Back to top
represión

Promesa rota: los cinco detenidos en Caimanera enfrentarán procesos penales bajo arresto

Uno de los manifestantes golpeados necesitó intervención quirúrgica. Human Rights Foundation y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) condenan la represión a la protesta.

Guantánamo
Protesta en Caimanera, Guantánamo, 6 de mayo.
Protesta en Caimanera, Guantánamo, 6 de mayo. CONTEXTO CUBANO/REDES SOCIALES

La promesa de que los cinco cubanos detenidos durante la protesta del sábado en Caimanera serían liberados quedó rota y ahora autoridades informaron a familiares que enfrentarán procesos judiciales bajo arresto.

Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los manifestantes, dijo el martes a Radio Martí que recibió esta información en una reunión en la tarde del lunes con oficiales de la Seguridad del Estado. El proceso, le dijeron, se encuentra bajo investigación, por lo que ninguno de los manifestantes será liberado, como previamente habían prometido a la mujer funcionarios del Gobierno municipal.

Sus hijos, Felipe Correa Martínez, de 26 años, y Luis Miguel Alarcón Martínez, de 31, ambos golpeados durante la protesta del sábado en Caimanera, se encuentran detenidos en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado, en la localidad de Montesano, en la ciudad de Guantánamo, dijo Martínez Valdivia.

Tras conversar con ellos el domingo vía telefónica y saber que, según las autoridades, están recibiendo atención médica, la mujer quedó más tranquila.

"Mamá, estoy bien, no te preocupes. Estamos todos juntos", le dijo Luis Miguel a su madre. Martínez Valdivia dijo el lunes a Radio Martí que los hermanos recibieron una golpiza durante la represión a la protesta del sábado.

A Felipe Correa lo intervinieron quirúrgicamente, según el testimonio de la madre, que no ofreció más detalles al respecto 

Los agentes de la policía política que le anunciaron el proceso penal no le informaron sobre los cargos que pesan sobre sus hijos, o los otros tres manifestantes. Otros familiares seguían sin noticias el martes. 

En conversación con Radio Martí, Alfredo Álvarez Pozo, padre de los detenidos Rodi y Daniel Álvarez González, afirmó que hasta el momento no ha tenido comunicación con sus hijos, por lo que sigue reportándolos en paradero desconocido.

"Yo quiero saber cómo están Daniel y Rodi, cómo se encuentran", señaló. "No he podido comunicarme con ellos".

Según Álvarez Pozo, Rodi Álvarez, de 32 años, trabaja en los ferrocarriles, y Daniel está desempleado.

Álvarez Pozo no presenció la golpiza que recibieron sus hijos, pero dijo que varias personas vieron cuando fueron arrastrados y golpeados "por la cabeza, por dondequiera", por los boinas negras de las tropas especiales del MININT.

El otro manifestante detenido se nombra Yandris Pelier Matos.

El régimen cubano amenazó con aplicar todo el peso de sus leyes a los participantes en la protesta de este fin de semana en Caimanera, a través de una declaración de la presidenta la Asamblea Municipal del Poder Popular, Saimara Llamaré Galano, quien justificó la actuación de las fuerzas represivas.

Decenas de cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar por la precaria situación que padecen y llegaron a concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista.

Los videos publicados mostraron una actuación muy violenta de efectivos militares contra las personas concentradas, incluidas mujeres. En la manifestación se escucharon gritos de "¡Viva Cuba Libre!", "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

Condena internacional

Pese a los cortes de internet y otros servicios de telecomunicaciones, organizaciones de derechos humanos han condenado la represión de la manifestación pacífica.

Human Rights Foundation condenó "enérgicamente a la dictadura cubana por su sistemática represión de la disidencia" y llamó "a la comunidad internacional a ponerse del lado del pueblo cubano y exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba".

Por su parte, la organización de derechos humanos The Washington Office on Latin America (WOLA), calificó la respuesta del Gobierno cubano a la protesta pacífica en Caimanera, como "una clara violación a los derechos fundamentales".

"Las autoridades deben abstenerse del uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos, detenciones arbitrarias e interrupción de las telecomunicaciones", añadió en una declaración en Twitter.

WOLA lamentó que "las autoridades cubanas respondieron a las protestas pacíficas en demanda de alimentos, libertad y derechos humanos, entre otros agravios, enfrentándose a civiles y deteniendo a un número incierto de manifestantes" que "no han confirmado ni comentado sobre los arrestos".

La oficina recordó que "este estallido de frustración se produce en medio de una crisis humanitaria marcada por la escasez de alimentos y medicamentos y, en las últimas semanas, una escasez cada vez mayor de combustible. Según cifras del propio gobierno cubano, la Isla solo tiene alrededor de dos tercios de su suministro de combustible necesario".

"WOLA condena las tácticas represivas, detenciones y sentencias de prisión injustas, que siguen siendo importantes problemas de derechos humanos en Cuba", concluyó.

En un comunicado de prensa divulgado el lunes, el senador republicano por la Florida, Rick Scott, denunció "la brutal opresión, persecución y tortura" con que el régimen respondió a las exigencias del pueblo cubano.

"Incluso ante estos repugnantes ataques a los derechos humanos, el pueblo cubano no tiene miedo y los valientes activistas por la democracia están dispuestos a darlo todo, incluso la vida, para recuperar su libertad. Es hora de que Estados Unidos reconozca la valentía del pueblo cubano", dijo Scott.

Pese a que el la Administración Biden mantiene sanciones de la era de Trump contra La Habana, ha condenado la represión del pasado sábado en Caimanera, y se ha negado a eliminar al régimen de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, Scott dijo que la Casa Blanca debe detener "su débil apaciguamiento que solo oxigena a este régimen brutal".

En palabras del senador, Estados Unidos "debe ser un líder en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad en nuestro hemisferio".

"No dejaré de luchar y ser una voz para el pueblo cubano hasta que el régimen de Castro/Díaz-Canel rinda cuentas y veamos un nuevo día de esperanza, libertad, Patria y Vida en Cuba", declaró el legislador republicano de la Florida.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora sale Mariela diciendo que estan bien "cosiditos" todos en prision.