Back to top
política

Una propuesta de mercados estatales al estilo de Cuba y Venezuela genera controversia en España

Podemos lleva a su programa electoral la creación de empresas estatales en sectores considerados 'estratégicos', como energía, banca, vivienda y farmacéutico.

Madrid
Una cola para entrar en el centro comercial estatal Carlos III en La Habana.
Una cola para entrar en el centro comercial estatal Carlos III en La Habana. DIARIO DE CUBA

La iniciativa de parte de un sector del Gobierno español de abrir mercados estatales contra la inflación ha generado controversia en el país, donde muchas opiniones coinciden en señalar los fracasos de este modelo en naciones como Cuba y Venezuela. Según publicó el diario El País, se ha topado también con el rechazo del sector de gran consumo en España.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general del partido comunista Podemos, Ione Belarra, afirmó en un evento preelectoral: "Creo que necesitamos una cadena pública de supermercados llamada Precios Justos, que reduzca los precios de los alimentos y nos permita proteger a los pequeños y medianos productores".

"Están especulando con los alimentos, algo que no se puede permitir", añadió Belarra, insistiendo en que "Podemos va a defender más soberanía, una empresa pública en cada sector estratégico", recogió el diario El Plural.

Coincidentemente, Precios Justos es el mismo nombre que se utilizó en un proyecto similar en Venezuela bajo el mandato de Hugo Chávez, que fracasó en 2019, precisó un reporte de Radio Televisión Martí.

Por el momento, parece poco probable que esta idea se materialice, teniendo en cuenta las declaraciones realizadas por el socio mayoritario del Gobierno, el Partido Socialista (PSOE).

"No compartimos esta propuesta. La enmarcamos dentro del proceso preelectoral que ya estamos experimentando", respondió Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación.

Desde la oposición, han surgido numerosas críticas. Esteban González Pons, vicesecretario del conservador Partido Popular, ironizó diciendo: "Podemos está a punto de inventar el Koljós, y (el presidente Pedro) Sánchez está dispuesto a incluirlo en su programa Frankenstein".

Para Patricia Guasp, portavoz del partido liberal Ciudadanos, la propuesta comunista de establecer supermercados gubernamentales "ya no es una ocurrencia intervencionista", sino "un auténtico peligro para España y los españoles", debido a que "quieren nacionalizar todo".

La principal asociación de fabricantes y distribuidores de España (AECOC) consideró que la medida "está fuera de la realidad", en la "posverdad", y "no aportaría nada", según declaró su director general, José María Bonmatí, citado por El País.

Bonmatí sostuvo que el consumidor español tiene a su alcance diferentes formatos comerciales y una "enorme" capacidad de elección. "Un supermercado público no aportaría nada en un sector de enorme complejidad donde intervienen muchos eslabones y teniendo en cuenta que es un sector con mucha competencia", dijo.

Si bien la propuesta de Podemos cuenta con el respaldo de sectores de extrema izquierda, ha causado un gran revuelo en las redes sociales y los medios de comunicación.

Las principales críticas han recordado los "fracasos" de la intervención estatal en la distribución de alimentos a lo largo de la historia. Usuarios de internet han mencionado la crisis permanente de abastecimientos que enfrentan los países que siguen este modelo, como Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

El programa de Podemos para las elecciones regionales y municipales del próximo 28 de mayo, además de la idea de los supermercados, incluye la creación de empresas estatales en sectores considerados "estratégicos", como energía, telecomunicaciones, banca, vivienda y farmacéutico.

En el documento, los comunistas señalan: "Si tenemos suficiente fuerza en los gobiernos después de las elecciones del 28 de mayo, no dudaremos en avanzar en esa dirección".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se hacen llamar “progresistas” y viven planteando “soluciones” que desde hace 100 años se sabe que no funcionan.

Claro esta que ellos, los podemitas enchufados y el coletas, seguiran comprando en las tiendas mas exclusivas que pueda haber. Ellos no van a ir a comprar a esos infernales mercados estatales donde lo que se venda va a ser de cuarta calidad. Las elites comunistas quieren lo mejor para ellos y la basura para esa clase "oprimida" que ellos dicen representar.
A otro con ese cuento. Pero estaria bien que españa prueba lo que es el comunismo cubano o ruso, para que se les acabe el chollo y se coman un chorizo al mes.

En este mundo si tú naces pobre no es tu culpa pero si mueres pobre si es tu culpa , si aplicas esa filosofía en tu vida siempre serás un triunfador.

DDC debería saber que el partido Podemos en ningún momento desde su fundación ha reconocido ser un partido comunista, para eso ya existe hace años en España el PCE, vamos a ver si nos tomamos el periodismo en serio, vivimos en un mundo tan escorado a la derecha que cualquiera que plantee minimamente interesado en el bien común, sobre todo de los mas jodios, automáticamente lo convierten en comunista, lo que están planteando no es mas que mercados subvencionados por el estado pues ya las famosas colas del hambre, de los centros de ayudas no dan abasto ante tanta necesidad.

Con su “en este mundo tan escorado a la derecha” el que parece que vive en otro mundo es usted.

Profile picture for user Amadeus

Ferdi___ No creo que DDC que radica en España desde hace varios años no conozca qué es Podemos. Usted es de los pocos en este mundo mundial que no consider a Podemos comunista. Merece una felicitación. Si Podemos no lo es, se le parece bastante. No sé si acordará que el Coletas entonces jefe del engendro, hasta reconoció serlo en una entrevista en la Sexta, si mal no recuerdo. Póngase las pilas.

Profile picture for user pim-pam-pum

La Sra Belarra es una cuentista, la tiene tomada con Mercadona como si éste fuera el único supermercado que existiera en España, hay muchas cadenas de supermercados donde ir a comprar, aparte de las tiendas de barrio, que aún quedan algunas, carnicerías, fruterías y mercados centrales, además en muchas poblaciones se hacen ferias donde se puede comprar directamente al productor. Lo de Podemos es infladera por un lado y envidia hacia los empresarios que triunfan como Roig u Ortega. Nadie pone una pistola en el pecho para ir a comprar ni al Mercadona ni a ningún otro sitio. Donde entra el comunismo también entra la miseria.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué bueno que pudieran lograrlo, para que los españoles, con el respeto que merecen los lectores, como el resto de los países y pueblos que votan por el socialismo, se caguen en su madre y entiendan de una vez que ese sistema solo es propaganda y falacia puras y que al final solo lo que trae es hambre, miseria y pobreza además de la falta de las libertades individuales fundamentales del hombre. Que sigan creyendo en esas manipulaciones como las del "lenguaje inclusivo", cuyo verdadero propósito es destruir el sistema democrático en el mundo entero.

Profile picture for user JCAleman

Espana va entusiasta y fervorosamente hacia el Socialismo del Siglo XXI, en buena parte por decadas del llamado estado de bienestar (Traduccion: Redistribucion de la riqueza o la pobreza a partir de impuestos mas altos), lo que ha impuesto en los jovenes la idea de que es mejor recibir ayuda del gobierno (de los que trabajan), sin entender que toda riqueza es fruto del esfuerzo y el empredimiento.

En nombre de "proteger a los trabajadores españoles" primero inventan los mercados estatales, después (siempre también pensando en "proteger a los trabajadores") le ponen un precio tope a los productos, lo que le sigue ya es harto conocido: desabastecimiento, colas, etc, etc.