Back to top
Tribunales

Admitida en España la demanda de un médico cubano contra la procastrista Ana Hurtado

La española comunista y defensora del régimen se encontraría en Cuba, pero podría ser procesada en ausencia.

Madrid
El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse.
El médico cubano Lucio Enríquez Nodarse. Lucio Enríquez Nodarse/Twitter.

Un juzgado español admitió la demanda del médico cubano Lucio Enríquez Nodarse contra la defensora del régimen de La Habana Ana Hurtado Martínez, quien lo ha acusado, sin ofrecer pruebas, de cometer delitos y de ser un "doctorcito traficante".

Enríquez Nodarse dio a conocer la noticia de la admisión oficial de su demanda civil, en su cuenta de Twitter y celebró que, pese a ser lenta, la justicia en España prospera.

"Yo como siempre, lo que les prometo se los cumplo, estoy muy contento porque la justicia en España prospera, es lenta pero aún confío en ella. Hoy he recibido el Decreto, donde se admite oficialmente la Demanda por lo civil en los Juzgados de Albacete, contra Ana Hurtado Martínez; por DELITOS CONTRA EL HONOR hacia mi persona", escribió el médico cubano español.

El galeno recordó que, además de esta demanda civil, presentó otra por lo penal contra la comunista española, que "se está llevando en los Juzgados de Barcelona".

En otra publicación en su cuenta de Facebook, Enríquez Nodarse compartió el contenido de esta demanda civil contra Hurtado Martínez.

En el documento se explica que la demandada "se destaca en redes sociales por realizar una defensa a ultranza de la dictadura comunista cubana, con la cual mantiene importantes vínculos, con viajes constantes a la Isla, auspiciadas por los dirigentes del meritado régimen dictatorial, con los cuales mantiene reuniones y encuentros durante las meritadas visitas".

La demanda añade que Hurtado Martínez ha protagonizado diferentes episodios de acoso contra la oposición cubana en España. En uno de ellos, se dedicó a insultar a Enríquez Nodarse y "también le acusó de cometer graves irregularidades, y directamente, de ser autor de diferentes delitos, los cuales realizaría en su condición de médico".

"De esta forma, la demandada, realizó toda una serie publicaciones desde su página personal en la red social Facebook, y en canales de Youtube".

En enero pasado, cuando el médico anunció que demandaría a Hurtado Martínez, en las redes sociales circularon videos en los que se ve a la española usando el término "doctorcito traficante" y "medicucho" en presunta alusión a él.

Según explicó Enríquez Nodarse, Hurtado tendrá 20 días hábiles, a partir de la notificación, para responder a través de un procurador o abogado. Sin embargo, es posible que no se le pueda notificar de manera directa, porque, de acuerdo al médico, la defensora del régimen cubano se encuentra en la Isla.

Por esa razón, se procederá a notificarla de manera pública mediante edictos publicados en el Boletín Oficial Español (BOE). De no haber respuesta por parte de Hurtado, se le haría juicio en ausencia tras declarársele en rebeldía procesal.

Enríquez Nodarse confía en que el juicio termine con "una condena" y "una victoria de todos nosotros contra esta persona que tanto daño a hecho a los cubanos que soñamos con una Cuba libre de dictadura".

Hurtado Martínez es conocida en las redes sociales por su agresiva defensa del castrismo y por sus ataques contra cualquier voz crítica del régimen.

Una de las personas que fue blanco de sus ofensas fue el fallecido cantautor Pablo Milanés. La comunista española lo injurió incluso mientras estaba hospitalizado, apenas una semana antes de su muerte.

En junio de 2022, la comunista española llamó al compositor cubano "gusano" y "ruin", y consideró una prueba de la libertad de expresión, que según ella existe en la Isla, que el régimen le permitiera ofrecer un concierto en La Habana.

El 15 de noviembre del año pasado, con Milanés ingresado debido al agravamiento de su salud e imposibilitado de defenderse, Hurtado afirmó que era "gusano y bien", en Twitter.

En ninguna de las dos ocasiones el régimen cubano salió en defensa de Pablo Milanés, pero tras su muerte reclamó su figura y su obra para la Revolución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.