Back to top
Cultura

El régimen 'premia' a Buena Fe y Arnaldo y su Talismán por su 'compromiso con la defensa de la patria' y sus ingresos a la EGREM

Los líderes de ambas agrupaciones destacan por la defensa del Gobierno cubano en las redes sociales.

La Habana
Arnaldo Rodriguez junto a los integrantes del duo Buena Fe.
Arnaldo Rodriguez junto a los integrantes del duo Buena Fe. Granma

El dúo musical Buena Fe y la agrupación Arnaldo y su Talismán recibieron la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019, que otorga el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, por sus "aportes al patrimonio cultural de la nación" y por "cumplir con la labor sindical correspondiente y el compromiso con la defensa de la patria", informó el diario Granma, órgano del Partido Comunista

La otra razón por la que recibieron la distinción, según el medio oficial, es por "contribuir con su labor al cumplimiento de los resultados económicos de la (…) Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM, estatal)".

Las agrupaciones Yuly y Habana C, Eliades Ochoa y su cuarteto Patria, Waldo Mendoza y su grupo, Papucho y Manana Club, así como el trovador Ray Fernández recibieron la condición de Colectivo Distinguido Nacional, en una ceremonia que encabezaron Nereyda López, secretaria general de los Trabajadores de la Cultura, y Fernando Jacomino, viceministro de Cultura.

Arnaldo Rodríguez, el director del grupo llamado Talismán, que ha dedicado numerosas canciones a los Comité de Defensa de la Revolución, fue uno de los artistas cubanos que cuestionó públicamente al músico Descemer Bueno por sus recientes críticas al Gobierno de Cuba.

Rodríguez, quien insinuó que el compositor radicado en Miami estaba drogado al hacer sus declaraciones, dijo seguir admirándolo como músico, pero consideró que "se ha tirado un cubo de mierda encima y ha embarrado a sus seguidores".

Por su parte, Israel Rojas, líder de Buena Fe, muestra habitualmente su simpatía por el régimen. Recientemente causó controversia en redes sociales cuando afirmó que "el bloqueo interno es muela" y atribuyó los problemas económicos de Cuba al embargo de EEUU.

Más curioso resulta el caso de Ray Fernández, un trovador que por sus letras satíricas solía recibir muy poca atención de los medios de difusión oficiales, pero que a raíz de unas declaraciones en las que afirmó sentirse orgulloso de ser militante del Partido Comunista de Cuba, comenzó a ser entrevistado y publicitado en los canales del país.

Fernández también se sumó a las críticas a Descemer Bueno recientemente, y le dijo: "Qué fácil se guapea en el 'Yuma', asere", provocando que el escritor y humorista cubano Enrique del Risco le contestara: "¡Qué fácil es ser cobarde en Cuba, asere!".

La nota del diario oficial añadió que la EGREM también entregó diplomas de reconocimiento a "artistas, directivos y creativos que han jugado un papel importante en el enfrentamiento a la Covid-19, a través de su participación en los conciertos trasmitidos por streaming".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Les dio el premio Oloris Nalgas Hueleculex.

Profile picture for user cubano libre

Por tragaldabas ¡vaya!