica del machete de Máximo Gómez.

De igual manera, el dúo ha puesto música a campañas políticas del régimen de La Habana, como la que ha hecho propaganda a las vacunas cubanas contra el Covid-19.

Tras varias denuncias del historial de complicidad de Buena Fe con el régimen en las redes sociales y una recogida de firmas online, el pasado año una gira de la agrupación por Canadá fue cancelada. "Basta de complicidad y dejar de tratar a represores como representantes legítimos de la nación cubana. Quien calla ante un crimen, se convierte en cómplice", decía la carta en Change.org, que reunió más de 1.500 rúbricas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Gracias al mariposón de Mireles me doy cuenta que el duo Mala Fe está por España.