Back to top
protestas

Amnistía exige la libertad de los detenidos en Caimanera e identificados dos oficiales responsables de la violencia

Autoridades prometen a la madre de dos detenidos en la protesta de Caimanera que serán liberados.

Madrid
Manifestantes el sábado en Caimanera.
Manifestantes el sábado en Caimanera. Erika Guevara/Twitter

Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen cubano la libertad de los cinco detenidos en la protesta multitudinaria del sábado 6 de mayo en Caimanera, mientras la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó en su base de datos de represores violentos a dos oficiales del Ministerio del Interior en Guantánamo identificados como responsables de la represión contra manifestantes pacíficos.

"La violencia estatal no debe ser la respuesta a las protestas. Hemos recibido información preocupante sobre la detención arbitraria de cinco jóvenes en el contexto de protestas en Caimanera y exigimos a Miguel Díaz-Canel su liberación inmediata", declaró AI en Twitter.

Los cinco jóvenes bajo arresto se nombran Felipe Correa Martínez, Luis Miguel Alarcón Martínez, Yandris Pelier Matos, Rody Álvarez González y Daniel Álvarez González.

La organización internacional incluyó en el mismo hilo "reportes alarmantes" sobre la citación del periodista Yeris Curbelo por informar sobre la protesta en Caimanera.

Sin embargo, el reportero de la agencia independiente Palenque Visión, que entrevistó a familiares de las cinco personas detenidas en las manifestaciones en Caimanera (Guantánamo), no fue interrogado este lunes, según dijo él mismo al portal de noticias Cubanet.

"Me dijeron que me retirara, que me fuera, que no me iban a atender porque estaba reunida la Seguridad, que me llamaban más tarde, y hasta el momento no me han molestado. No sé. Quizás por la presión que tienen debido a los reportes en los medios internacionales. No sé. No me han molestado más. Esperemos que no lo hagan en los días posteriores", declaró.

Promesas de liberación

Caridad Alarcón Martínez, hermana de los hermanos detenidos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, dijo el lunes a Radio Martí que las autoridades citaron a su madre a la sede del Gobierno en la noche del domingo, le pusieron al teléfono con sus dos hijos y le prometieron la liberación de ambos.

"Mis dos hermanos hablaron con ella, porque ella estaba muy alterada, y mi mamá se tranquilizó. Le dijeron que, posiblemente hoy (lunes) los soltaban", señaló la joven.

Luis Miguel Alarcón, de 32 años, es bicitaxista, y su hermano Felipe tiene discapacidad mental, explicó Caridad Alarcón Martínez.

Yeris Curbelo, por su parte, dijo a Radio Martí que los tres manifestantes que iniciaron la protesta tuvieron "expresiones y forma de proceder coherentes, no violentas", y desmintió que estuviesen en estado de embriaguez como ha vociferado el régimen

El también periodista de Palenque Visión Yusmel Acosta dijo a Radio Martí desde Caimanera que la localidad permanecía bajo la vigilancia de los agentes del orden.

El comunicador detalló que grupos de organizaciones oficialistas como la Unión de Jóvenes Comunistas y la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros, se concentraban en algunos lugares, mientras las tropas élites del Ministerio del Interior, conocidas como boinas negras, daban rondas por las calles acompañados con perros entrenados.

Según Acosta, tras la represión del sábado "el pueblo está aterrorizado".

La represión trasciende el corte de internet

Decenas de cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar por la precaria situación que padecen y llegaron a concentrarse frente a la sede del Gobierno Municipal y del Partido Comunista.

Los videos publicados mostraron una actuación muy violenta de efectivos militares contra las personas concentradas, incluidas mujeres. En la manifestación se escucharon gritos de "¡Viva Cuba Libre!", "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

Decenas de usuarios en redes sociales reportaron la caída de datos móviles y otros servicios de telefonía.

Sobre este asunto, la emisora oficial local Radio Bahía defendió el corte de internet en una nota en su perfil de Facebook en la que se refirió a un supuesto "ataque a la soberanía" y justificó la incomunicación de la población. 

"Comparo el hecho con una invasión del espacio radioeléctrico, donde ya están establecidas internacionalmente las leyes que prohíben (aunque se violan ya sabemos por quiénes) ese tipo de agresión", señaló la nota y añadió: "cada quien resuelve los problema desde el punto de vista comunicativo como lo establecen las leyes en su territorio".

Con tono de guapería, concluyó: la prensa independiente "viene con el numerito de que si quitaron Internet, que si bla, bla, bla... Bueno, y si así fue, ¿qué?".

Pese al deliberado bloqueo de la conexión en Cuba, las imágenes de la protesta y la violencia ejercida contra los manifestantes se hicieron virales.

Por estos hechos, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó en su base de datos como represores violentos al delegado provincial del Ministerio del Interior en la provincia de Guantánamo, coronel Edel Alfaro Jiménez, y al jefe del órgano político del MININT en el territorio, teniente coronel Yordan Almaguer Machuca. El proyecto los consideró "responsables de la represión violenta desatada el 6 de mayo en el municipio Caimanera contra manifestantes pacíficos".

"Los oficiales del MININT incluidos en represorescubanos.com habrían cometido delitos condenados internacionalmente como persecución por motivos políticos y asesoramiento-participación en represión. Esta responsabilidad penal no caduca", señaló la fundación en su nota.

Por último, llamó "a la opinión pública internacional, a las organizaciones de derechos humanos y a las naciones democráticas a reclamar la libertad de los detenidos, y a denunciar y poner freno a la brutalidad de la dictadura castrista contra un pueblo indefenso que se lanza a las calles porque no soporta más la opresión, el hambre y las privaciones a las que lo tiene sometido un régimen intolerante y abusador".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Los valerosos cipayos del cartel de Punto Cero tendran que regresar a sus casas (posilgas) en la soledad de los apagones y ahi seran tan vulnerables como su cobardia. Ese es el momento de equilibrar la justicia.

Edel y Yordan, prepárense, les van a aplicar la pena del talión.