Back to top
Electricidad

Cuba: la Termoeléctrica de Felton sale de servicio y habrá apagones todo el día

La situación con el suministro eléctrico que sufren los cubanos se asemeja cada vez más a la padecida en la segunda mitad de 2022.

La Habana
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.
Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton. Cubadebate

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronosticó apagones para toda la jornada del jueves después que la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, la única en funcionamiento de esa planta y que había sido sometida a mantenimiento, saliera de servicio por roturas en la caldera.

De acuerdo con el parte diario de la entidad, esa avería incrementa el déficit de generación a casi 800MW para el horario de máxima demanda de la tarde-noche. Esa cifra es uno de los déficit de energía más altos reportados en las últimas semanas en la Isla, y supone el agravamiento de la situación de suministro que ha ido empeorando desde febrero.

Según la UNE, son nueve los bloques de generación fuera de servicio por averías o mantenimiento: además de las dos unidades de Felton, siguen sin funcionar la unidad 6 de Mariel; la Termoeléctrica Antonio Guiteras; la unidad 6 de Nuevitas y la 3 de Renté. En mantenimiento están la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos y las 4 y 6 de Renté.

Las limitaciones en la generación térmica abarcan 165MW, mientras que en la generación distribuida no están disponibles por avería 940MW y por mantenimiento 268MW.

La salida de Felton implica la pérdida de 250MW de generación. Este panorama supone un agravamiento de los apagones con respecto al miércoles, cuando el déficit fue de 614MW a partir de las 7:00PM.

En diciembre de 2022, Felton recibió un mantenimiento que, según las autoridades cubanas, garantizaría "estabilidad en la generación eléctrica para el cierre de 2022" y era parte de una "estrategia" para salir de la crisis de los apagones.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de la planta, dijo que la salida era parte de un plan coordinado previamente por el Despacho Nacional de Carga, luego de más de 40 días de generación estable de la unidad 1.

No obstante, el funcionario admitió que la salida del bloque estuvo motivada por la acumulación de problemas tecnológicos, entre los cuales citó "dos quemadores indisponibles, así como fisuras en la pared lateral izquierda de la caldera y en una línea de recalentado".

Las afectaciones diarias al servicio energético se han incrementado desde finales de febrero, luego de cuatro apagones masivos que dejaron casi a oscuras todo el país durante varias horas, achacados a problemas en las redes de alta tensión de la red eléctrica nacional.

La situación de los apagones es cada vez más parecida a la experimentada por los cubanos en la segunda mitad de 2022, cuando la crisis energética provocó prolongadas afectaciones diarias en todo el país, con algunas regiones con hasta 12 horas al día sin corriente eléctrica.

Las autoridades, que prometieron una solución para fines de 2022, lograron estabilizar el servicio durante menos de un mes. Las frecuentes averías en la Guiteras y mantenimientos programados a las mayores centrales de generación han vuelto a imponer los apagones, sobre todo en la zona oriental y central de la Isla.

El alquiler de ocho plantas eléctricas flotantes a la empresa turca Karadeniz Group no ha sido una solución duradera.

Pese a ello, el Ministerio de Energía y Minas anunció tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para afrontar en mejores condiciones julio y agosto, el período de mayor demanda energética. Está por verse si esa es una meta que se pueda cumplir.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.